Sistema de Compras Públicas de la Ciudad de México/Oportunidades De Negocio

Prestación de servicios de peaje y control de acceso de los corredores de transporte público de pasajeros Metrobús
CERRADO

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Panel de discusión

Proyecto de contratación

El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.

Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.

Selecciona la sección que deseas consultar

Ver índice ANEXO4: Descripción del Sistema de Peaje y Control de Acceso ANEXO 4: Tarjeta de Movilidad Integrada ANEXO 4: Elementos en terminal, estación y autobuses. ANEXO 4: Dispositivo de conteo de ascensos y descensos (DCU) ANEXO 4: Torniquete de entrada (TQE) ANEXO 4: Torniquete de salida (TQS) ANEXO 4: Puerta de cortesía o garita (PSC) ANEXO 4: Terminal Venta y Carga Completa (TVMC) ANEXO 4: Terminal de Venta y Recarga Ligera (TVML) ANEXO 4: Centro de atención al usuario (CAU) ANEXO 4: Elementos externos, Terminal móvil para supervisión (TMS) ANEXO 4: Sistema de videovigilancia (SVV) ANEXO 4: Sistema de suministro eléctrico ANEXO 4: API para interacción con medios de pago ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Requerimientos de almacenamiento y procesamiento en nube ANEXO 4: Verificación de datos en base de datos ANEXO 4: Requerimientos de información mínima disponible ANEXO 4: Gestión de información del sistema de peaje y control de accesos en el Sistema Central que Metrobús determine ANEXO 4: Canales de comunicación ANEXO4: Alcance para pago con código de barras 2D ANEXO 4: Validadores ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Alcance para pago con medios de pago EMV sin contacto ANEXO4: Validadores ANEXO 4: Terminales móviles para supervisión ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Recaudo y depósito del dinero ANEXO 4: Depósitos al Fideicomiso ANEXO 4: Recaudo de dinero por canales digitales (Códigos de barra 2D, Tarjeta bancaria y EMV sin contacto). ANEXO 2: Inventario de equipos para el sistema de peaje y control de acceso ANEXO 7: Instalación y puesta en marcha del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 7: Pruebas previas a la instalación ANEXO 7: Etapa de Transición fuera de terminales, estaciones y parabuses ANEXO 7: Puesta en marcha ANEXO 7: Implementación de alcances para pago con códigos de barras 2D y medios de pago EMV sin contacto ANEXO 7: Penas Convencionales ANEXO 8: Mantenimiento y atención de contingencias para el sistema de peaje y control de acceso ANEXO 8: Programa de Mantenimiento ANEXO 8: Monitoreo de equipos y gestión de órdenes de mantenimiento ANEXO 8: Programa de Atención de Contingencias ANEXO 9: Factor de calidad y penas convencionales del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 9: Factor de calidad ANEXO 9: Penas convencionales ANEXO 10: Desinstalación de equipos del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 11: Cálculo contraprestación a empresa de peaje
ANEXO 4: Elementos externos, Terminal móvil para supervisión (TMS)

Se relacionan a continuación los elementos de la arquitectura del Sistema de Peaje y Control de Acceso que se complementan para la operación, pero no están instalados en terminales y estaciones.

Descripción general

El TMS suministrado por “LA EMPRESA” debe:

  1. Permitir a un supervisor de Metrobús realizar las siguientes acciones sobre la Tarjeta de Movilidad Integrada en situaciones de contingencia:
  1. Inspección
  2. Validación
  3. Consulta
  4. Recarga
  5. Venta

Las funciones habilitadas en la TMS se resumen en la siguiente tabla:

Modo

Funciones

Descripción

Datos

SUPERVISIÓN EN ESTACIÓN

Inspección

Lectura de tarjeta

Se debe permitir la lectura de todos los campos que conforman la tarjeta Calypso para establecer que la tarjeta es funcional y no presenta errores de almacenamiento de datos.

●         Revisar el Modelo de Datos para tarjetas con Microprocesador V 3.3

Inspección

Tarjeta con Validación

Se debe permitir la lectura de campos transaccionales para establecer que la tarjeta fue validada para el ingreso a la estación.

●         Fecha y hora de la última validación

●         Estación última validación

●         Monto de la validación

●         Tipo perfil

Inspección

Tarjeta con transbordo

Se debe permitir la lectura de campos transaccionales para establecer si la tarjeta puede realizar un transbordo.

●         Fecha y hora última validación

●         Fecha y hora último evento

Inspección

Verificación de validación para reingreso

En caso de contingencia debe permitir la lectura de campos transaccionales para permitir un reingreso al sistema sin cobro.

●         Fecha y hora última validación

●         Location ID última validación

●         Estación última validación

 

Validación

Descuento de tarifa

En caso de contingencia debe permitir la validación y realizar el descuento de la tarifa autorizada.

●         Número de serie

●         Tipo perfil

●         Ultima validación

●         Fecha y hora última validación

●         Saldo

●         Verificación firmas

●         Contadores

●         Location_ID de la máquina

●         Fecha y hora transacción máquina

●         Tipo de operación

Consulta

Lectura de saldo

Se debe permitir la lectura del saldo.

●         Número de serie

●         Tipo perfil

●         Saldo

MODO DE RECARGA Y VENTA DE TARJETAS

Recarga

Recarga de tarjetas

En caso de contingencia debe permitir la recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada

●         Número de serie

●         Tipo perfil

●         Ultima validación

●         Fecha y hora última validación

●         Saldo

●         Verificación firmas

●         Contadores

Venta

Venta de tarjeta

En caso de contingencia debe permitir registrar la venta de una Tarjetas de Movilidad Integrada entregarla con saldo en $0.00 pesos o recargando directamente un monto en la tarjeta.

La TMS debe de diferenciar entre los tipos de operación venta y recarga, para el envío de datos al sistema central.

●         Número de serie

●         Tipo perfil

●         Saldo

●         Verificación firmas

●         Contadores

  • Permitir la impresión de comprobantes para fines de supervisión, sanción y control.
  • Estar habilitada para imprimir ciertos parámetros de la estructura de datos de la tarjeta; como mínimo los datos base de las últimas transacciones de la tarjeta con los siguientes campos: serie de la tarjeta, fecha, hora, saldo, cobro, validación(es), terminal o estación, contadores e identificador de la terminal.
  • Permitir la parametrización de los parámetros para imprimir.
  • Permitir la visualización de los parámetros en la pantalla del dispositivo.
  • Permitir la impresión de los parámetros en papel.
  • Permitir la actualización de parámetros como la estructura tarifaria y cualquier otro parámetro operacional que Metrobús solicite, así como la actualización de listas negras y blancas. La actualización debe poder hacerse desde el sistema central.
  • Presentar una pantalla de ingreso al encender el dispositivo que solicite los datos de usuario para el inicio de una sesión.
  • Imprimir un ticket al finalizar la sesión en el que se resuman todas las actividades llevadas a cabo en el transcurso de esa sesión, incluidas aquellas actividades tales como inspección, validación, consulta de saldo, recarga y venta.
  • Gestionar la seguridad de las transacciones con SAM remoto, el cual no formará parte del alcance inicial, y podrá ser incluido posteriormente, conforme sea la necesidad de “METROBÚS” o de la ciudad, con las negociaciones a que haya lugar entre “LA EMPRESA” y “METROBÚS” para su implementación.
  • Estar preparado para gestionar la seguridad de las transacciones con un SAM local cuando Metrobús lo solicite.
  • Disponer de mecanismos de seguridad para el bloqueo de saldos y SAM en caso pérdida o robo del dispositivo.
  • Contar con mecanismos de seguridad que eviten el cambio de ID Location asignado.
  • Tener un contador de transacciones, el cual no pueda ser reiniciado de forma local.
  • Contar con capacidad de conexión a la red WiFi de la estación. Siempre que el servicio de WiFi de la estación esté habilitado y no presente fallas, el TMS debe estar conectado a esta red para su operación.
  • En caso de contingencias o fallas en la conectividad WiFi, el dispositivo debe tener la capacidad de conectarse a una red móvil 3G o superior. Para esto “LA EMPRESA” es responsable de suministrar una SIM card y habilitar un plan de datos de internet para mantener la conectividad del dispositivo en estos casos de contingencia.
  • Incorporar la API para interacción con medios de pago a través del SAM físico de manera local, para gestionar la seguridad de las transacciones realizadas en la Tarjeta de Movilidad Integrada. También deberá estar preparada para habilitar el uso de SAM remoto, el cual no formará parte del alcance inicial, y podrá ser incluido posteriormente, conforme sea la necesidad de “METROBÚS” o de la ciudad, con las negociaciones a que haya lugar entre “LA EMPRESA” y “METROBÚS” para su implementación.
  • Gestionar múltiples usuarios con diferentes perfiles, a los cuales se les podrá habilitar la ejecución de funciones específicas del TMS. Estas funciones se describen en la tabla detallada en el literal a).
  • Permitir validación en modo normal: La antena solo será habilitada cuando sea solicitada para la lectura, validación y/o recarga, tal que permita una mayor duración a la batería.
  • Permitir validación en modo continuo: La antena debe estar activada todo el tiempo para efectuar las operaciones de lectura, validación y/o recarga, a pesar de que la duración de la batería se acorte.
  • Imprimir un recibo al finalizar una recarga y/o una venta, cuando el dispositivo está en MODO DE RECARGA Y VENTA DE TARJETAS, con las siguientes características:
RECARGA Y/O VENTA DE TARJETA
Número de Línea: xxxxxxx
Estación: Nombre de estación 
Localidad: Location_ID Equipo   Fecha: dd/mm/aa Hora: hh:mm:ss
Cardserial: Número de la tarjeta Venta: Costo de la tarjeta (si aplica)
Saldo inicial: Saldo original   Monto: Monto recargado    
Saldo: Saldo final      Total: Total de venta más recarga

La información presentada en el recibo debe ser parametrizable.

  • Imprimir un recibo con el RESUMEN DE ACTIVIDADES con las siguientes características:
RESUMEN DE ACTIVIDADES
Número de servicio: ###  Número de Línea: Línea xxxxxx
Localidad: Location_ID Equipo Fecha: dd/mm/aa
Hora inicio: hh:mm:ss Hora cierre: hh:mm:ss
Verificaciones: ## tarjetas verificadas
Validaciones:  ## tarjetas validadas
Transbordos: ## tarjetas con transbordo
Recargas:  ## tarjetas recargadas
Ventas:   ## tarjetas vendidas
Total de validación: Suma de todos los débitos efectuados en el servicio finalizado.
Saldos restablecidos: Suma de todas aquellas recargas que pertenezcan al modo de atención a fallas.
Total de ventas: Suma del monto de todas las recargas, ventas y boletos efectuadas durante el servicio.
  1. La información presentada en el recibo debe ser parametrizable.

“LA EMPRESA” es responsable del suministro y mantenimiento de los terminales móviles para supervisión.

Especificación técnica

El TMS debe:

  • Contar con un lector de tarjetas sin contacto que cumpla con el estándar ISO 14443 A y B.
  • Contar con capacidad de alojar mínimo dos (2) SAM.
  • Ser resistentes al polvo y agua con un índice de protección mínimo nivel IP 54 y tener en cuenta la climatología de la Ciudad de México y en particular de la zona.
  • Contar con una capacidad de almacenamiento mínimo de 30 días de transacciones, además de los registros de las listas negras, listas blancas y otras Metrobús solicite.
  • Contar con un display mínimo 480x640 pixeles VGA Color TFT.
  • Contar con comunicación móvil mínimo 3G.
  • Contar con una capacidad mínima de alojar un (1) SIM.
  • Contar con comunicación directa con el sistema central para carga, descarga e intercambio de información.
  • Contar con un sistema de descarga de datos alternativo para las contingencias vía USB.
  • Contar con una impresora con corte automático de papel.
  • Contar con un sistema de seguridad para autenticación de usuario por medio de contraseña.
  • Contar con una batería de larga duración
  • Contar con una batería adicional.
  • Contar con un cargador de escritorio para el equipo y carga simultánea de pila adicional.
  • Incluir un accesorio para el transporte seguro en la cintura.
  • Contar con una certificación de compatibilidad con las especificaciones de Calypso Rev 3.1 como mínimo, expedida por una empresa certificadora autorizada por Calypso Network Association (CNA). Este requerimiento es deseable.
  • Contar con la certificación EMV L1.
  • Contar con la certificación EMV L2.
  • Contar con la certificación PCI PTS.
  • Operar con tiempo de procesamiento de transacción de validación menor a 500 milisegundos.
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