Descripción general
El TQE suministrado por “LA EMPRESA” debe:
- Delimitar la zona libre o vestíbulo exterior y la zona controlada o vestíbulo interior.
- Permitir el control del total de las entradas y transbordos realizados en cada estación, con el fin de contabilizar la afluencia de los usuarios que entran a la estación.
- Contar con dos dispositivos de conteo: un aforo electromecánico externo instalado en el gabinete del torniquete y un aforo electromecánico en el interior de este. Esto para llevar un control de las entradas de los usuarios al interior de las estaciones con fines estadísticos.
- Asegurar el control del acceso de usuarios al interior de la estación, mediante el bloqueo o desbloqueo de su mecanismo de acceso, al momento de recibir la señal enviada por el validador.
- Poder ser liberado automáticamente en casos de emergencia a través de la interrupción de la energía eléctrica o mediante el uso de un botón interno que permita la interrupción del suministro de energía. Se deberá crear un registro en el sistema cuando se active dicho botón de emergencia.
- Tener en cuenta en su diseño y operación las condiciones de espacio de instalación y demanda previstas en cada estación que Metrobús suministrará.
- Permitir el paso libre de salida de la estación en casos de emergencia.
Especificación Técnica
El TQE debe:
- Tener un gabinete con diseño ergonómico, bordes redondeados sin elementos que puedan causar daño a los usuarios.
- Estar fabricado en acero inoxidable AISI 304 con espesor mínimo de 2 mm.
- Tener escondidas las bisagras y cerraduras para las puertas.
- Permitir su apertura con una sola llave maestra.
- Tener tres (3) brazos, cada uno de mínimo 50 cm fabricados en acero inoxidable AISI 304 con puntas redondeadas.
- Contar con altura mínima de 90 centímetros y máxima de 120 centímetros.
- Tener un ancho mínimo de 10 centímetros y máximo de 30 centímetros. Es responsabilidad de “LA EMPRESA” cubrir los espacios y encausamiento, resultado al ancho del torniquete.
- Tener un largo mínimo de 90 centímetros y máximo de 120 centímetros.
- Permitir el paso por el trípode de mínimo 30 usuarios por minuto.
- Ser resistente al polvo y agua con un índice de protección mínimo nivel IP 54 y tener en cuenta la climatología de la Ciudad de México y en particular de la zona.
- Contar con pictogramas de tecnología LED con intensidad regulable, que permitan al usuario identificar el sentido de operación del torniquete, utilizando simbología en color verde y rojo.
- Tener un contador electromecánico digital de paso de entrada no reversible, visible desde el exterior, empotrado al gabinete, protegido contra reinicio aún con pérdida de corriente eléctrica, el cual será incrementado por cada validación autorizada y verificación de giro del torniquete.
- Tener un contador electromecánico digital o analógico de paso de entrada no reversible ubicado al interior del gabinete, protegido contra reinicio aún con pérdida de corriente eléctrica, el cual será incrementado por cada giro del trípode del torniquete.
- Poder trabajar en diferentes modos de operación (unidireccional, bidireccional).
- Contar con interfaz con el validador para enviar y recibir comandos de inicio y fin del giro.
- Tener comunicación Ethernet con el sistema central para transmitir los datos de los conteos.
- Contar con la capacidad de almacenar la información de conteos de mínimo 30 días.
- Permitir de forma remota el bloqueo por horario.
- Permitir de forma remota la selección de direccionalidad.
- “LA EMPRESA” debe entregar a Metrobús al menos 8 llaves de gabinetes previo al inicio de operaciones y posteriormente las que Metrobús solicite.
- Dependiendo de los anchos de cada estación y terminal, Metrobús indicará el arreglo que considere más conveniente y que permita satisfacer adecuadamente la demanda prevista para cada punto considerando la instalación de los equipos.
- El espacio útil en las estaciones es de 3 metros