Se relacionan a continuación los elementos hacen parte de la arquitectura del Sistema de Peaje y Control de Acceso que deben implementarse en autobuses, terminales y estaciones.
Validador (VAL)
El VAL suministrado por “LA EMPRESA” debe:
- Leer y verificar la autenticidad de la Tarjeta de Movilidad Integrada (Full Calypso).
- Poder ser instalado en todos los torniquetes de entrada y puertas de cortesía/garita.
- Poder ser instalado en todos los autobuses que prestan servicio en el corredor de Metrobús Reforma.
- Para el caso de validadores en autobús, deben dar la opción de seleccionar rutas y tarifas previamente definidas en el sistema central, así mismo debe contar con la alternativa de dar de alta rutas que se requieran en un futuro.
- Para el caso de los validadores en autobuses deberán contar con geolocalización para determinar si la posición del autobús es en una terminal o parabús y si el mismo corresponde a un sitio de transbordo,
- Para el caso de los validadores en autobuses deben tener la capacidad de conteo pasajeros y geolocalización del autobús para determinar la ubicación y la zona de transferencias.
- Validar el estado de la tarjeta, la presencia en listas negras y blancas, la regla tarifaria a aplicar, entre otros parámetros operacionales del Sistema de Peaje y Control de Acceso.
- Efectuar la deducción del monto correspondiente a cada viaje (resultado del perfil del usuario y tarifa aplicable).
- Comandar la liberación del torniquete y/o puerta de cortesía al descontar el monto de la tarifa para permitir a los usuarios el ingreso al sistema.
- Transmitir toda la información de peaje al sistema central.
- Permitir la validación de una tarjeta sólo si está presente el correspondiente SAM.
- Contar con una interfaz de usuario en idioma español.
- Mostrar permanentemente la tarifa autorizada en el display.
- Mostrar el saldo final de la tarjeta y emitir una alarma visual que indique el éxito de la validación, después de validar con éxito una tarjeta de usuario.
- Emitir una alarma sonora que indique el éxito de la validación, después de validar con éxito una tarjeta de usuario.
- Mostrar el mensaje "Transbordo" y emitir una alarma visual que indique el éxito de la validación, en caso de que una tarjeta tenga habilitado el transbordo y la transacción sea exitosa.
- Emitir una alarma sonora que indique el éxito de la validación, en caso de que una tarjeta tenga habilitado el transbordo y la validación sea exitosa.
- Mostrar el mensaje "Saldo insuficiente" y el saldo actual de la tarjeta, y emitir una alarma visual que indique el rechazo de la transacción, en caso de que una tarjeta no cuente con el saldo suficiente.
- Emitir una alarma sonora que indique el rechazo de la transacción, en caso de que una tarjeta no cuente con el saldo suficiente.
- Mostrar el mensaje "Tarjeta inválida" y emitir una alarma visual que indique el rechazo de la transacción, en caso de no poder leer la tarjeta.
- Emitir una alarma sonora que indique el rechazo de la transacción, en caso de no poder leer la tarjeta.
- Incorporar la API para interacción con medios de pago. Es deseable que puedan desarrollar los aplicativos por medio de Eclipse Keyple™, el cual es una API de código abierto para la integración y el desarrollo de aplicaciones de peaje, permitiendo que los desarrollos implementados por operadores o integradores se basen en una base homologada, a través de un conjunto de librerías de código abierto implementadas inicialmente en Java y C++, compatibles con cualquier arquitectura de terminales, sea móvil, embebida o distribuida, e interoperables con cualquier lector de tarjetas inteligentes: propietario, estándar, local o remoto
El VAL debe:
- Contar con un lector de tarjetas sin contacto que cumpla con el estándar ISO 14443 A y B.
- Estar diseñado con materiales para uso pesado en sistemas de transporte y que con el paso del tiempo mantengan la visibilidad de la pantalla.
- Contar con un armazón que contenga toda su electrónica de forma que permita la sustitución e intercambio de un validador por otro de forma ágil, rápida y segura sin afectar la operación.
- Tener un display de más de 3.5" de diagonal TFT a color para desplegar mensajes con caracteres visibles.
- Contar con el siguiente tipo de comunicación/conectividad:
- WIFI: WIFI 802.11 a/b/g/n.
- BLUETOOTH: como mínimo de versión 3.0, recomendable en versión 4.0 y soportar BLE (Bluetooth Low Energy).
- Cableado: USB y Ethernet RJ45.
- Red: 4G, 3G y GPRS sin restricción de carrier y actualización remota de APN.
- NFC: Estándar NFCIP-1. Se recomienda soportar comunicación Peer to Peer que permita la comunicación directa del celular con el validador.
- GPS: Módulo GPS externo, a instalar en el vehículo, con una precisión de +/- 5 metros, con al menos 32 canales con soporte Glonass.
- SLOT de SAM: Con capacidad mínima de 2 Slots habilitados de tarjetas SAM ID-0. Interfaz de tarjeta que cumpla con los estándares ISO 7816 Clase A, B y C Lectura de tarjetas y medios de pago.
- Tarjeta Inteligente Calypso rev 3 o superior. Certificada por la Red de Asociaciones Calypso (CNA por sus siglas en inglés).
- Otras tarjetas inteligentes, de acuerdo a la norma ISO 14443 A y B estándar, partes 2 a 4.
- El lector o antena para TISC y NFC deberá cumplir de manera obligada con la certificación de la norma 7816 parte 4.
- El lector o antena para TISC y NFC deberán contar con el certificado de cumplimiento CEN TS 16794:2018
- Otros dispositivos NFC/RFID.
- Contar con la certificación EMV L1.
- Contar con la certificación EMV L2.
- Contar con la certificación PCI PTS.
- Tener un lector de código de barras 2D incorporado.
- Velocidad de transacciones típicas no mayor a 250 milisegundos (para pago con Tarjeta Inteligente Sin Contacto-TISC) en tarjetas Calypso.
- Contar con indicadores luminosos o simulados en pantalla (rojo y verde) que indiquen al usuario el rechazo o validación exitosa de la transacción.
- Contar con indicadores sonoros que indiquen al usuario el rechazo o validación exitosa de la transacción.
- Ser resistentes al polvo y agua con un índice de protección nivel IP 54 y tener en cuenta la climatología de la Ciudad de México y en particular de la zona.
- Deseable IP 55
- Procesador de potencia equivalente o superior a 1 GHz ARM de al menos las siguientes características:
- Velocidad de Reloj 800MHz ~ 2GHz.
- L1 cache 32 KB I, 32 KB D.
- L2 cache 128 KB–8 MB.
- Microarquitectura: ARMv7-A.
- Multicores: 1-4 Cores.
- Memoria igual o superior a 512 MB en RAM.
- Almacenamiento interno eMMC igual o superior a 4 GB.
- Tarjeta microSD con capacidad mínima de 32 GB.
- Cumplimiento general de las recomendaciones establecidas en la norma ETSI EN 300 019-2-5 V3.0.0. Test 5.1.
- Temperatura: Rango -20°C +55°C y 5 ciclos de 3 horas de -20°C +30°C
- Humedad: Máximo 95%
- Vibración: Según Norma IEC 60068-2-64, aceleraciones de 1 m2/s3 (10-200Hz) y 0.3 m2/s3 (200-500Hz).
- Golpes: Según la Norma IEC 60068-2-27, tipo 1 duración 11 ms, aceleración 100 m/s2.
- Baches: Según Norma IEC 60068-2-29, aceleración 100 m/s2, duración 11ms, 100 en cada dirección.
- Grado de protección contra impactos mecánico-externos (IK): 06 o superior.
- Tener una capacidad de almacenamiento mínimo de 30 días de transacciones, además de los registros de las listas negras, listas blancas y otras a petición de Metrobús.
- Contar con sistema de descarga de datos alternativo en caso de contingencias por fallas en el dispositivo.
- Poder liberar los torniquetes o puertas de cortesía/garita, en caso de emergencia. Esta solicitud puede ser realizada desde el sistema central.
- Tener los bordes redondeados, de manera que se pueda evitar daño físico a los usuarios.
- Tener un software parametrizable.
- Permitir la actualización remota desde el sistema central de la estructura tarifaria, mensajes visuales, listas negras, listas blancas y demás parámetros operacionales del sistema.
- Poder estar integrado mecánicamente en la tapa del torniquete de entrada o poder utilizar un poste adicional para su instalación. En ambos casos se debe establecer una posición ergonómica para el usuario y mantener el índice de protección de polvo y agua exigido.
- Para el caso de los autobuses poder estar integrado en dos posiciones con tubos para la instalación de los mismos. Se debe establecer una altura y posición ergonómica para el usuario
- Poder estar integrado mecánicamente en la puerta de cortesía/garita o poder utilizar poste adicional para su instalación. En ambos casos se debe establecer una altura y posición ergonómica para el usuario y mantener el índice de protección de polvo y agua exigido.
- Contar con una certificación de compatibilidad con las especificaciones de Calypso Rev 3.1 como mínimo, expedida por una empresa certificadora autorizada por Calypso Network Association (CNA). Este requerimiento es deseable.
- Operar con tiempo de procesamiento de transacción de validación menor a 500 milisegundos.
- Poder conectarse en el autobús a través del cableado y conexiones existentes, o en su caso cablear con la autorización de la empresa armadora.