El Sistema de Peaje y Control de Acceso para Metrobús está definido como el conjunto de componentes tecnológicos (hardware y software) que “LA EMPRESA” deberá instalar operar y mantener durante la vigencia del contrato
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Proyecto de contratación
El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.
Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.
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El presente Anexo tiene como objetivo describir el cálculo del factor de calidad de cumplimiento y describir los indicadores de desempeño que forman parte de dicho cálculo.
En la sección 2 se definen algunos términos técnicos utilizados en el documento, en orden alfabético. Para cada uno de estos se presenta una abreviatura y una definición.
En la sección 3 se detalla el cálculo del factor de calidad, se describen los indicadores de desempeño y, finalmente, se detallan las penas convencionales que serán aplicados a “LA EMPRESA” en caso de incumplimiento de las obligaciones de operación en los corredores “METROBÚS EJE 5 NORTE” y “METROBÚS REFORMA” correspondiente a la Línea 6 y 7 del Sistema Metrobús.
Nombre |
Abreviatura |
Definición |
Cámara IP |
CAM |
Cámaras para registro de incidencias en estación |
Centro de Atención a Usuarios |
CAU |
Módulo ubicado en una estación de Metrobús que brinda el apoyo a los usuarios en incidencias con el sistema de peaje y control de acceso. Además, brinda información general del sistema. |
Equipo de comunicaciones |
COM |
Elemento de conectividad entre los equipos en estaciones, centros de control y el sistema central |
Garita o Puerta de Cortesía |
PSC |
Puerta de servicio y cortesía para acceso de usuarios con un perfil autorizado para ingresar por esa puerta |
Grabadora de Video en Red (Network Video Recorder) |
NVR |
Equipo de grabación o digitalización de las imágenes que proceden de las cámaras conectadas |
Panel de información a bordo del autobús |
PIB |
Equipo de información visual a bordo del autobús para información a los usuarios. |
Planta Eléctrica |
PLE |
Equipo de respaldo eléctrico de gran capacidad. En caso de falla de la UPS, proveen energía de emergencia, por un tiempo determinado |
Sistema de alimentación ininterrumpida (Uninterruptible Power Supply) |
UPS |
Equipo de respaldo eléctrico que en caso de un apagón u otra falla eléctrica provee energía de emergencia, por un tiempo determinado |
Terminal de Venta y Recarga Completa (Ticket Vending Machine Completa) |
TVMC |
Máquina de venta y recarga de tarjetas equipada con aceptador de billetes y monedas; así como con dispensador de tarjetas |
Terminal de Venta y Recarga Ligera (Ticket Vending Machine Ligera) |
TVML |
Máquina de recarga de tarjetas sin aceptador de billetes ni dispensador de tarjetas, solo acepta monedas. |
Terminal Móvil para Supervisión |
TMS |
Terminal móvil para la inspección, validación, consulta, recarga y venta de la Tarjeta de Movilidad Integrada en situaciones de contingencia |
Torniquete de Entrada |
TQE |
Equipo para el control de acceso a través de un trípode |
Torniquete de Salida |
TQS |
Medio para el control de salidas a través de un trípode |
Validador |
VAL |
Lector de tarjetas sin contacto que realiza la validación del saldo en las Tarjetas de Movilidad Integrada |
Tarjetas Blanqueadas |
TAB |
Ocurre cuando un saldo no autorizado, cargado con un SAM robado o extraviado, es regularizado a través de una recarga en una máquina que no tiene la versión de la Lista Blanca correctamente instalada. |
El factor de calidad de cumplimiento (Fc) del sistema se calcula con base en el factor de incumplimiento (FI) con la siguiente fórmula:
El factor de incumplimiento del sistema se calcula por medio de la siguiente fórmula:
El factor de incumplimiento normalizado se calcula dependiendo de la banda en la que haya caído el indicador de desempeño luego de ser medido en determinado periodo.
La siguiente tabla presenta los factores de incumplimiento normalizados para cada banda.
Banda 1 |
Banda 2 |
Banda 3 |
0 |
0.4 |
1 |
El valor de penalización asignado a cada indicador de desempeño será el descrito a continuación.
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Debe ser auto explicativo |
Objetivo del Indicador |
Fin o la meta que se pretende lograr |
Criterio de cumplimiento |
Valor objetivo esperado |
Muestra |
Definición del origen de datos |
Herramienta de medición |
Elementos necesarios para realizar la medición, reportes |
Frecuencia de medición |
Tiempo entre toma de datos |
Fórmula de cálculo |
Expresión matemática con la cual se determina el resultado del indicador |
Banda 1 |
Valor de cumplimiento del valor objetivo |
Banda 2 |
Valor de rango de incumplimiento medio del valor objetivo |
Banda 3 |
Valor de incumplimiento total del valor objetivo |
Valor de Penalización |
Valor de penalización para el indicador de desempeño |
Día |
Hora inicio |
Hora fin |
lunes a viernes |
5:00 am |
12:00 am |
sábados |
6:00 am |
12:00 am |
domingo |
7:00 am |
12:00 am |
Tiempo de Mantenimiento: Se considera únicamente el tiempo de parada ejecutado dentro del horario de soporte. La siguiente tabla presenta algunos ejemplos.
Generación de la orden de mantenimiento (incidencia) |
Cierre de la orden de mantenimiento (incidencia) |
Tiempo de Parada |
Tiempo fuera de horario de soporte |
Tiempo de Mantenimiento |
Lunes 8:00 am |
Lunes 12:30 pm |
4 horas 30 minutos |
0 |
4 horas 30 minutos |
Martes 10:00 pm |
Miércoles 6:20 pm |
8 horas 20 minutos |
5 horas |
3 horas 20 minutos |
Viernes 07:00 pm |
Sábado 4:50 pm |
21 horas 50 minutos |
6 horas |
15 horas 50 minutos |
Sábado 09:30 am |
Domingo 11:50 pm |
38 horas 20 minutos |
7 horas |
31 horas 20 minutos |
Domingo 02:30 am |
Domingo 7:40 am |
5 horas 10 minutos |
4 horas 30 minutos |
40 minutos |
01 |
Sistema Central |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Disponibilidad del Sistema Central (Nube) |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite monitorear el nivel de servicio prestado por el Sistema Central |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrán en cuenta la totalidad de equipos o aplicaciones que hacen parte del Sistema Central (Nube). Se tendrá en cuenta el horario de disponibilidad. Se tendrá en cuenta el tiempo total acumulado en que no esté disponible el sistema durante el periodo de evaluación.
Nota: Los equipos de comunicaciones centrales se consideran como parte del sistema, ya que sin ellos fallará la accesibilidad a este. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reportes directos del proveedor de la plataforma (hosting) |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo |
Fórmula de cálculo |
La disponibilidad se estimará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:
|
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de Disponibilidad del Sistema Central Deberá ser mayor o igual que 99.8 % |
Banda 1 |
>= 99.8 % |
Banda 2 |
< 99.8 % y >= 99 % |
Banda 3 |
< 99 % |
Valor de Penalización |
10 |
02 |
Sistema Central |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Tiempo de Recuperación del Sistema Central (Nube) |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el tiempo promedio de recuperación y puesta en marcha del Sistema Central (nube) |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el total del tiempo requerido para los procesos de recuperación. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reportes directos del proveedor de la plataforma (hosting)
Nota: El tiempo de recuperación se medirá con: Tiempo de Parada más el tiempo en entrar nuevamente en operación |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Tiempo promedio de Recuperación del Sistema Central Debe ser menor o igual que 45 Minutos |
Banda 1 |
<= 45 minutos |
Banda 2 |
> 45 minutos y <= 60 minutos |
Banda 3 |
> 60 minutos |
Valor de Penalización |
8 |
03 |
Equipos de recarga y validación en terminales y estaciones |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimientos de TVMC fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de las terminales de venta y recarga del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para TMVC en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 25 % |
Banda 1 |
<= 25 % |
Banda 2 |
> 25 % y <= 50 % |
Banda 3 |
> 50 % |
Valor de Penalización |
8 |
04 |
Equipos de recarga y validación en terminales y estaciones |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimientos de TQE fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los torniquetes de entrada del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para TQE en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 30 % |
Banda 1 |
<= 30 % |
Banda 2 |
> 30 % y <= 60 % |
Banda 3 |
> 60 % |
Valor de Penalización |
6 |
05 |
Equipos de recarga y validación en terminales y estaciones |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimientos de TQS y PSC fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los torniquetes de salida y puertas de cortesía del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para TQS y PSC en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 40 % |
Banda 1 |
<= 40 % |
Banda 2 |
> 40 % y <= 70 % |
Banda 3 |
> 70 % |
Valor de Penalización |
4 |
06 |
Equipos de recarga y validación en terminales y estaciones |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimientos de VAL fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los validadores del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para VAL en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 30 % |
Banda 1 |
<= 30 % |
Banda 2 |
> 30 % y <= 60 % |
Banda 3 |
> 60 % |
Valor de Penalización |
6 |
08 |
Sistema de Videovigilancia |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimiento de Equipos videovigilancia fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los equipos de videovigilancia del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para CAM y NVR en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada (CAM y NVR). Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas (CAM y NVR) generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 40 % |
Banda 1 |
<= 40 % |
Banda 2 |
> 40 % y <= 70 % |
Banda 3 |
> 70 % |
Valor de Penalización |
2 |
09 |
Sistema de Respaldo de Energía |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Eficiencia de respaldo UPS |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer la eficiencia de la UPS |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta la cantidad de eventos de cortes de energía eléctrica durante horario de operación de terminales y estaciones en los que el UPS debe entrar en operación. |
Herramienta de medición |
Reporte del sistema de monitoreo de equipos. Reporte Software de monitoreo eléctrico. Los eventos de cortes de energía eléctrica reportados en campo. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Eficiencia de los sistemas de atención ininterrumpida: Deberá ser mayor o igual que 95 % |
Banda 1 |
>= 95 % |
Banda 2 |
< 95 % y >=85 % |
Banda 3 |
< 85 % |
Valor de Penalización |
8 |
10 |
Sistema de Respaldo de Energía |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimiento UPS con planta eléctrica fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos del Sistema de alimentación ininterrumpida del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para UPS en estaciones con planta eléctrica en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. Software de monitoreo eléctrico. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 30 % |
Banda 1 |
<= 30 % |
Banda 2 |
> 30 % y <= 60 % |
Banda 3 |
> 60% |
Valor de Penalización |
4 |
11 |
Sistema de Respaldo de Energía |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimiento UPS sin planta eléctrica fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos del Sistema de alimentación ininterrumpida del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para UPS en estaciones sin planta eléctrica en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. Software de monitoreo eléctrico. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 30 % |
Banda 1 |
<= 30 % |
Banda 2 |
> 30 % y <= 60 % |
Banda 3 |
> 60 % |
Valor de Penalización |
6 |
12 |
Sistema de Respaldo de Energía |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Eficiencia de respaldo PLE |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer la eficiencia de la PLE |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta la cantidad de eventos de cortes de energía eléctrica durante el horario de operación de terminales y estaciones en los que la PLE debe entrar en operación. |
Herramienta de medición |
Reporte del sistema de monitoreo de equipos. Reporte Software de monitoreo eléctrico. Los eventos de cortes de energía eléctrica reportados en campo. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Eficiencia de la planta eléctrica: Deberá ser mayor o igual que 95 % |
Banda 1 |
>= 95 % |
Banda 2 |
< 95 % y >= 85 % |
Banda 3 |
< 85 % |
Valor de Penalización |
8 |
13 |
Sistema de Respaldo de Energía |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimiento PLE fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de las plantas eléctricas del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para PLE en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 30 % |
Banda 1 |
<= 30 % |
Banda 2 |
> 30 % y <= 60 % |
Banda 3 |
> 60 % |
Valor de Penalización |
6 |
14 |
Comunicación en terminales y estaciones |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimiento COM fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los equipos de comunicación del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para COM en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 25 % |
Banda 1 |
<= 25 % |
Banda 2 |
> 25 % y <= 50 % |
Banda 3 |
> 50 % |
Valor de Penalización |
8 |
15 |
Atención a Usuarios |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Disponibilidad del CAU |
Objetivo del Indicador |
Monitorear el tiempo de atención prestado por el CAU |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el número de horas de atención pactadas (horario de atención). Se tendrá en cuenta el número de horas que realmente se prestaron. |
Herramienta de medición |
Reporte del sistema de monitoreo de equipos. Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de Disponibilidad del CAU Deberá ser mayor o igual que 80 % |
Banda 1 |
>= 80 % |
Banda 2 |
< 80 % y >= 50 % |
Banda 3 |
< 50 % |
Valor de Penalización |
6 |
16 |
Equipos Metrobús |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimientos de equipos PC de supervisión en Metrobús fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los equipos PC de supervisión en Metrobús del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para los equipos PC de supervisión en Metrobús en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 40 % |
Banda 1 |
<= 40 % |
Banda 2 |
> 40 % y <= 70 % |
Banda 3 |
> 70 % |
Valor de Penalización |
4 |
17 |
Equipos Metrobús |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimiento de DPZ fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los dispositivos de personalización del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para DPZ en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 40 % |
Banda 1 |
<= 40 % |
Banda 2 |
> 40 % y <= 70 % |
Banda 3 |
> 70 % |
Valor de Penalización |
2 |
18 |
Equipos Metrobús |
|
|
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimiento TMS fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de las terminales móviles para supervisión del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para TMS en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 40 % |
Banda 1 |
<= 40 % |
Banda 2 |
> 40 % y <= 70 % |
Banda 3 |
> 70 % |
Valor de Penalización |
4 |
El seguimiento de dichos indicadores será realizado de manera mensual, de acuerdo al formato siguiente:
Formato propuesto por la empresa
Con el propósito de asegurar la operación del sistema de peaje y control de acceso de los corredores “METROBÚS EJE 5 NORTE” y “METROBÚS REFORMA” correspondientes a las Líneas 6 y 7 del Sistema Metrobús, “LA EMPRESA” debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones definidas en el contrato.
Si “LA EMPRESA” materializa un incumplimiento a las obligaciones o daños directos derivados u ocasionados por la “EMPRESA” al servicio de peaje y control de acceso que en forma directa o indirecta ocasione daños al servicio de transporte público de pasajeros que se presta en “LOS CORREDORES”, será acreedor de una pena convencional.
Para lo cual Metrobús notificará a “LA EMPRESA” los posibles incumplimientos y se realizarán las gestiones necesarias para poner en consideración de la instancia correspondiente la justificación para la aplicación de la pena convencional.
Si “LA EMPRESA” incurre en el mismo incumplimiento varias veces durante el periodo de revisión, la pena convencional aplicada será equivalente a multiplicar la pena convencional por el número de veces que incurrió en el incumplimiento.
En las reuniones de seguimiento se firmarán las minutas correspondientes y se revisarán los incumplimientos a los que incurra “LA EMPRESA” en el periodo. Así mismo, se establecerán las justificaciones correspondientes.
Componente |
Incumplimiento |
Pena Convencional |
Sistema Central |
Evidencia de funcionamiento fuera de los parámetros establecidos para los componentes del sistema de peaje y control de acceso en cualquiera de las Líneas (1,2 y 3). |
Penalización del 1% del monto de la contraprestación mensual |
Sistema Central |
Evidencia de pérdida de información de ventas, recargas y validaciones de forma completa o parcial. |
Penalización del 0.5% del monto de la contraprestación mensual por cada día de pérdida de información. Se considera día completo aún cuando se trate de un periodo parcial del día |
Sistema Central |
Pérdida de conexión con el Sistema central por un tiempo continuo mayor a 24 evidenciado desde cualquier equipo de recarga, validación o equipos de supervisión. |
Penalización del 0.5% del monto de la contraprestación mensual |
Tarjetas |
Venta a usuarios de Tarjetas de Movilidad Integrada con características diferentes a las especificadas por Metrobús si estas son utilizadas para acceder a cualquier servicio de transporte público de la Ciudad de México. , tanto dentro de los equipos de Venta como fuera de los mismos |
Recisión de contrato |
Recaudo de valores |
No realizar la recolección de valores en cualquiera de las líneas o equipos en los tiempos establecidos |
Penalización del 0.5% del monto de la contraprestación mensual |
Recaudo de valores |
No realizar el depósito diario en firme del total del monto recaudado en los corredores al día siguiente de la recolección. |
Debe cubrir el monto registrado por el sistema más una penalización del 1% del monto de la contraprestación mensual por cada día que no se haga el depósito en firme del monto recaudado |
CAU |
Cierre parcial o por día completo sin previo aviso |
Penalización del 0.025% del monto de la contraprestación mensual, por cada día registrado en la totalidad de CAU del sistema |
Mantenimiento |
No ejecutar el programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los componentes del sistema de peaje y control de acceso |
Penalización del 0.5% del monto de la contraprestación mensual |
Sistema |
Si durante tres (3) meses seguidos el cálculo de un indicador de desempeño resulta en un valor correspondiente a las bandas 2 o 3 |
La penalización del monto de la contraprestación mensual será de:
donde es el factor de incumplimiento normalizado para la banda correspondiente al mes y es el valor de penalización del indicador. |
Sistema |
Si durante (a) seis (6) meses consecutivos; o (b) seis (6) meses discontinuos en un período de doce (12) meses consecutivos; “LA EMPRESA” ha tenido un promedio de descuento por Factor de Calidad superior al cincuenta por ciento (50%) |
Rescisión de contrato |
Retiro de equipos |
No realizar el retiro de equipos en forma y tiempos establecidos |
Penalización del 20% del monto de la contraprestación mensual |
Alcance para pago con medios de pago EMV sin contacto
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No realizar la implementación en tiempo y con las especificaciones establecidas para el alcance para pago con medios de pago EMV sin contacto o evidencia de funcionamiento fuera de los parámetros establecidos durante la operación |
Penalización del 10% del monto de la contraprestación mensual. Por cada mes parcial o total que no se implemente o esté fuera de servicio al usuario. |
Alcance para pago con código de barras 2D
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No realizar la implementación en tiempo y con las especificaciones establecidas para el alcance para pago con código de barras 2D o evidencia de funcionamiento fuera de los parámetros establecidos durante la operación |
Penalización del 10% del monto de la contraprestación mensual. Por cada mes parcial o total que no se implemente o esté fuera de servicio al usuario. |
Implementación de las diferentes versiones de la Lista Blanca |
Tardar más de 24 horas en la implementación de la Versión que Metrobús comparta para la Actualización de la Lista Blanca |
Se deducirá de la contraprestación el monto de Tarjetas Blanqueadas al recargar con SAMs fuera de Lista Blanca después de las 24 horas a partir de que Metrobús da aviso. |
El seguimiento de las pensas convencionales será realizado de manera mensual, de acuerdo al formato siguiente:
Formato propuesto por la empresa
Las partes convienen y aceptan el siguiente procedimiento para hacer la reclamación del pago de la pena convencional:
1.- La parte que considere que la otra incumplió el presente contrato se lo hará saber por escrito en un término de 30 días hábiles contados a partir del día en que tenga conocimiento del hecho u omisión que dé origen al incumplimiento, detallando pormenorizadamente los hechos u omisiones en que consiste el incumplimiento, acompañando la documentación que soporte su dicho.
2.- A partir de la recepción del escrito por el cual se le hace saber del incumplimiento al contrato, la parte que hubiere incumplido cuenta con un término de 30 días hábiles para solicitar a la otra mayor información y aclaraciones respecto de los hechos u omisiones que originaron el incumplimiento, así como de la documentación que soporte el mismo.
3.- A partir de la recepción del escrito por el cual se le solicita más información y/o aclaraciones sobre los hechos u omisiones que originaron el incumplimiento al contrato, la parte que considere que la otra incumplió el contrato, cuenta con un término de 3 días hábiles para proporcionar lo solicitado y/o para ratificar su reclamación en los términos del escrito inicial.
4.- A partir de la recepción del escrito dando contestación a la solicitud de más información, aclaraciones y/o documentación, la parte que hubiere incumplido cuenta con un término de 15 días hábiles, para aceptar o negar el incumplimiento, quedando obligado a hacer saber su determinación por escrito del conocimiento de la otra parte, dentro de los 5 días hábiles siguientes. En el caso en que se niegue el incumplimiento deberán justificarse las causas de la negativa a satisfacción de la contraparte debiendo acompañar la documentación que sustente tal negativa, en caso contrario, se tendrá por aceptado el incumplimiento imputado, debiendo proceder a hacer efectivo el importe de la pena convencional mediante el descuento directo a la siguiente contraprestación por pagar.
Disponible en formato PDF
Tenemos entendido que hay problemas para el suministro de tarjetas de movilidad integrada, este factor debería de ser tomado en cuenta.
Se solicita a la convocante aclare y en su caso, modifique el porcentaje de penalización, atendiendo a que en la cláusula DÉCIMA. PENAS CONVENCIONALES del MODELO DEL CONTRATO establece en su primer párrafo que la pena convencional no deberá exceder el 10% de la contraprestación que se hubiere generado en el mes inmediato anterior a la fecha en que se hubiera realizado el incumplimiento, siendo que la pena convencional establecida para el componente “retiro de equipos” supera dicho porcentaje.