Descripción general
La PSC suministrada por “LA EMPRESA” debe:
- Delimitar la zona libre o vestíbulo exterior y la zona controlada o vestíbulo interior.
- Permitir las entradas y transbordos de personas con discapacidad realizados en cada estación, con el fin de contabilizar la afluencia de este perfil de usuarios que entran a la estación.
- Permitir las entradas y transbordos en caso de ser necesario de los siguientes perfiles: usuarios generales, adultos mayores y policía.
- Ser lo suficientemente robusta para evitar el ingreso de usuarios a través de ella sin una validación exitosa, exceptuando los casos en los que se habilite el acceso libre por la misma.
- Asegurar el control del acceso de usuarios al interior de la estación mediante el desbloqueo de su mecanismo de acceso, al momento recibir la señal enviada por el validador.
- Poder ser liberada automáticamente en casos de emergencia a través de la interrupción de la energía eléctrica o mediante el uso de un botón interno que permita la interrupción del suministro de energía. Se deberá crear un registro en el sistema cuando se active dicho botón de emergencia.
- Tener en cuenta en su diseño y operación las condiciones de espacio de instalación y demanda previstas en cada estación que Metrobús suministrará.
Será responsabilidad de “LA EMPRESA” operadora realizar los cierres necesarios para la reducción de espacios entre la puerta y los encausadores.
Especificación Técnica
La PSC debe:
- Tener un diseño ergonómico, bordes redondeados sin elementos que puedan causar daño a los usuarios.
- Estar fabricado en acero inoxidable AISI 304 con espesor mínimo de 2 mm.
- Tener una altura mínima 100 centímetros.
- Tener un ancho mínimo 100 centímetros (libres medidos con la puerta abierta).
- Permitir la apertura en cualquiera de los sentidos (únicamente trabajará en un sentido, pero debe contar con la posibilidad de elección en el sentido de apertura).
- Ser resistente al polvo y agua con un índice de protección, en caso de tener integrado el validador, mínimo nivel IP 54; en caso de utilizar un poste adicional para el validador, mínimo IP 20; y en ambos casos tener en cuenta la climatología de la Ciudad de México y en particular de la zona.
- Contar con un mecanismo de cierre robusto que impida la apertura no autorizada.
- Tener un ángulo de apertura de 100º como mínimo, con un mecanismo de cierre automático inmediato después de cada apertura.
- Contar con un mecanismo de apertura comandado por el validador.
- Tener un tiempo máximo de apertura, considerando desde su activación hasta el cierre, no mayor a 11 segundos. Este debe ser parametrizable.
- Tener contador de liberación no reversible, digital, electromecánico o electrónico, ubicado en el exterior. Este requerimiento es deseable.
Dependiendo de los anchos de cada terminal y estación, Metrobús indicará el arreglo que considere más conveniente y que permita satisfacer adecuadamente la demanda prevista y de cumplimiento a la normatividad aplicable respecto a personas con discapacidad.