El SAE es una herramienta que soporta diversos procesos dentro de la gestión y operación de Metrobús (MB). El diseño debe considerar intagralmente las nececidades de todos sus usuarios.
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Proyecto de contratación
El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.
Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.
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El presente anexo tiene como objetivo detallar la fórmula de remuneración que definirá el pago que recibirá “EL PROVEEDOR” como contraprestación por su actividad de suministro, instalación, puesta a punto, mantenimiento, y funcionamiento óptimo del Sistema de Ayuda a la Explotación SAE, de acuerdo con las especificaciones técnicas, inventarios y procedimientos detallados en los demás anexos.
En el capítulo dos se definen algunos términos técnicos utilizados en el documento, en orden alfabético. Para cada uno de estos se presenta una abreviatura y una definición.
En el capítulo tres se específica la formula general de remuneración, describiendo a manera resumida sus cuatro componentes.
En el capítulo cuatro se detallan uno a uno los cuatro componentes de la fórmula general de remuneración.
Por último, en el capítulo cinco se especifican las condiciones para la verificación del factor de calidad y las acciones y procedimientos relativos a su validación, revisión y ajuste.
Nombre |
Abreviatura |
Definición |
---|---|---|
Componente fijo |
CF |
El componente fijo se refiere a los activos del SAE que no se encuentran embarcados en la flota de autobuses. Por ejemplo, son componente fijo los activos en el centro de control de operaciones, estaciones, patios, y equipo en campo del sistema que no se encuentra instalados en autobuses. |
Costos de inversión |
CAPEX |
Son los recursos o costos en los que incurre “EL PROVEEDOR” para el suministro, instalación, y mejoras de los equipos y activos del Sistema de Ayuda a la Explotación SAE. |
Costos operacionales |
OPEX |
Son los recursos o costos en los que incurre “EL PROVEEDOR” para el mantenimiento, puesta a punto, y funcionamiento óptimo de los activos del Sistema de Ayuda a la Explotación SAE. |
Como remuneración por la prestación de los Servicios del Sistema de Ayuda a la Explotación SAE, a partir de la fecha de firma del acta de validación donde se especifique una implementación completa y operativa del sistema central del SAE y el acta de validación donde se especifique el inicio de operación de la primera línea implementada, y bajo las condiciones pactadas en la cláusula séptima de este contrato y hasta la fecha de terminación del mismo, el Fideicomiso pagará a “EL PROVEEDOR”, únicamente con cargo a los recursos o saldos patrimoniales existentes en las subcuentas destinadas explícitamente para este propósito en el Fideicomiso 6628, una cantidad mensual que estará determinada por la fórmula general de remuneración, consistente en cuatro componentes cómo se definen a continuación:
Donde,
Concepto |
Detalle |
Remuneración t |
Se refiere al pago mensual al que tienen derecho “EL PROVEEDOR” en el periodo t y que remunera el suministro, instalación, puesta a punto, mantenimiento, y funcionamiento óptimo del Sistema de Ayuda a la Explotación SAE, de acuerdo con las especificaciones técnicas, inventarios y procedimientos detallados en los anexos del presente contrato. La remuneración del periodo t se calcula a partir de cuatro componentes de remuneración: pago periodo t, pago flota operativa t, factor de calidad t, y las deducciones t. |
Pago Periodo t |
Es el pago fijo en el periodo t al que tendrá derecho “EL PROVEEDOR” por el componente fijo (1). Este pago fijo remunera tanto el CAPEX como el OPEX en el que “EL PROVEEDOR” incurra por cuenta del suministro, instalación, mantenimiento, puesta a punto y funcionamiento óptimo de los activos y componentes del SAE diferentes a los embarcados en autobuses. El valor retribuido incluirá el IVA |
Pago flota operativat |
Corresponde al pago en el periodo t al que tendrá derecho “EL PROVEEDOR” por el suministro, instalación, puesta a punto, mantenimiento y funcionamiento óptimo de los equipos embarcados en la flota. Este componente de la fórmula separa el CAPEX y OPEX en dos subcomponentes, remunerando el primer subcomponente el CAPEX de los equipos embarcados en la flota que se considere operativos en el periodo t, y el segundo subcomponente el OPEX de los equipos que se consideren operativos en el periodo t. El valor retribuido en cada subcomponente incluirá el IVA. |
Fct |
Factor de Calidad de cumplimiento para el mes t. |
Dt |
Deducciones por efectuar para el mes t. |
t |
Contador del mes en el cual se calcula la retribución. |
(1) El componente fijo se refiere a los activos del SAE que no se encuentran embarcados en la flota de autobuses. Por ejemplo, son componente fijo los activos en el centro de control de operaciones, estaciones, patios, y equipo en campo del sistema que no se encuentra instalados en autobuses.
Este capítulo del anexo detalla el cálculo de cada uno de los cuatro componentes de la fórmula general de remuneración.
Donde,
Concepto |
Detalle |
|
Pago Periodo t |
Corresponde al pago fijo en el periodo t al que tendrá derecho el aliado tecnológico por el componente fijo del costo de instalación, suministro, y mantenimiento del SAE. El valor retribuido incluirá el IVA. Este valor se actualizará anualmente acorde al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y se actualizará durante la vida del contrato. |
|
Pago Base1 |
Pago periódico fijo por cuenta de la implementación y funcionamiento óptimo del Sistema de Ayuda a la Explotación SAE. Esta remuneración se calculará con base en la Oferta Económica presentada por “EL PROVEEDOR” y debe incluir tanto el CAPEX como el OPEX necesarios para el suministro, instalación, puesta a punto, mantenimiento, y funcionamiento óptimo de todos los activos del SAE considerados como componente fijo. |
|
INPCm |
Índice Nacional de Precios al Consumidor vigente al periodo k publicado por el Banco de México. Esta referencia aplicaría a partir del cumplimiento del primer año de contrato con motivo del ajuste por el incremento de precios en la economía. |
|
INPCk |
Índice Nacional de Precios al Consumidor vigente al periodo m publicado por el Banco de México. Esta referencia aplicaría a partir del cumplimiento del primer año de contrato con motivo del ajuste por el incremento de precios en la economía. |
|
t |
Contador del mes en el cual se calcula la retribución. |
|
m |
Representa el mes y año en el que se suscribió el contrato. |
|
k |
Representa el mes y año en el que se está haciendo el pago número t. |
Donde,
Concepto |
Detalle |
|
Pago flota operativa t |
Se refiere al pago en el periodo t al que tendrá derecho el aliado tecnológico por el suministro, instalación, puesta a punto, mantenimiento, y funcionamiento óptimo de los equipos embarcados en la flota que se considere operativa en el periodo t. El valor retribuido incluirá el IVA. Dicho pago se estima a partir de un componente que remunera el OPEX de la flota operativa, otro componente que remunera el CAPEX de la flota operativa y que cuenta con equipos embarcados del SAE, y por último un factor de indexación de precios para estimar la remuneración en los años posteriores al primer año de remuneración. |
|
Sumatoria de la remuneración de la flota activa por suministro de equipos en la totalidad de las líneas para el periodo t |
El valor total por remunerar en el primer componente de la ecuación es la suma de la remuneración estimada para cada una de las siete líneas del sistema. Para cada línea se determina el valor a partir de multiplicar las variables de “cantidad de flota activa y suministrada en la línea i y el periodo t” por la variable “Pago bus1”: |
|
Qflota activa sumi,t |
Corresponde a la cantidad de flota de la línea i cuyos equipos embarcados fueran suministrados e instalados por el aliado tecnológico, y que se encuentren operativos en el mes t. El número de buses operativos en el mes t se determinará en función de:
|
|
Pago Bus1 |
Corresponde al pago fijo por autobús que remunera las inversiones e instalación de equipos embarcados en los autobuses de acuerdo con el monto ofertado por “EL PROVEEDOR” como parte de su oferta económica. El valor del pago fijo solo remunera el CAPEX necesario para la dotación de equipos embarcados en los autobuses. Este valor es fijo a lo largo de la duración del presente contrato. |
|
Sumatoria de la remuneración de la flota activa por mantenimiento en la totalidad de las líneas para el periodo t |
El valor total por remunerar en el segundo componente de la ecuación es la suma de la remuneración estimada para cada una de las siete líneas del sistema. Para cada línea se determina el valor al multiplicar las variables de “cantidad de flota activa mantenimiento en la línea i y el periodo t” por la variable “Pago mantenimiento bus1”: |
|
Qflota activa mttoi,t |
Corresponde a la cantidad de flota de la línea i cuyos equipos embarcados estén bajo el mantenimiento del aliado tecnológico y se encuentren operativos en el mes t. El número de buses operativos en el mes t se determinará en función de:
|
|
Pago MttoBus1 |
Corresponde al pago fijo por autobús para remunerar el OPEX para asegurar el mantenimiento y funcionamiento óptimo de equipos embarcados en los autobuses, de acuerdo con el monto ofertado por “EL PROVEEDOR” como parte de su oferta económica. Este valor es fijo a lo largo de la duración del presente contrato. |
|
INPCm |
Índice Nacional de Precios al Consumidor vigente al periodo k publicado por el Banco de México. Esta referencia aplicaría a partir del cumplimiento del primer año de contrato con motivo del ajuste por el incremento de precios en la economía. |
|
INPCk |
Índice Nacional de Precios al Consumidor vigente al periodo m publicado por el Banco de México. Esta referencia aplicaría a partir del cumplimiento del primer año de contrato con motivo del ajuste por el incremento de precios en la economía. |
|
t |
Contador del mes en el cual se calcula la retribución. |
|
m |
Representa el mes y año en el que se suscribió el contrato (por ejemplo, enero de 2023). |
|
k |
Representa el mes y año en el que se está haciendo el pago número t. |
Donde,
Concepto |
Detalle |
|
Fct |
El tercer componente de la fórmula de remuneración es el factor de calidad de cumplimiento. El factor de calidad de cumplimiento para el mes t se encuentra definido de acuerdo con la metodología señalada en el “Anexo 6”. El cálculo de este componente deberá realizarse mensualmente y en el caso en que la periodicidad de medición de componente del nivel de servicio sea superior a un mes se tomará el valor de la última medición realizada. |
Donde,
Concepto |
Detalle |
|
Dt |
Son las deducciones asociadas a descuentos imputables por Factor de Calidad de cumplimiento pendientes de efectuarse para el mes t por cuenta de la existencia de un límite a la deducción del orden del 10% del total de la remuneración mensual. Aquellas deducciones que no se le hacen efectivas a “EL PROVEEDOR” en el mes de ocurrencia por cuenta de que se supere el límite de la deducción máxima permitida (10% del total de la remuneración) serán descontadas en el mes siguiente hasta el tope de deducción del 10%. Cuando el factor de calidad (Fct) y las deducciones (Dt) del periodo t superan sumadas el 10% de la remuneración total calculada para el periodo t, el valor excedente sobre ese 10% se constituirá como la deducción del periodo t+1. Dicho excedente será computado y se mantendrá vigente durante la duración del contrato hasta que su valor se agote completamente, es decir hasta que llegue a ser cero y se haya cobrado completamente a “EL PROVEEDOR”. |
La remuneración mensual a “EL PROVEEDOR” por parte del FIDEICOMISO, se hará efectiva después de la firma de un acta de verificación del Factor de Calidad asociado al Sistema de Ayuda a la Explotación SAE. Dentro de los primeros cinco (5) días del mes Metrobús y “EL PROVEEDOR” harán de manera conjunta la revisión de los indicadores de desempeño que componen el Factor de Calidad de cumplimiento para el mes que acaba de transcurrir, conforme con la metodología de verificación acordada entre las partes y según lo previsto en el “Anexo 6” del presente contrato. Una vez efectuada la verificación se procederá a firmar el acta de verificación del Factor de Calidad y el cálculo de la retribución de “EL PROVEEDOR” a más tardar dentro de los dos (2) días siguientes a la fecha de la reunión de verificación. En el evento de que surjan objeciones y ajustes sobre la evaluación de los distintos indicadores de desempeño, será de mutuo acuerdo entre las partes definir un periodo en el que se deberá presentar la documentación que soporte los cambios solicitados, por “EL PROVEEDOR” o por Metrobús. En el evento en que no se presenten los soportes en el periodo acordado, se calculará la remuneración mensual de acuerdo con la versión inicial del acta de verificación del Factor de Calidad.
Disponible en formato PDF
Sumatoria de la remuneración de la flota activa por suministro de equipos en la totalidad de las líneas para el periodo¨
Se solicita a la convocante modificar el texto debido a que no es viable el concepto de flota activa, ya que en el caso de que se haya equipado la unidad y esta no trabaje no reduce los costos de operación ni los de mantenimiento. Solo en el caso de baja definitiva
Ejemplo: en casos como pandemia que se programan menos autobuses en operación no se reducen los costos de operación y mantenimiento.