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Sistema de Compras Públicas de la Ciudad de México/Oportunidades De Negocio

Prestación de servicios de peaje y control de acceso de los corredores de transporte público de pasajeros Metrobús
CERRADO

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Panel de discusión

Proyecto de contratación

El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.

Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.

Selecciona la sección que deseas consultar

Ver índice ANEXO4: Descripción del Sistema de Peaje y Control de Acceso ANEXO 4: Tarjeta de Movilidad Integrada ANEXO 4: Elementos en terminal, estación y autobuses. ANEXO 4: Dispositivo de conteo de ascensos y descensos (DCU) ANEXO 4: Torniquete de entrada (TQE) ANEXO 4: Torniquete de salida (TQS) ANEXO 4: Puerta de cortesía o garita (PSC) ANEXO 4: Terminal Venta y Carga Completa (TVMC) ANEXO 4: Terminal de Venta y Recarga Ligera (TVML) ANEXO 4: Centro de atención al usuario (CAU) ANEXO 4: Elementos externos, Terminal móvil para supervisión (TMS) ANEXO 4: Sistema de videovigilancia (SVV) ANEXO 4: Sistema de suministro eléctrico ANEXO 4: API para interacción con medios de pago ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Requerimientos de almacenamiento y procesamiento en nube ANEXO 4: Verificación de datos en base de datos ANEXO 4: Requerimientos de información mínima disponible ANEXO 4: Gestión de información del sistema de peaje y control de accesos en el Sistema Central que Metrobús determine ANEXO 4: Canales de comunicación ANEXO4: Alcance para pago con código de barras 2D ANEXO 4: Validadores ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Alcance para pago con medios de pago EMV sin contacto ANEXO4: Validadores ANEXO 4: Terminales móviles para supervisión ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Recaudo y depósito del dinero ANEXO 4: Depósitos al Fideicomiso ANEXO 4: Recaudo de dinero por canales digitales (Códigos de barra 2D, Tarjeta bancaria y EMV sin contacto). ANEXO 2: Inventario de equipos para el sistema de peaje y control de acceso ANEXO 7: Instalación y puesta en marcha del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 7: Pruebas previas a la instalación ANEXO 7: Etapa de Transición fuera de terminales, estaciones y parabuses ANEXO 7: Puesta en marcha ANEXO 7: Implementación de alcances para pago con códigos de barras 2D y medios de pago EMV sin contacto ANEXO 7: Penas Convencionales ANEXO 8: Mantenimiento y atención de contingencias para el sistema de peaje y control de acceso ANEXO 8: Programa de Mantenimiento ANEXO 8: Monitoreo de equipos y gestión de órdenes de mantenimiento ANEXO 8: Programa de Atención de Contingencias ANEXO 9: Factor de calidad y penas convencionales del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 9: Factor de calidad ANEXO 9: Penas convencionales ANEXO 10: Desinstalación de equipos del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 11: Cálculo contraprestación a empresa de peaje
ANEXO 4: Terminal Venta y Carga Completa (TVMC)

Descripción general

La TVMC suministrada por “LA EMPRESA” debe: 

  • Realizar la venta y recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada.
  • No dar cambio.
  • Recibir como forma de pago monedas, billetes y tarjetas bancarias (de débito y de crédito EMV de contacto y de interfaz dual).
  • Operar sin restricción de horario.
  • Contar con la posibilidad de recargar un saldo inicial al momento de entregar una tarjeta adquirida por el usuario. Este saldo inicial debe ser parametrizable a petición de Metrobús.
  • Estar preparado para gestionar la seguridad de las transacciones con un SAM remoto, el cual no formará parte del alcance inicial, y podrá ser incluido posteriormente, conforme sea la necesidad de “METROBÚS” o de la ciudad, con las negociaciones a que haya lugar entre “LA EMPRESA” Y “METROBÚS” para su implementación.
  • Estar preparado para gestionar la seguridad de las transacciones con un solo SAM local. Para realizar esto la empresa tendrá un máximo de dos años para tener un solo SAM en la máquina de venta y recarga.
  • Poder parametrizar las opciones para los contenidos (animaciones, mensajes, etc.)
  • Poder parametrizar las opciones de operatividad.
  • Permitir modificar los contenidos de pantallas, fuentes, fondos, colores, links de acceso, temporalidad de venta y programación de botones cuando Metrobús lo solicite.
  • Contar con una interfaz de usuario en idiomas español, inglés y francés como mínimo. El idioma debe poder ser seleccionado por el usuario.
  • Permitir las actualizaciones de las denominaciones de moneda o billetes dentro de los 15 días hábiles de la emisión de una nueva imagen de denominación de moneda o billete.
  • Emitir una alarma sonora en la pantalla y audios informativos que permita al usuario identificar que retiró su tarjeta antes de abonar el saldo.
  • Emitir animaciones preventivas en la pantalla que permitan al usuario identificar que retiró su tarjeta antes de abonar el saldo.
  • Contar con un espacio en la parte frontal del dispositivo para colocar una etiqueta de calidad en la cual se darán instrucciones escritas para el usuario. Metrobús decidirá el diseño estético además de la selección de la tipografía, al igual que el uso de las imágenes institucionales. “LA EMPRESA” realizará la impresión y colocación de las etiquetas.
  • Contar con papel de los recibos. Este debe ser suministrado por “LA EMPRESA”.
  • Contar con un software parametrizable.
  • Poder configurar parámetros como el monto máximo aceptado, monto mínimo de recarga, costo de tarjeta, LocationID, valores aceptados, denominación de valores, temporalidad de venta, entre otros parámetros que Metrobús establezca.
  • Poder hacer actualizaciones de software de forma remota desde el sistema central.
  • Poder hacer la actualización remota desde el sistema central de la estructura tarifaria, mensajes visuales, listas negras, listas blancas, entre otros parámetros que Metrobús establezca.
  • Contar con un software que tenga una opción "Eventos Especiales" que se habilitará con una tarjeta con el perfil Depósito de Valores el cual permitirá a la TVMC recibir monedas y billetes de manera continua.
  • Al final del proceso de “Eventos Especiales”, emitir a través de la TMVC un recibo con la descripción detallada por denominación de los valores recibidos, los cuales deberán de transmitirse al sistema central en información independiente.
  • Permitir la impresión de recibos para reclamo de dinero, así como para la impresión códigos 2D que podrán ser comprados como un viaje para poderlos usar en los validadores para el ingreso al sistema.
  • Permitir la impresión de recibos para recolección de dinero.
  • Estar preparado para realizar la redención de recargas remotas efectuadas a través de una aplicación móvil o una aplicación web, haciendo una consulta en línea al sistema central de las recargas a redimir en el medio de pago, directamente en el TVMC. Esta funcionalidad no formará parte del alcance inicial, y podrá ser incluida posteriormente, conforme sea la necesidad de “METROBÚS” o de la ciudad, con las negociaciones a que haya lugar entre “LA EMPRESA” y “METROBÚS” para su implementación.
  • Implementar la recarga a través de CoDi. Esta funcionalidad debe estar disponible en todas las TVMC y la activación en una TVMC desde el inicio del contrato.
  • Incorporar la API para interacción con medios de pago. Es deseable que puedan desarrollar los aplicativos por medio de Eclipse Keyple™, el cual es una API de código abierto para la integración y el desarrollo de aplicaciones de peaje, permitiendo que los desarrollos implementados por operadores o integradores se basen en una base homologada, a través de un conjunto de librerías de código abierto implementadas inicialmente en Java y C++, compatibles con cualquier arquitectura de terminales, sea móvil, embebida o distribuida, e interoperables con cualquier lector de tarjetas inteligentes: propietario, estándar, local o remoto.
  • Permitir la configuración del contenido de los recibos de reclamo a petición de Metrobús. El recibo base debe contener los siguientes datos:

“LA EMPRESA” debe entregar un manual de usuario y de supervisión donde especificará claramente la tabla de fallas y el posible diagnóstico preliminar para la generación de una orden de mantenimiento (incidencia).

COMPROBANTE DE RECLAMO METROBÚS
Estación: Nombre de estación  Localidad: Location_ID Equipo
Recibo: Número de recibo  Fecha; dd/mm/aa       Hora: hh:mm:ss
Comprobante emitido por:   Descripción mínima de la falla
Saldo inicial: $ XXX.XX  Descripción mínima de la falla
Para aclaraciones favor de acudir a cualquiera de los centros de atención al usuario ubicados en las siguientes estaciones: “Nombres de las estaciones dónde se ubican los CAU.”

“LA EMPRESA” debe entregar un manual de usuario y de supervisión donde especificará claramente la tabla de fallas y el posible diagnóstico preliminar para la generación de una orden de mantenimiento (incidencia).

Especificación Técnica

  • Contar con un diseño ergonómico, bordes redondeados sin elementos que puedan causar daño a los usuarios.
  • Ser fabricado en lámina de acero Cold Rolled calibre diez (10) con acabado en pintura electrostática epóxica horneada de alta resistencia o acero inoxidable AISI 304 como mínimo o presentar un grado de seguridad antivandálica similar.
  • Tener una altura de la estructura que comprende desde el piso hasta la altura necesaria según el diseño de “LA EMPRESA”.
  • Estar preparada para recibir el sistema de sujeción a través de tornillos fijos en el piso de la estación.
  • Tener un lector de tarjetas sin contacto que cumpla con el estándar ISO 14443 A y B.
  • Contar con pantalla táctil de información de mínimo 15", diseñada con materiales para uso pesado en sistemas de transporte y que con el paso del tiempo mantengan la visibilidad de la pantalla.
  • Ser resistente al polvo y agua con un índice de protección mínimo nivel IP 54 y tener en cuenta la climatología de la Ciudad de México y en particular de la zona.
  • Contar con un sistema de audio para emitir alarmas y mensajes a los usuarios, diseñado para trabajo en entornos abiertos, que permita la audición clara de los mensajes y alarmas.
  • Tener caja de billetes con una capacidad mínima de 1,200 billetes.
  • Tener bolsa de monedas con una capacidad mínima de 5 litros.
  • Tener el lector, software, hardware y certificaciones que permitan aceptar el pago con tarjeta bancaria de débito y de crédito EMV de contacto y de interfaz dual.
  • Contar con capacidad de almacenamiento de mínimo 30 días de transacciones, además de los registros de las listas negras, listas blancas y otras a petición de Metrobús.
  • Contar con la capacidad de alojar mínimo dos (2) SAM.
  • En caso de funcionar con SAM local, este debe estar asociado al ID Location asignado a la TVMC.
  • Contar con un mecanismo para insertar la Tarjeta de Movilidad Integrada con la que se efectuará una transacción. El receptáculo de tarjeta debe ser ergonómico y de fácil uso.
  • Contar con un mecanismo para insertar tarjetas bancarias. El receptáculo de tarjeta debe ser ergonómico y de fácil uso.
  • Tener aislamiento físico entre la zona de mantenimiento (electrónica y componentes) y zona de valores (Caja de monedas y caja de billetes).
  • Contar con chapa de seguridad y apertura electromecánica a través de una tarjeta con perfil Recolección de Valores y su llave mecánica.
  • Contar con algún elemento que permita la restitución del sistema en caso de falla para la lectura de la tarjeta.
  • Contar con comunicación base Ethernet.
  • Contar con mecanismos de seguridad que no permitan el cambio de ID Location asignado.
  • Contar con una cámara de video y su respectivo NVR que se active cuando la máquina sea abierta.
  • Realizar la redención de recargas remotas realizadas a través de una aplicación móvil o una aplicación web, haciendo una consulta en línea al sistema central de las recargas a redimir en el medio de pago, directamente en el TVMC. Esta funcionalidad no formará parte del alcance inicial, y podrá ser incluida posteriormente, conforme sea la necesidad de “METROBÚS” o de la ciudad, con las negociaciones a que haya lugar entre “LA EMPRESA” y “METROBÚS” para su implementación.
  • Permitir la recepción de monedas y billetes. (Monedas, 1, 2, 5, 10 y 20 pesos en moneda nacional, Billetes 20, 50, 100 y 200 pesos en moneda nacional).
  • Contar con un sistema de ventilación o enfriamiento interior con filtros y componentes que eviten el ingreso de polvo al interior de la máquina.
  • Es deseable tener botón de devolución de monedas en caso de que las mismas se queden atoradas.
  • Accionar una sirena de alarma, en caso de apertura no autorizada o intento de apertura. Esta debe tener independencia de la alimentación eléctrica de la TVMC y contar con su propia alimentación.
  • Contar con alarmas que enviarán al sistema central como: "fuera de servicio", "falta de tarjetas", "pre-llenado de monedas", "pre-llenado billetes", "falta papel", “Apertura no Autorizada”, “Puertas Abiertas”, Zona de Valores Abierta”.
  • Contar con una certificación de compatibilidad con las especificaciones de Calypso Rev 3.1 como mínimo, expedida por una empresa certificadora autorizada por Calypso Network Association (CNA). Este requerimiento es deseable.
  • Revisar que todos los elementos incorporados dentro de la máquina no puedan ser vulnerados a través de campos electromagnéticos u otra posibilidad, incorporando las medidas de protección de software y hardware para evitar posibles daños y ataques que puedan propiciar malos usos y defraudación.
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