Sistema de Compras Públicas de la Ciudad de México/Oportunidades De Negocio

Prebases para la Prestación de servicios de peaje y control de acceso en la Línea 6 y 7 del Metrobús de la CDMX
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Anexo nueve. Factor de calidad y penas convencionales del sistema de peaje y control de acceso

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1.    Introducción

El presente Anexo tiene como objetivo describir el cálculo del factor de calidad de cumplimiento y describir los indicadores de desempeño que forman parte de dicho cálculo.

En la sección 2 se definen algunos términos técnicos utilizados en el documento, en orden alfabético. Para cada uno de estos se presenta una abreviatura y una definición.

En la sección 3 se detalla el cálculo del factor de calidad, se describen los indicadores de desempeño y, finalmente, se detallan las penas convencionales que serán aplicados a “LA EMPRESA” en caso de incumplimiento de las obligaciones de operación en los corredores “METROBÚS EJE 5 NORTE” y “METROBÚS REFORMA” correspondiente a la Línea 6 y 7 del Sistema Metrobús.

2.    Definiciones

Nombre

Abreviatura

Definición

Cámara IP

CAM

Cámaras para registro de incidencias en estación

Centro de Atención a Usuarios

CAU

Módulo ubicado en una estación de Metrobús que brinda el apoyo a los usuarios en incidencias con el sistema de peaje y control de acceso. Además, brinda información general del sistema.

Equipo de comunicaciones

COM

Elemento de conectividad entre los equipos en estaciones, centros de control y el sistema central

Garita o Puerta de Cortesía

PSC

Puerta de servicio y cortesía para acceso de usuarios con un perfil autorizado para ingresar por esa puerta

Grabadora de Video en Red (Network Video Recorder)

NVR

Equipo de grabación o digitalización de las imágenes que proceden de las cámaras conectadas

Panel de información a bordo del autobús

PIB

Equipo de información visual a bordo del autobús para información a los usuarios.

Planta Eléctrica

PLE

Equipo de respaldo eléctrico de gran capacidad. En caso de falla de la UPS, proveen energía de emergencia, por un tiempo determinado

Sistema de alimentación ininterrumpida (Uninterruptible Power Supply)

UPS

Equipo de respaldo eléctrico que en caso de un apagón u otra falla eléctrica provee energía de emergencia, por un tiempo determinado

Terminal de Venta y Recarga Completa (Ticket Vending Machine Completa)

TVMC

Máquina de venta y recarga de tarjetas equipada con aceptador de billetes y monedas; así como con dispensador de tarjetas

Terminal de Venta y Recarga Ligera (Ticket Vending Machine Ligera)

TVML

Máquina de recarga de tarjetas sin aceptador de billetes ni dispensador de tarjetas, solo acepta monedas.

Terminal Móvil para Supervisión

TMS

Terminal móvil para la inspección, validación, consulta, recarga y venta de la Tarjeta de Movilidad Integrada en situaciones de contingencia

Torniquete de Entrada

TQE

Equipo para el control de acceso a través de un trípode

Torniquete de Salida

TQS

Medio para el control de salidas a través de un trípode

Validador

VAL

Lector de tarjetas sin contacto que realiza la validación del saldo en las Tarjetas de Movilidad Integrada

Tarjetas Blanqueadas

TAB

Ocurre cuando un saldo no autorizado, cargado con un SAM robado o extraviado, es regularizado a través de una recarga en una máquina que no tiene la versión de la Lista Blanca correctamente instalada.

 

3.    Factor de calidad

  1. Metrobús y la “EMPRESA” harán de manera conjunta la revisión de los indicadores de desempeño que componen el Factor de Calidad de cumplimiento.
  2. El cálculo de este componente deberá realizarse mensualmente.
  3. La “EMPRESA” tiene la obligación de calcular cada uno de los indicadores de desempeño del sistema de control y acceso del periodo a evaluar. Con esta información debe realizar el cálculo del Factor de Calidad de cumplimiento.
  4. Para la revisión de los indicadores de desempeño “LA EMPRESA” suministrará a Metrobús para verificación y aprobación, un documento donde detalle la generación y cálculo resultante de cada indicador de desempeño del periodo a evaluar y el cálculo del Factor de Calidad de cumplimiento resultante, para facilitar el proceso de verificación “LA EMPRESA” diseñará un formato para cada uno de los indicadores de desempeño en el cual se encuentre contenida toda la información necesaria para su revisión .
  5. En los meses en los que por alguna causa fuera de control (caso fortuito o fuerza mayor), no pueda realizarse el cálculo del componente del factor de calidad para el cálculo de la contraprestación del mes correspondiente, se tomará el cálculo del factor de calidad del último mes antes del periodo de contingencia, debiendo hacer los ajustes correspondientes a la contraprestación en los meses subsecuentes para compensar las diferencias a las que haya lugar.
  6. “LA EMPRESA” realizará finalizada la revisión de los indicadores de desempeño y del cálculo del Factor de Calidad de cumplimiento el acta de verificación del Factor de Calidad la cual será firmada por los representantes de ambas partes, el Factor de Calidad de cumplimiento aprobado será utilizado en el cálculo de la contraprestación del mes en revisión.

3.1  Cálculo del factor de calidad de cumplimiento

El factor de calidad de cumplimiento (Fc) del sistema se calcula con base en el factor de incumplimiento (FI) con la siguiente fórmula:

El factor de incumplimiento del sistema se calcula por medio de la siguiente fórmula:

El factor de incumplimiento normalizado se calcula dependiendo de la banda en la que haya caído el indicador de desempeño luego de ser medido en determinado periodo.

 

La siguiente tabla presenta los factores de incumplimiento normalizados para cada banda.

 

Banda 1

Banda 2

Banda 3

0

0.4

1

 

El valor de penalización asignado a cada indicador de desempeño será el descrito a continuación.

3.2  Indicadores de desempeño

  1. Los indicadores de desempeño permitirán monitorear y controlar la calidad del servicio prestado al usuario por parte de “LA EMPRESA”.
  2. El seguimiento mes a mes de los indicadores de desempeño será realizado por Metrobús para generar información que permita monitorear la mejora o evolución de la calidad del servicio prestado por “LA EMPRESA”.
  3. Para los indicadores de desempeño se asignarán los siguientes parámetros que permitirán identificar claramente su alcance y método de obtención, de manera que durante su revisión se evite la interpretación del indicador.

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Debe ser auto explicativo

Objetivo del Indicador

Fin o la meta que se pretende lograr

Criterio de cumplimiento

Valor objetivo esperado

Muestra

Definición del origen de datos

Herramienta de medición

Elementos necesarios para realizar la medición, reportes

Frecuencia de medición

Tiempo entre toma de datos

Fórmula de cálculo

Expresión matemática con la cual se determina el resultado del indicador

Banda 1

Valor de cumplimiento del valor objetivo

Banda 2

Valor de rango de incumplimiento medio del valor objetivo

Banda 3

Valor de incumplimiento total del valor objetivo

Valor de Penalización

Valor de penalización para el indicador de desempeño

 

  1. A continuación, se listan los indicadores de desempeño que componen el factor de calidad de cumplimiento:

 

  1. Indicadores de desempeño Sistema Centra
  • Disponibilidad del sistema central (Nube)
  • Tiempo de recuperación del sistema central (Nube)
  1. Indicadores de desempeño Equipos de venta, recarga y validación en terminales y estaciones
  • Mantenimientos de TVMC y TML fuera de tiempo
  • Mantenimientos de TQE fuera de tiempo
  • Mantenimientos de TQS y PSC fuera de tiempo
  • Mantenimientos de VAL fuera de tiempo
  • Disponibilidad de tarjetas en TVMC

 

  1. Indicadores de desempeño sistema de videovigilancia
  • Mantenimientos de Equipos videovigilancia fuera de tiempo

 

  1. Indicadores de desempeño sistema de respaldo de energía
  • Eficiencia de respaldo UPS
  • Mantenimientos de UPS con planta eléctrica fuera de tiempo
  • Mantenimientos de UPS sin planta eléctrica fuera de tiempo
  • Eficiencia de respaldo PLE
  • Mantenimiento de PLE fuera de tiempo
  1. Indicadores de desempeño comunicación en terminales y estaciones
  • Tiempo de mantenimiento o reparación COM
  1. Indicadores de desempeño atención a usuarios
  • Disponibilidad del CAU

 

  1. Indicadores de desempeño equipos Metrobús
  • Tiempo de mantenimiento equipos PC de supervisión en Metrobús
  • Tiempo de mantenimiento de TMS
  1. Para la realización de los cálculos se tomarán como referencia los siguientes horarios:

 

  • Horario de disponibilidad: Contempla un servicio en un modelo 24/7
  • Horario de soporte: Contempla un servicio de:

 

Día

Hora inicio

Hora fin

lunes a viernes

5:00 am

12:00 am

sábados

6:00 am

12:00 am

domingo

7:00 am

12:00 am

 

 

  • Horario de operación de terminales y estaciones: este horario contempla tiempos variables a diario. Sin embargo, para el cálculo de los indicadores se tomará el horario de soporte.

 

  1. Estos horarios pueden ser modificados en cualquier momento por Metrobús en base a los requerimientos del sistema de peaje.
  2. Tiempo de Parada: Se considera desde la generación de la orden de mantenimiento (incidencia) más tiempo de desplazamiento más revisión, reparación más solución y cierre de la orden de mantenimiento (incidencia)
  3. Para el cálculo de tiempos efectivos de mantenimiento se utiliza la siguiente definición:

 

Tiempo de Mantenimiento: Se considera únicamente el tiempo de parada ejecutado dentro del horario de soporte. La siguiente tabla presenta algunos ejemplos.

 

 

Generación de la orden de mantenimiento (incidencia)

Cierre de la orden de mantenimiento (incidencia)

Tiempo de Parada

Tiempo fuera de horario de soporte

Tiempo de Mantenimiento

Lunes 8:00 am

Lunes 12:30 pm

4 horas

30 minutos

0

4 horas

30 minutos

Martes 10:00 pm

Miércoles 6:20 pm

8 horas

20 minutos

5 horas

3 horas

20 minutos

Viernes 07:00 pm

Sábado 4:50 pm

21 horas

50 minutos

6 horas

15 horas

50 minutos

Sábado 09:30 am

Domingo 11:50 pm

38 horas

20 minutos

7 horas

31 horas

20 minutos

Domingo 02:30 am

Domingo 7:40 am

5 horas

10 minutos

4 horas 30 minutos

40 minutos

 

  1. La generación de la orden de mantenimiento (incidencia) se podrá realizar en cualquier momento, pero no se permitirá el cierre de una orden de mantenimiento (incidencia) fuera del horario de soporte.

01

Sistema Central

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Disponibilidad del Sistema Central (Nube)

Objetivo del Indicador

Este indicador permite monitorear el nivel de servicio prestado por el Sistema Central

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrán en cuenta la totalidad de equipos o aplicaciones que hacen parte del Sistema Central (Nube).

Se tendrá en cuenta el horario de disponibilidad.

Se tendrá en cuenta el tiempo total acumulado en que no esté disponible el sistema durante el periodo de evaluación.

 

Nota: Los equipos de comunicaciones centrales se consideran como parte del sistema, ya que sin ellos fallará la accesibilidad a este.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias.

Reportes directos del proveedor de la plataforma (hosting)

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo

La disponibilidad se estimará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

 

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de Disponibilidad del Sistema Central

Deberá ser mayor o igual que 99.8 %

Banda 1

>= 99.8 %

Banda 2

< 99.8 % y >= 99 %

Banda 3

< 99 %

Valor de Penalización

10

 

 

 

02

Sistema Central

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Tiempo de Recuperación del Sistema Central (Nube)

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el tiempo promedio de recuperación y puesta en marcha del Sistema Central (nube)

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el total del tiempo requerido para los procesos de recuperación.

Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias.

Reportes directos del proveedor de la plataforma (hosting)

 

Nota: El tiempo de recuperación se medirá con: Tiempo de Parada más el tiempo en entrar nuevamente en operación

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Tiempo promedio de Recuperación del Sistema Central

Debe ser menor o igual que 45 Minutos

Banda 1

<= 45 minutos

Banda 2

> 45 minutos y <= 60 minutos

Banda 3

> 60 minutos

Valor de Penalización

8

 

 

 

 

03

Equipos de recarga y validación en terminales y estaciones

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Mantenimientos de TVMC fuera de tiempo

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de las terminales de venta y recarga del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para TMVC en el Anexo 8

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias.

Reporte del sistema de monitoreo de equipos.

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:

Debe ser menor o igual que 25 %

Banda 1

<= 25 %

Banda 2

> 25 % y <= 50 %

Banda 3

> 50 %

Valor de Penalización

8

 

 

 

 

04

Equipos de recarga y validación en terminales y estaciones

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Mantenimientos de TQE fuera de tiempo

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los torniquetes de entrada del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para TQE en el Anexo 8

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias.

Reporte del sistema de monitoreo de equipos.

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:

Debe ser menor o igual que 30 %

Banda 1

<= 30 %

Banda 2

> 30 % y <= 60 %

Banda 3

> 60 %

Valor de Penalización

6

 

 

 

 

 

05

Equipos de recarga y validación en terminales y estaciones

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Mantenimientos de TQS y PSC fuera de tiempo

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los torniquetes de salida y puertas de cortesía del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para TQS y PSC en el Anexo 8

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias.

Reporte del sistema de monitoreo de equipos.

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:

Debe ser menor o igual que 40 %

Banda 1

<= 40 %

Banda 2

> 40 % y <= 70 %

Banda 3

> 70 %

Valor de Penalización

4

 

 

 

 

 

06

Equipos de recarga y validación en terminales y estaciones

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Mantenimientos de VAL fuera de tiempo

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los validadores del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para VAL en el Anexo 8

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias.

Reporte del sistema de monitoreo de equipos.

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:

Debe ser menor o igual que 30 %

Banda 1

<= 30 %

Banda 2

> 30 % y <= 60 %

Banda 3

> 60 %

Valor de Penalización

6

 

07

Equipos de recarga y validación en terminales y estaciones

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Disponibilidad de tarjetas en TVMC

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer la disponibilidad de tarjetas en las terminales de venta y recarga.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el total de días en los cuales se presentó por lo menos una alarma de falta de tarjetas durante el horario de operación de terminales y estaciones, el máximo valor de la muestra será igual al periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Notificaciones de falta de tarjetas en las terminales de venta y recarga.

Sistema de monitoreo de equipos.

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Nota: MC es total de días en los cuales se presentó por lo menos una alarma de falta de tarjetas

Criterio de cumplimiento

Disponibilidad de tarjetas en TVMC

Debe ser mayor o igual que 85 %

Banda 1

>= 85 %

Banda 2

< 85 % y >= 70 %

Banda 3

< 70 %

Valor de Penalización

8

 

08

Sistema de Videovigilancia

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Mantenimiento de Equipos videovigilancia fuera de tiempo

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los equipos de videovigilancia del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para CAM y NVR en el Anexo 8

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada (CAM y NVR).

Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas (CAM y NVR) generadas durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias.

Reporte del sistema de monitoreo de equipos

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:

Debe ser menor o igual que 40 %

Banda 1

<= 40 %

Banda 2

> 40 % y <= 70 %

Banda 3

> 70 %

Valor de Penalización

2

 

09

Sistema de Respaldo de Energía

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Eficiencia de respaldo UPS

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer la eficiencia de la UPS

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta la cantidad de eventos de cortes de energía eléctrica durante horario de operación de terminales y estaciones en los que el UPS debe entrar en operación.

Herramienta de medición

Reporte del sistema de monitoreo de equipos.

Reporte Software de monitoreo eléctrico.

Los eventos de cortes de energía eléctrica reportados en campo.

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Eficiencia de los sistemas de atención ininterrumpida:

Deberá ser mayor o igual que 95 %

Banda 1

>= 95 %

Banda 2

< 95 % y >=85 % 

Banda 3

< 85 %

Valor de Penalización

8

 

10

Sistema de Respaldo de Energía

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Mantenimiento UPS con planta eléctrica fuera de tiempo

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos del Sistema de alimentación ininterrumpida del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para UPS en estaciones con planta eléctrica en el Anexo 8

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias.

Reporte del sistema de monitoreo de equipos.

Software de monitoreo eléctrico.

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:

Debe ser menor o igual que 30 %

Banda 1

<= 30 %

Banda 2

> 30 % y <= 60 %

Banda 3

> 60%

Valor de Penalización

4

 

11

Sistema de Respaldo de Energía

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Mantenimiento UPS sin planta eléctrica fuera de tiempo

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos del Sistema de alimentación ininterrumpida del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para UPS en estaciones sin planta eléctrica en el Anexo 8

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias.

Reporte del sistema de monitoreo de equipos.

Software de monitoreo eléctrico.

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:

Debe ser menor o igual que 30 %

Banda 1

<= 30 %

Banda 2

> 30 % y <= 60 %

Banda 3

> 60 %

Valor de Penalización

6

 

12

Sistema de Respaldo de Energía

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Eficiencia de respaldo PLE

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer la eficiencia de la PLE

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta la cantidad de eventos de cortes de energía eléctrica durante el horario de operación de terminales y estaciones en los que la PLE debe entrar en operación.

Herramienta de medición

Reporte del sistema de monitoreo de equipos.

Reporte Software de monitoreo eléctrico.

Los eventos de cortes de energía eléctrica reportados en campo.

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Eficiencia de la planta eléctrica:

Deberá ser mayor o igual que 95 %

Banda 1

>= 95 %

Banda 2

< 95 % y >= 85 % 

Banda 3

< 85 %

Valor de Penalización

8

 

13

Sistema de Respaldo de Energía

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Mantenimiento PLE fuera de tiempo

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de las plantas eléctricas del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para PLE en el Anexo 8

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias.

Reporte del sistema de monitoreo de equipos.

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:

Debe ser menor o igual que 30 %

Banda 1

<= 30 %

Banda 2

> 30 % y <= 60 %

Banda 3

> 60 %

Valor de Penalización

6

 

14

Comunicación en terminales y estaciones

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Mantenimiento COM fuera de tiempo

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los equipos de comunicación del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para COM en el Anexo 8

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada

Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias.

Reporte del sistema de monitoreo de equipos

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:

Debe ser menor o igual que 25 %

Banda 1

<= 25 %

Banda 2

> 25 % y <= 50 %

Banda 3

> 50 %

Valor de Penalización

8

 

15

Atención a Usuarios

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Disponibilidad del CAU

Objetivo del Indicador

Monitorear el tiempo de atención prestado por el CAU

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el número de horas de atención pactadas (horario de atención).

Se tendrá en cuenta el número de horas que realmente se prestaron.

Herramienta de medición

Reporte del sistema de monitoreo de equipos.

Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias.

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de Disponibilidad del CAU

Deberá ser mayor o igual que 80 %

Banda 1

>= 80 %

Banda 2

< 80 % y >= 50 %

Banda 3

< 50 %

Valor de Penalización

6

 

16

Equipos Metrobús

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Mantenimientos de equipos PC de supervisión en Metrobús fuera de tiempo

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los equipos PC de supervisión en Metrobús del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para los equipos PC de supervisión en Metrobús en el Anexo 8

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada

Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias.

Reporte del sistema de monitoreo de equipos.

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:

Debe ser menor o igual que 40 %

Banda 1

<= 40 %

Banda 2

> 40 % y <= 70 %

Banda 3

> 70 %

Valor de Penalización

4

 

17

Equipos Metrobús

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Mantenimiento de DPZ fuera de tiempo

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los dispositivos de personalización del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para DPZ en el Anexo 8

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias.

Reporte del sistema de monitoreo de equipos.

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:

Debe ser menor o igual que 40 %

Banda 1

<= 40 %

Banda 2

> 40 % y <= 70 %

Banda 3

> 70 %

Valor de Penalización

2

 

18

Equipos Metrobús

 

Identificador

Descripción

Nombre del Indicador

Mantenimiento TMS fuera de tiempo

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de las terminales móviles para supervisión del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para TMS en el Anexo 8

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias.

Reporte del sistema de monitoreo de equipos.

Frecuencia de medición

Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:

Debe ser menor o igual que 40 %

Banda 1

<= 40 %

Banda 2

> 40 % y <= 70 %

Banda 3

> 70 %

Valor de Penalización

4

 

El seguimiento de dichos indicadores será realizado de manera mensual, de acuerdo al formato siguiente:

Formato propuesto por la empresa

3.3  Penas convencionales

Con el propósito de asegurar la operación del sistema de peaje y control de acceso de los corredores “METROBÚS EJE 5 NORTE” y “METROBÚS REFORMA” correspondientes a las Líneas 6 y 7 del Sistema Metrobús, “LA EMPRESA” debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones definidas en el contrato.

 

Si “LA EMPRESA” materializa un incumplimiento a las obligaciones o daños directos derivados u ocasionados por la “EMPRESA” al servicio de peaje y control de acceso que en forma directa o indirecta ocasione daños al servicio de transporte público de pasajeros que se presta en “LOS CORREDORES”, será acreedor de una pena convencional.

 

Para lo cual Metrobús notificará a “LA EMPRESA” los posibles incumplimientos y se realizarán las gestiones necesarias para poner en consideración de la instancia correspondiente la justificación para la aplicación de la pena convencional.

 

Si “LA EMPRESA” incurre en el mismo incumplimiento varias veces durante el periodo de revisión, la pena convencional aplicada será equivalente a multiplicar la pena convencional por el número de veces que incurrió en el incumplimiento.

 

En las reuniones de seguimiento se firmarán las minutas correspondientes y se revisarán los incumplimientos a los que incurra “LA EMPRESA” en el periodo. Así mismo, se establecerán las justificaciones correspondientes.

  1. Tabla de incumplimientos

Componente

Incumplimiento

Pena Convencional

Sistema Central

Evidencia de funcionamiento fuera de los parámetros establecidos para los componentes del sistema de peaje y control de acceso en cualquiera de las Líneas (1,2 y 3).

Penalización del 1% del monto de la contraprestación mensual

Sistema Central

Evidencia de pérdida de información de ventas, recargas y validaciones de forma completa o parcial.

Penalización del 0.5% del monto de la contraprestación mensual por cada día de pérdida de información. Se considera día completo aún cuando se trate de un periodo parcial del día

Sistema Central

Pérdida de conexión con el Sistema central por un tiempo continuo mayor a 24 evidenciado desde cualquier equipo de recarga, validación o equipos de supervisión.

Penalización del 0.5% del monto de la contraprestación mensual

Tarjetas

Venta a usuarios de Tarjetas de Movilidad Integrada con características diferentes a las especificadas por Metrobús si estas son utilizadas para acceder a cualquier servicio de transporte público de la Ciudad de México.

, tanto dentro de los equipos de Venta como fuera de los mismos

Recisión de contrato

Recaudo de valores

No realizar la recolección de valores en cualquiera de las líneas o equipos en los tiempos establecidos

Penalización del 0.5% del monto de la contraprestación mensual

Recaudo de valores

No realizar el depósito diario en firme del total del monto recaudado en los corredores al día siguiente de la recolección.

Debe cubrir el monto registrado por el sistema más una penalización del 1% del monto de la contraprestación mensual por cada día que no se haga el depósito en firme del monto recaudado

CAU

Cierre parcial o por día completo sin previo aviso

Penalización del 0.025% del monto de la contraprestación mensual, por cada día registrado en la totalidad de CAU del sistema

Mantenimiento

No ejecutar el programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los componentes del sistema de peaje y control de acceso  

Penalización del 0.5% del monto de la contraprestación mensual

Sistema

Si durante tres (3) meses seguidos el cálculo de un indicador de desempeño resulta en un valor correspondiente a las bandas 2 o 3

La penalización del monto de la contraprestación mensual será de:

 

donde  es el factor de incumplimiento normalizado para la banda correspondiente al mes  y  es el valor de penalización del indicador.

Sistema

Si durante (a) seis (6) meses consecutivos; o (b) seis (6) meses discontinuos en un período de doce (12) meses consecutivos; “LA EMPRESA” ha tenido un promedio de descuento por Factor de Calidad superior al cincuenta por ciento (50%)

Rescisión de contrato

Retiro de equipos

No realizar el retiro de equipos en forma y tiempos establecidos

Penalización del 20% del monto de la contraprestación mensual

Alcance para pago con medios de pago EMV sin contacto

 

No realizar la implementación en tiempo y con las especificaciones establecidas para el alcance para pago con medios de pago EMV sin contacto o evidencia de funcionamiento fuera de los parámetros establecidos durante la operación

Penalización del 10% del monto de la contraprestación mensual. Por cada mes parcial o total que no se implemente o esté fuera de servicio al usuario.

Alcance para pago con código de barras 2D

 

No realizar la implementación en tiempo y con las especificaciones establecidas para el alcance para pago con código de barras 2D o evidencia de funcionamiento fuera de los parámetros establecidos durante la operación

Penalización del 10% del monto de la contraprestación mensual. Por cada mes parcial o total que no se implemente o esté fuera de servicio al usuario.

Implementación de las diferentes versiones de la Lista Blanca

Tardar más de 24 horas en la implementación de la Versión que Metrobús comparta para la Actualización de la Lista Blanca

Se deducirá de la contraprestación el monto de Tarjetas Blanqueadas al recargar con SAMs fuera de Lista Blanca después de las 24 horas a partir de que Metrobús da aviso.

 

El seguimiento de las pensas convencionales será realizado de manera mensual, de acuerdo al formato siguiente:

Formato propuesto por la empresa

Las partes convienen y aceptan el siguiente procedimiento para hacer la reclamación del pago de la pena convencional:

 

1.- La parte que considere que la otra incumplió el presente contrato se lo hará saber por escrito en un término de 30 días hábiles contados a partir del día en que tenga conocimiento del hecho u omisión que dé origen al incumplimiento, detallando pormenorizadamente los hechos u omisiones en que consiste el incumplimiento, acompañando la documentación que soporte su dicho.

 

2.- A partir de la recepción del escrito por el cual se le hace saber del incumplimiento al contrato, la parte que hubiere incumplido cuenta con un término de 30 días hábiles para solicitar a la otra mayor información y aclaraciones respecto de los hechos u omisiones que originaron el incumplimiento, así como de la documentación que soporte el mismo.

 

3.- A partir de la recepción del escrito por el cual se le solicita más información y/o aclaraciones sobre los hechos u omisiones que originaron el incumplimiento al contrato, la parte que considere que la otra incumplió el contrato, cuenta con un término de 3 días hábiles para proporcionar lo solicitado y/o para ratificar su reclamación en los términos del escrito inicial.

 

4.- A partir de la recepción del escrito dando contestación a la solicitud de más información, aclaraciones y/o documentación, la parte que hubiere incumplido cuenta con un término de 15 días hábiles, para aceptar o negar el incumplimiento, quedando obligado a hacer saber su determinación por escrito del conocimiento de la otra parte, dentro de los 5 días hábiles siguientes. En el caso en que se niegue el incumplimiento deberán justificarse las causas de la negativa a satisfacción de la contraparte debiendo acompañar la documentación que sustente tal negativa, en caso contrario, se tendrá por aceptado el incumplimiento imputado, debiendo proceder a hacer efectivo el importe de la pena convencional mediante el descuento directo a la siguiente contraprestación por pagar.

 

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Pregunta
21 de October 2022 11:13
Visto
MOBILIARIO INNOVACIÓN Y DISEÑO, S.A. DE C.V.
"Estos horarios pueden ser modificados en cualquier momento por Metrobús en base a los requerimientos del sistema de peaje."

¿Con cuánto tiempo de anticipación se recibiría la notificación de los cambios en los horarios de operación?

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