- LA EMPRESA” debe implementar como parte de su solución para el sistema central un software de monitoreo de equipos que permita realizar el monitoreo remoto del buen funcionamiento de los equipos de venta, recarga y validación de la Tarjeta de Movilidad Integrada, de forma permanente en el horario completo de servicio y fuera de
- Debe realizar la gestión de órdenes de mantenimiento (incidencias) de hardware y software, de manera que permita realizar la trazabilidad desde el momento en que se crean las órdenes hasta que estas se cierran.
- Por lo anterior, “LA EMPRESA” debe contar con un equipo de personal especializado de mantenimiento de hardware y software congruente al número de equipos instalados y designar un responsable permanente de esta área.
- El software debe permitir como mínimo:
- Supervisar el estado operativo de los equipos mediante un sistema de visualización accesible mediante una interfaz web.
- Programar mantenimientos correctivos y/o preventivos por tipo de equipo.
- Generar alertas para el mantenimiento correctivo y/o preventivo de los equipos.
- Gestionar el mantenimiento de los equipos que hacen parte del sistema de peaje y control de acceso.
- Historial de mantenimiento de cada equipo.
- Generación de ordenes de mantenimiento (incidencias) que identifiquen como mínimo: el ID único del equipo, ubicación, fecha de solicitud, tipo de mantenimiento, prioridad y los que se consideren relevantes.
- Control del estado de las órdenes de mantenimiento (incidencias), acciones realizadas y estado actual de la incidencia (abiertas, cerradas, otras). En caso de estar cerrada, fecha de cierre de incidencia y persona que lo realizó.
- Generación de estadísticas parametrizables a petición de Metrobús para determinar indicadores de desempeño.
- “LA EMPRESA” debe entregar a Metrobús un usuario que le permita acceder a la aplicación para el monitoreo remoto de equipos.
- “LA EMPRESA” debe entregar a Metrobús un usuario por cada supervisor que le permita acceder a la aplicación desde un celular (smartphone) para generar ordenes de mantenimiento (incidencias) directamente desde la terminal, estación o parabús.
- “LA EMPRESA” puede solicitar para aprobación de Metrobús el suministro de varias aplicaciones que cumplan de forma independiente los requerimientos mínimos solicitados para el monitoreo de equipos y el seguimiento de incidencias.
Repuestos
- Es responsabilidad de “LA EMPRESA” mantener durante la vigencia del contrato la cantidad de repuestos que cubran de manera total todos los eventos de contingencia, así como de sustitución por mantenimiento de los equipos y de las refacciones que de igual manera atiendan todas las necesidades de la operación del servicio de peaje y control de acceso.
- “LA EMPRESA” deberá mantener una cantidad adicional de equipos y componentes de reposición requeridos para la operación regular, como reserva técnica que le asegure al sistema de peaje y control de acceso la cobertura y disponibilidad permanente y le permita cubrir las contingencias que se puedan presentar en “LOS CORREDORES”, durante su operación.
- Todos los repuestos deben ser originales y nuevos. En ningún caso pueden ser repuestos usados.
- En el caso de ser piezas de repuesto genéricas (no del fabricante original), “LA EMPRESA” debe sustentar y someter a aprobación de Metrobús el uso de esa pieza como repuesto.
- “LA EMPRESA” debe mantener un inventario actualizado de cada una de las piezas de repuesto, el cual puede ser solicitado y verificado por Metrobús en el momento que este lo determine conveniente.
- Cada repuesto debe contar como mínimo con la información del fabricante, equipo, nombre pieza, numero de pieza, descripción general, fotografía, manual de mantenimiento, otros que considere relevantes.
Taller de mantenimiento
- LA EMPRESA” debe implementar como mínimo un taller de mantenimiento permanente en la zona metropolitana del valle de México.
- Debe contar con el espacio necesario para realizar los trabajos de mantenimiento y almacenamiento de partes.
- Debe contar con todos los elementos necesarios para realizar reparaciones, tales como repuestos necesarios, herramientas, bancos de prueba donde pueda replicar la instalación en campo de cada uno de los equipos o sistemas que hacen parte del sistema de peaje y control de acceso.
- Debe contar con acceso al software de monitoreo de equipos.
- El personal de mantenimiento de hardware y el personal de mantenimiento de software deben ser residentes, con total disponibilidad y deben estar previamente capacitados.
Tiempos de respuesta
Como en todos los proyectos la operación de cualquier sistema presenta diversas dificultades. Estas deben ser atendidas de manera expedita con el fin de estabilizar los sistemas en el tiempo más corto posible. Por esta razón, “LA EMPRESA” debe cumplir con los siguientes tiempos máximos de atención de incidentes (tomando como inicio el reporte y generación de la orden de mantenimiento (incidencia), tiempo de desplazamiento, revisión, reparación, solución y cierre de la orden de mantenimiento (incidencia)):
Componente sistema de peaje y control de acceso |
Tiempo máximo de atención de incidente |
Sistema Central |
45 minutos |
Máquinas de venta y recarga de tarjetas (TVMC) |
60 minutos |
Máquinas de recarga de tarjetas (TVML) |
60 minutos |
Torniquetes de entrada (TQE) |
60 minutos |
Torniquetes de salida (TQS) |
60 minutos |
Puerta de Cortesía o Garita (PSC) |
60 minutos |
Validadores (VAL) |
60 minutos |
Cámaras de video (CAM) |
120 minutos |
Grabadora de Video en Red (NVR) |
120 minutos |
Centro de atención al usuario (CAU) |
60 minutos |
Dispositivos de Personalización (DPZ) |
480 minutos |
Terminal Móviles para Supervisión (TMS) |
480 minutos |
Equipos de Comunicación (COM) |
60 minutos |
Equipos PC de supervisión en Metrobús |
240 minutos |
Sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) |
60 minutos*
120 minutos**
|
Planta Eléctrica (PLE) |
60 minutos |
*Si la estación no posee planta eléctrica.
**Si la estación posee planta eléctrica.
Metrobús se reserva el derecho de modificar en común acuerdo con “LA EMPRESA” los tiempos máximos de atención de incidentes (mantenimientos correctivos).