El Sistema de Peaje y Control de Acceso para Metrobús está definido como el conjunto de componentes tecnológicos (hardware y software) que “LA EMPRESA” deberá instalar operar y mantener durante la vigencia del contrato
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Proyecto de contratación
El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.
Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.
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El presente Anexo tiene como objetivo describir los alcances del mantenimiento del Sistema de Peaje y Control de Acceso de forma tal que se asegure el buen funcionamiento de todos los elementos que componen este sistema.
Este anexo describe el contenido y aspectos generales del programa de mantenimiento que debe contemplar todos y cada uno de los equipos que serán implementados en los corredores “METROBÚS EJE 5 NORTE” “METROBÚS REFORMA” correspondiente a la línea 6 y 7 del Sistema Metrobús. Dicho programa debe ser desarrollado y entregado por “LA EMPRESA” en la misma fecha que el plan de implementación detallado.
Otra parte importante es el software de monitoreo de equipos y seguimiento de incidencias que permitirá realizar el seguimiento remoto del buen funcionamiento de los equipos de venta, recarga y validación. Otro aspecto es la gestión de órdenes de mantenimiento que permitirá conocer el tratamiento y tiempos asociados al ciclo de vida de una incidencia.
Se aborda la descripción de las obligaciones de “LA EMPRESA” sobre la gestión de repuestos, implementación del taller de mantenimiento y los tiempos de mantenimiento requeridos para prestar un servicio adecuado a los usuarios del servicio de transporte.
Por último, se describen los aspectos generales del programa de atención de contingencias que debe suministrar “LA EMPRESA” para garantizar la continuidad del servicio, basado en el análisis de riesgos del proyecto.
Nombre |
Abreviatura |
Definición |
Cámara IP |
CAM |
Cámaras para registro de incidencias en estación |
Centro de Atención a Usuarios |
CAU |
Módulo ubicado en una estación de Metrobús que brinda el apoyo a los usuarios en incidencias con el sistema de peaje y control de acceso. Además, brinda información general del sistema. |
Dispositivo de Personalización |
DPZ |
Equipo utilizado en los CAUs, que permite modificar diferentes parámetros en la Tarjeta de Movilidad Integrada. |
Dispositivo Portátil |
DPL |
Equipo que permite consulta de saldo y transacciones, y redención de recargas remotas, cuando está conectado con un computador, tableta o teléfono inteligente que tenga un programa o aplicación para ello, y acceso al internet. |
Equipo de comunicaciones |
COM |
Elemento de conectividad entre los equipos en estaciones, centros de control y el sistema central |
Garita o Puerta de Cortesía |
PSC |
Puerta de servicio y cortesía para acceso de usuarios con un perfil autorizado para ingresar por esa puerta |
Grabadora de Video en Red (Network Video Recorder) |
NVR |
Equipo de grabación o digitalización de las imágenes que proceden de las cámaras conectadas |
Sistema Metrobús |
MB |
Metrobús es un sistema de transporte BRT (Bus Rapid Transit) diseñado para mejorar los servicios de transporte de superficie en la Ciudad de México |
Planta Eléctrica |
PLE |
Equipo de respaldo eléctrico de gran capacidad. En caso de falla de la UPS, proveen energía de emergencia, por un tiempo determinado |
Sistema de alimentación ininterrumpida (Uninterruptible Power Supply) |
UPS |
Equipo de respaldo eléctrico que en caso de un apagón u otra falla eléctrica provee energía de emergencia, por un tiempo determinado |
Terminal de Venta y Recarga Completa (Ticket Vending Machine Completa) |
TVMC |
Máquina de venta y recarga de tarjetas equipada con aceptador de billetes y monedas; así como con dispensador de tarjetas |
Terminal de Venta y Recarga Ligera (Ticket Vending Machine Ligera) |
TVML |
Máquina de recarga de tarjetas sin aceptador de billetes ni dispensador de tarjetas, solo acepta monedas |
Terminal Móvil para Supervisión |
TMS |
Terminal móvil para la inspección, validación, consulta, recarga y venta de la Tarjeta de Movilidad Integrada en situaciones de contingencia |
Torniquete de Entrada |
TQE |
Equipo para el control de acceso a través de un trípode |
Terminal Portátil de Supervisión |
TMS |
Terminal portátil para la supervisión en campo, validación y recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada |
“LA EMPRESA” será el único responsable durante el periodo de vigencia del contrato de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, así como los mantenimientos de los sistemas informáticos correspondientes al sistema central y de las comunicaciones descritos en el “Anexo 2”: Inventario de Equipos para el Sistema de Peaje y Control de Acceso y el software listado en el “Anexo 3”: Inventario de Software para el Sistema de Peaje y control de acceso, incluyendo la actualización de las todas licencias de software (Sistema Operativos, antivirus, programas o aplicativos, etc.) que sean necesarias en cada equipo para su normal funcionamiento a la última versión disponible, a fin de garantizar la continuidad del servicio.
El mantenimiento realizado por “LA EMPRESA” debe incluir, pero no se limitarán, al suministro de los equipos, repuestos, consumibles, herramientas, logística y asignación de personal necesarios para efectuar todas las acciones de mantenimiento necesarias para el normal funcionamiento del sistema de peaje y control de acceso.
El mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de forma continua o en intervalos específicos de los componentes del sistema de peaje y control de acceso y actividades requeridas para mantener el sistema en pleno funcionamiento, tanto de equipos (hardware) como de programas (software) que han sido instalados en terminales, estaciones, parabuses, oficinas de Metrobús y centro de control de “LA EMPRESA” o estén alojados en la nube. Toda vez que éstos influyen en el desempeño y fiabilidad del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un correcto intercambio de información.
El mantenimiento correctivo consiste en realizar cualquier medida correctiva o reparación en cualquiera de los equipos del sistema que presenten algún tipo de falla, ya sea por uso, por defecto, daño parcial o total, que han sido instalados en terminales, estaciones, parabuses, oficinas de Metrobús y centro de control de “LA EMPRESA” o estén alojados en la nube.
Este mantenimiento puede requerir la sustitución completa de componentes o equipos. Los mantenimientos correctivos serán catalogados de prioritarios y deben realizarse en el menor tiempo posible sin sobrepasar los tiempos establecidos, a fin de garantizar la prestación del servicio al usuario durante el período de vigencia del contrato.
“LA EMPRESA” deberá entregar un programa de mantenimiento inicial que describa los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y sistemas descritos en el “Anexo 2”: Inventario de Equipos para el Sistema de Peaje y Control de Acceso y el software listado en el “Anexo 3”: Inventario de Software para el Sistema de Peaje y control de acceso. Dichos procesos deben permitir el correcto y normal funcionamiento del sistema de peaje y control de acceso.
“LA EMPRESA” entregará el programa de mantenimiento en la misma fecha que el Plan de Implementación para aprobación por parte de Metrobús y/o quien este designe.
Como en todos los proyectos la operación de cualquier sistema presenta diversas dificultades. Estas deben ser atendidas de manera expedita con el fin de estabilizar los sistemas en el tiempo más corto posible. Por esta razón, “LA EMPRESA” debe cumplir con los siguientes tiempos máximos de atención de incidentes (tomando como inicio el reporte y generación de la orden de mantenimiento (incidencia), tiempo de desplazamiento, revisión, reparación, solución y cierre de la orden de mantenimiento (incidencia)):
Componente sistema de peaje y control de acceso |
Tiempo máximo de atención de incidente |
Sistema Central |
45 minutos |
Máquinas de venta y recarga de tarjetas (TVMC) |
60 minutos |
Máquinas de recarga de tarjetas (TVML) |
60 minutos |
Torniquetes de entrada (TQE) |
60 minutos |
Torniquetes de salida (TQS) |
60 minutos |
Puerta de Cortesía o Garita (PSC) |
60 minutos |
Validadores (VAL) |
60 minutos |
Cámaras de video (CAM) |
120 minutos |
Grabadora de Video en Red (NVR) |
120 minutos |
Centro de atención al usuario (CAU) |
60 minutos |
Dispositivos de Personalización (DPZ) |
480 minutos |
Terminal Móviles para Supervisión (TMS) |
480 minutos |
Equipos de Comunicación (COM) |
60 minutos |
Equipos PC de supervisión en Metrobús |
240 minutos |
Sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) |
60 minutos* 120 minutos** |
Planta Eléctrica (PLE) |
60 minutos |
*Si la estación no posee planta eléctrica.
**Si la estación posee planta eléctrica.
Metrobús se reserva el derecho de modificar en común acuerdo con “LA EMPRESA” los tiempos máximos de atención de incidentes (mantenimientos correctivos).
“LA EMPRESA” deberá entregar un documento con el programa de atención de contingencias, para aprobación por parte de Metrobús, que describa los procesos e instrucciones a realizar durante cambios o alteraciones en la operación normal o funcionamiento del sistema de peaje y control de acceso. Dichos procesos deben asegurar la atención al usuario a pesar de que algunos elementos dejen de funcionar por causa de un evento o condiciones externas.
En caso de presentarse dos o más contingencias “LA EMPRESA” debe atenderlas según el nivel de prioridad asignado para cada contingencia
Disponible en formato PDF
Se propone corregir el texto a:
Si los equipos presentan mal funcionamiento durante el periodo de garantía y si la falla no se puede corregir en los tiempos definidos en el SLA, estos deberán ser cambiados por unos completamente nuevos.