Sistema de Compras Públicas de la Ciudad de México/Oportunidades De Negocio

Prestación de servicios de peaje y control de acceso de los corredores de transporte público de pasajeros Metrobús
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Proyecto de contratación

El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.

Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.

Selecciona la sección que deseas consultar

Ver índice ANEXO4: Descripción del Sistema de Peaje y Control de Acceso ANEXO 4: Tarjeta de Movilidad Integrada ANEXO 4: Elementos en terminal, estación y autobuses. ANEXO 4: Dispositivo de conteo de ascensos y descensos (DCU) ANEXO 4: Torniquete de entrada (TQE) ANEXO 4: Torniquete de salida (TQS) ANEXO 4: Puerta de cortesía o garita (PSC) ANEXO 4: Terminal Venta y Carga Completa (TVMC) ANEXO 4: Terminal de Venta y Recarga Ligera (TVML) ANEXO 4: Centro de atención al usuario (CAU) ANEXO 4: Elementos externos, Terminal móvil para supervisión (TMS) ANEXO 4: Sistema de videovigilancia (SVV) ANEXO 4: Sistema de suministro eléctrico ANEXO 4: API para interacción con medios de pago ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Requerimientos de almacenamiento y procesamiento en nube ANEXO 4: Verificación de datos en base de datos ANEXO 4: Requerimientos de información mínima disponible ANEXO 4: Gestión de información del sistema de peaje y control de accesos en el Sistema Central que Metrobús determine ANEXO 4: Canales de comunicación ANEXO4: Alcance para pago con código de barras 2D ANEXO 4: Validadores ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Alcance para pago con medios de pago EMV sin contacto ANEXO4: Validadores ANEXO 4: Terminales móviles para supervisión ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Recaudo y depósito del dinero ANEXO 4: Depósitos al Fideicomiso ANEXO 4: Recaudo de dinero por canales digitales (Códigos de barra 2D, Tarjeta bancaria y EMV sin contacto). ANEXO 2: Inventario de equipos para el sistema de peaje y control de acceso ANEXO 7: Instalación y puesta en marcha del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 7: Pruebas previas a la instalación ANEXO 7: Etapa de Transición fuera de terminales, estaciones y parabuses ANEXO 7: Puesta en marcha ANEXO 7: Implementación de alcances para pago con códigos de barras 2D y medios de pago EMV sin contacto ANEXO 7: Penas Convencionales ANEXO 8: Mantenimiento y atención de contingencias para el sistema de peaje y control de acceso ANEXO 8: Programa de Mantenimiento ANEXO 8: Monitoreo de equipos y gestión de órdenes de mantenimiento ANEXO 8: Programa de Atención de Contingencias ANEXO 9: Factor de calidad y penas convencionales del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 9: Factor de calidad ANEXO 9: Penas convencionales ANEXO 10: Desinstalación de equipos del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 11: Cálculo contraprestación a empresa de peaje
ANEXO4: Descripción del Sistema de Peaje y Control de Acceso

Para los corredores, “EJE 5 NORTE” Y “METROBÚS REFORMA” correspondiente a la Línea 6 y 7 del Sistema Metrobús se requiere un Sistema de Peaje y Control de Acceso que permita:

  1. Recaudar todos y cada uno de los recursos generados por la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, utilizando como medio de acceso la Tarjeta de Movilidad Integrada,
  2. La venta y recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada
  3. Para Línea 6 realizar el control de acceso a terminales y estaciones del corredor mediante validadores en los torniquetes y puertas de cortesía
  4. Para Línea 7 realizar el control de acceso a los autobuses, terminales y estaciones del corredor mediante validadores en los autobuses, torniquetes y puertas de cortesía
  5. Permitir múltiples formas de pago para el acceso al sistema en terminales y estaciones
  6. Almacenamiento del sistema de peaje en la consola del conductor a bordo del autobús.
  7. Geolocalización de autobuses, esta función está relacionada directamente al sistema de peaje y control de acceso para que la validación se registre a bordo del autobús identificando el parabus/estación donde se realiza la validación.
  8. La consolidación y generación de informes de la información de las transacciones generadas en los equipos instalados en terminales, autobuses y estaciones
  9. La consolidación de la información generada por el sistema de peaje y control de acceso en donde Metrobús disponga.

Arquitectura de alto nivel para el Sistema de Peaje y Control de Acceso.

Dicha arquitectura está conformada por cinco niveles que interactúan entre sí. Cada nivel presenta unos elementos representados por unas cajas en el diagrama. Las cajas con borde de color naranja son elementos que son especificados por la ciudad. Las cajas con borde de color azul son elementos que debe suministrar “LA EMPRESA” y las cajas con borde de color rojo son elementos que pertenecen a Metrobús o que “LA EMPRESA” debe entregar a Metrobús. Por otra parte, las interacciones entre los elementos se representan con líneas de color verde y azul. Las de color verde son las comunicaciones que estarán a cargo de “LA EMPRESA” y las de color azul son interacciones que no estarán a cargo de esta.  A continuación, se presenta una descripción de cada nivel y de los elementos que la componen.

Nivel 0: engloba los medios de pago que están o estarán habilitados dentro del Sistema de Peaje y Control de Acceso. De estos hacen parte:

  • Tarjeta de transporte: es la Tarjeta de Movilidad Integrada usada por los usuarios para acceder a los servicios del Sistema Metrobús. Este medio de pago puede interactuar con los siguientes dispositivos de nivel 1:
  1. Dispositivo portátil, el cual interactúa con el medio de pago para consultar el saldo, redimir recargas remotas y consultar el historial de transacciones. No formará parte del alcance inicial del contrato, sin embargo, debe de evaluarse cuando Metrobús o la Ciudad lo solicite.
  2. TVMC y TVML, la cual interactúa con el medio de pago para consultar el saldo, realizar recargas y redimir recargas remotas
  3. Terminal móvil para supervisión, el cual interactúa con el medio de pago para realizar operaciones de inspección, consulta de saldo, venta, recarga y validación
  4. Dispositivos de personalización del centro de atención al usuario, el cual interactúa con el medio de pago para realizar operaciones sobre la Tarjeta de Movilidad Integrada. Esto con el objetivo de resolver peticiones, quejas y reclamos de los usuarios del Sistema Metrobús que requieran modificaciones en la tarjeta
  5. Validadores, los cuales interactúa con la tarjeta para aplicar las reglas tarifarias del Sistema Metrobús
  • Código de barras 2D: permite el pago de la tarifa para acceder a los servicios del Sistema Metrobús a través de códigos de barras 2D que son generados por una aplicación móvil instalada en dispositivos móviles inteligentes, utilización de CoDi, o que son generados en la TVMC y TVML, a través de la impresión en un ticket. En el diagrama de arquitectura este medio de pago aparece con línea punteada, pues no hace parte del alcance principal del Sistema de Peaje y Control de Acceso, sino del alcance de pagos con códigos de barras 2D, el cual será explicado con mayor detalle más adelante en este anexo. Este medio de pago puede interactuar con los siguientes dispositivos:
  1. Validadores, los cuales están equipados con lectores de códigos de barras 2D para leer y procesar la información codificada en los códigos de barras presentados a través de un dispositivo móvil inteligente
  • Tarjetas bancarias EMV sin contacto: son tarjetas de débito y crédito con tecnología EMV sin contacto que permiten el pago de la tarifa para acceder a los servicios del Sistema Metrobús. En el diagrama de arquitectura este medio de pago aparece con línea punteada, pues no hace parte del alcance principal del Sistema de Peaje y Control de Acceso, sino del alcance de pagos con medios de pago EMV sin contacto, el cual será explicado con mayor detalle más adelante en este anexo. Este medio de pago puede interactuar con los siguientes dispositivos:
  1. Validadores, los cuales están equipados con lectores EMV para interactuar con tarjetas bancarias EMV sin contacto de las distintas marcas o banderas de pago que se aceptan en México

Nivel 1: corresponde a las herramientas a las que pueden acceder los usuarios para conocer información del sistema y a los dispositivos de lectura/escritura que interactúan con los medios de pago.

  • TVMC y TVML: máquinas de autoservicio que permiten la venta y recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada. Por medio de estas también será posible realizar una recarga haciendo uso de CoDi. Dichas máquinas deben estar preparadas para interactuar con:
  1. El SAM físico de manera local a través de una API para interacción con medios de pago, para gestionar la seguridad de las transacciones realizadas en la Tarjeta de Movilidad Integrada. También deberá estar preparada para la habilitación del uso de SAM remoto, el cual no formará parte del alcance inicial, y podrá ser incluido posteriormente, conforme sea la necesidad de “METROBÚS” o de la ciudad, con las negociaciones a que haya lugar entre “LA EMPRESA” Y “METROBÚS” para su implementación.
  2. El sistema central a través de una API para interacción con medios de pago para intercambiar información transaccional, parámetros operacionales del sistema (estructura tarifaria, listas negras, listas blancas) y actualizaciones de software
  3. La Tarjeta de Movilidad Integrada a través de un lector y una API para interacción con medios de pago para realizar transacciones, como recarga y redención de recarga remota la cual no formará parte del alcance inicial, y podrá ser incluida posteriormente, conforme sea la necesidad de “METROBÚS” o de la ciudad, con las negociaciones a que haya lugar entre “LA EMPRESA” y “METROBÚS” para su implementación.

Terminal móvil para supervisión: es un dispositivo que permite realizar operaciones de inspección, consulta de saldo, venta, recarga y validación sobre la Tarjeta de Movilidad Integrada en casos de contingencia. Dicho dispositivo debe estar preparado para interactuar con:

  1. La tarjeta de Movilidad Integrada a través un lector y una API para interacción con medios de pago para realizar las operaciones de inspección, consulta de saldo, venta, recarga y validación
  2. El SAM físico de manera local a través de una API para interacción con medios de pago, para gestionar la seguridad de las transacciones realizadas en la Tarjeta de Movilidad Integrada. También deberá estar preparada para la habilitación del uso de SAM remoto, el cual no formará parte del alcance inicial, y podrá ser incluido posteriormente, conforme sea la necesidad de “METROBÚS” o de la ciudad, con las negociaciones a que haya lugar entre “LA EMPRESA” Y “METROBÚS” para su implementación.
  3. El sistema central a través de una API para interacción con medios de pago para intercambiar información transaccional y parámetros operacionales del sistema

Centro de atención al usuario: son sitios donde se proporciona información sobre el Sistema Metrobús y se realiza la atención de incidencias y fallas con las Tarjetas de Movilidad Integrada. Estos estarán equipados como mínimo con un PC de última generación y un lector. El PC debe estar preparado para interactuar con un aplicativo con una API para interacción con medios de pago que permite la interacción con el SAM físico de manera local, para gestionar la seguridad de las operaciones realizadas por medio del lector sobre la Tarjeta de Movilidad Integrada, y la interacción con el sistema central para intercambiar información transaccional. También deberá estar preparada para habilitar el uso de SAM remoto, el cual no formará parte del alcance inicial, y podrá ser incluido posteriormente, conforme sea la necesidad de “METROBÚS” o de la ciudad, con las negociaciones a que haya lugar entre “LA EMPRESA” Y “METROBÚS” para su implementación.

Dispositivo de personalización: permite modificar diferentes parámetros en la Tarjeta de Movilidad Integrada. Dicho dispositivo debe estar preparado para interactuar con:

  1. La tarjeta de Movilidad Integrada a través un lector y una API para interacción con medios de pago para llevar a cabo el proceso de personalización
  2. El SAM físico, de manera local, a través de una API para interacción con medios de pago, para gestionar la seguridad de las transacciones realizadas. También deberá estar preparada para la habilitación del uso de SAM remoto, el cual no formará parte del alcance inicial, y podrá ser incluido posteriormente, conforme sea la necesidad de “METROBÚS” o de la ciudad, con las negociaciones a que haya lugar entre “LA EMPRESA” Y “METROBÚS” para su implementación.
  3. El sistema central a través de una API para interacción con medios de pago para intercambiar información transaccional, parámetros operacionales del sistema (estructura tarifaria, listas negras, listas blancas) y actualizaciones de software.

Validadores: es un dispositivo que realiza transacciones de validación y efectúa el cobro de la tarifa para permitir el ingreso de los usuarios al Sistema Metrobús. Dicho dispositivo debe estar preparado para interactuar con:

 La tarjeta de Movilidad Integrada a través un lector, un SAM local y una API para interacción con medios de pago para llevar a cabo la transacción de validación

  1. Los códigos de barras 2D a través de un lector de códigos de barras, el cual forma parte de la solución desde el inicio del contrato.
  2. Los medios de pago EMV sin contacto a través de un lector EMV para llevar a cabo una transacción bancaria, el cual forma parte de la solución desde el inicio del contrato.
  3. Los autobuses, torniquetes de entrada y las puertas de cortesía o garita para habilitar el paso al usuario
  4. El sistema central a través de una API para interacción con medios de pago para intercambiar información transaccional, parámetros operacionales del sistema (estructura tarifaria, listas negras, listas blancas) y actualizaciones de software
  5. Sistema de geolocalización que permita asignar las transacciones en el autobús, de acuerdo al parabús donde la validación haya sido realizada.

Dispositivo de conteo de ascensos y descensos: Dispositivo instalado en las puertas del autobús para el conteo de los usuarios que entran y salen por las puertas del autobús. Dicho dispositivo debe estar preparado para interactuar con:

  1. El sistema central para enviar los datos del conteo de cada uno de los usuarios que entran y salen por las puertas del autobús el cual debe tener una precisión de al menos 98%.

Nivel 2: corresponde a los dispositivos que concentran información del sistema o que hacen parte de un sistema eléctrico complementario. Estos pueden abarcar estaciones y terminales enteras o abarcar estaciones agrupadas. Del nivel 2 del Sistema de Peaje y Control de Acceso hacen parte un sistema de videovigilancia conformado por cámaras y NVR, y un sistema de suministro eléctrico conformado por UPS y plantas eléctricas. A continuación, se presenta una descripción de cada uno de estos elementos:

  • Cámaras: realizan la grabación de video por medio de cámaras de videovigilancia instaladas en las estaciones y terminales. Dichas cámaras interactúan con el NVR para transmitir el video.
  • NVR (Network Video Recorder): almacena el video generado por las cámaras de videovigilancia. Este dispositivo interactúa con un software de gestión de videovigilancia que opera “LA EMPRESA” y un software que permite el acceso remoto al sistema de videovigilancia por parte de Metrobús.
  • UPS: es un sistema de alimentación no interrumpible capaz de mantener energizados los equipos de peaje y control de acceso de una estación o terminal durante una contingencia donde falle la red eléctrica. Dicho sistema interactúa con software de gestión eléctrica que permite su monitoreo.
  • Planta eléctrica: es un sistema de generación de energía a gasolina o diésel capaz de mantener energizados los equipos de peaje y control de acceso de una estación o terminal durante una contingencia donde falle la red eléctrica.

Nivel 3: corresponde a los sistemas centrales de cada Sistema de Peaje y Control de Acceso del Sistema Metrobús. A este nivel debe ser transmitida la información recolectada los diferentes elementos que tengan una conexión con dichos sistemas centrales. Desde este nivel también se administran todos los elementos de los niveles inferiores. Del nivel 3 hacen parte:

  • Sistema central hospedado en la nube o sistema central: permite almacenar y procesar toda la información transaccional generada por el uso de los medios de pago en los dispositivos de lectura/escritura que conforman el Sistema de Peaje y Control de Accesos, así como administrar toda la información relacionada con las operaciones vinculadas a este sistema. El sistema central está conformado por los siguientes elementos: 
  1. Cuenta de usuario: permite la gestión de cuentas para los usuarios de “LA EMPRESA”, de Metrobús y del sistema de transporte público.
  2. Software de monitoreo de equipos: permite la gestión de inventario de todos los dispositivos, elementos, componentes y versiones de software del Sistema de Peaje y Control de Acceso suministrados por “LA EMPRESA”. Este software permite un monitoreo remoto por parte de Metrobús.
  3. SAM físico: es un sistema que permite gestionar remotamente la seguridad de las transacciones realizadas con el SAM local de los equipos
  4. SAM remoto: es un sistema que permite gestionar remotamente la seguridad de múltiples transacciones de forma simultánea y que no formará parte del alcance inicial, y podrá ser incluido posteriormente, conforme sea la necesidad de “METROBÚS” o de la ciudad, con las negociaciones a que haya lugar entre “LA EMPRESA” Y “METROBÚS” para su implementación.
  5. Software de gestión de videovigilancia: permite a “LA EMPRESA” el acceso remoto al NVR y las cámaras de videovigilancia para descarga de videos y visualización en tiempo real.
  6. Acceso a base de datos y reportes: permite a Metrobús el acceso ilimitado y completo a la base de datos del sistema central y a una herramienta dinámica de reportería. 
  • Acceso remoto al sistema de videovigilancia: es un software que permite a Metrobús el acceso remoto y directo al NVR y las cámaras de videovigilancia para descarga de videos y visualización en tiempo real.
  • Sistemas centrales de empresas de peaje: son los sistemas centrales de las Líneas 1, 2, 3, 4 y 5 del Sistema Metrobús.
  • Servidores espejo: son servidores que almacenan una copia de la información transaccional de las Líneas 1, 2, 3, 4 y 5 del Sistema Metrobús. 

Nivel 4: constituye el nivel más alto en el que se consolida la información proveniente de los sistemas centrales de todos los subsistemas de peaje de la ciudad. De este hará parte el sistema central del Sistema Integrado de Transporte Público de México, el cual recibirá las transacciones de todos los subsistemas de peaje, realizará cálculos de compensación y manejará listas blancas y negras consolidadas. Este sistema interactuará con el sistema central hospedado en la nube de “LA EMPRESA” para la recepción de datos transaccionales y el intercambio de información de peaje.

Teniendo en cuenta esta arquitectura, los componentes del Sistema de Peaje y Control de Acceso comprenden, como mínimo y sin limitarse, los siguientes:

  1. Tarjeta de Movilidad Integrada
  1. Elementos en terminal y estación
  • Validador (VAL)
  • Torniquete de entrada (TQE)
  • Torniquete de salida (TQS)
  • Puerta de Cortesía o Garita (PSC)
  • Terminal Venta y Carga Completa (TVMC)
  • Terminal Venta y Carga Ligera (TVML)
  • Centro de atención al usuario (CAU)
  • Sistema de videovigilancia (SVV)
  • Sistema de suministro eléctrico (SSE)
  1. Elementos Externos
  • Terminal móvil para supervisión (TMS)
  • Dispositivo de personalización
  1. Sistema central
  2. Canales de comunicación

La cantidad de elementos a instalar en los autobuses, así como en cada terminal o estación está descrito en el “Anexo 2”: Inventario de Equipos para el Sistema de Peaje y Control de Acceso.

Para asegurar la funcionalidad de todos los componentes del Sistema de Peaje y Control de Acceso, “LA EMPRESA” será la única responsable de la calidad del servicio y el cumplimiento de las obligaciones del contrato durante la instalación, puesta en marcha y operación normal, para lo cual debe validar los requerimientos aquí definidos y complementar a su criterio los que considere necesarios.

En este sentido, para el cumplimiento de las especificaciones que se señalan, “LA EMPRESA” debe asegurar lo siguiente:

  1. Garantizar la disponibilidad de los equipos y sus partes para asegurar su permanente funcionalidad.
  2. Asegurar que el sistema entregado cuente con facilidades para su mantenimiento (disponibilidad de piezas y personal técnico adecuado y capacitado).
  3. Garantizar la escalabilidad del sistema hacia otros usos de la tarjeta y posibilidad de compatibilidad hacia otros modos de transporte.
  4. Suministrar a Metrobús toda la información recolectada y generada por el(los) software(s) que hagan parte de la solución.
  5. Ofrecer un servicio que se pueda actualizar y escalar para soportar la expansión del sistema y la adición de nuevas funcionalidades, componentes tecnológicos y transacciones.
  6. Suministrar a Metrobús la(s) licencia(s) de uso, sin restricciones de tiempo y con actualizaciones hasta la finalización del contrato, del o de los software(s) desarrollados o adquiridos para implementar el Sistema de Peaje y Control de Acceso.
  7. Entregar a Metrobús toda la documentación técnica necesaria para que otros operadores de transporte y/o empresas de peaje puedan integrarse con el sistema central implementado y aceptar todos los medios de pago que hacen parte de los alcances que se definen en esta sección, asegurando la interoperabilidad.

El Sistema de Peaje y Control de Acceso posee tres alcances definidos de la siguiente forma:

  1. Alcance principal

Este alcance contempla la implementación de toda la infraestructura de hardware y software descrita en el “Anexo 2”: Inventario de Equipos para el Sistema de Peaje y Control de Acceso y “Anexo 3”: Inventario de Software para el Sistema de Peaje y Control de Acceso, incluyendo la capacidad en los validadores de geolocalización para transacciones y zonas de transferencia, leer códigos de barras 2D y la certificación de los validadores para aceptar medios de pago EMV sin contacto.

  1. Alcance para pago con código de barras 2D

Este alcance contempla la aceptación del pago con códigos de barras 2D por medio de una aplicación móvil en la cual, previo registro del usuario, se genera un código de barras 2D para realizar el pago del pasaje en los validadores instalados en terminales y estaciones, o generado a través de un código emitido por la TVMC leido en el validador.

  1. Alcance para pago con medios de pago EMV sin contacto

Este alcance contempla la aceptación del pago con medios de pago EMV sin contactos. Dichos medios de pago incluyen tarjetas de débito y de crédito, emitidas por entidades financieras nacionales o internacionales, que satisfagan las especificaciones EMV y cuenten con tecnología de pago sin contacto, así como accesorios que cumplan con estas mismas condiciones (relojes, pulseras, etc.). Cualquier usuario puede hacer uso de estos para efectuar el pago del pasaje en los validadores instalados en terminales y estaciones, y terminales móviles para supervisión.

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Comentario
8 de April 2022 14:27
Visto
CONDUENT SOLUTIONS MEXICO S. DE R.L. de C.V.

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Favor de especificar que la funcionalidad de CoDi se refiere al pago de recargas en TVMs y no a una herramienta que "permite el pago de la tarifa para acceder" directamente en validadores.

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