Sistema de Compras Públicas de la Ciudad de México/Oportunidades De Negocio

Prebases para la Contratación del Sistema de Ayuda a la Explotación de Metrobús
CERRADO

Datos del Proceso
Número de comentarios

1

Número de sugerencias

1

Número de preguntas

1

Comentario destacado

0

Anexo 11: Fórmula de Remuneración del sistema de ayuda a la explotación

1. Introducción

El presente anexo tiene como objetivo detallar la fórmula de remuneración que definirá el pago que recibirá “EL PROVEEDOR” como contraprestación por su actividad de suministro, instalación, puesta a punto, mantenimiento, y funcionamiento óptimo del Sistema de Ayuda a la Explotación SAE, de acuerdo con las especificaciones técnicas, inventarios y procedimientos detallados en los demás anexos.

En el capítulo dos se definen algunos términos técnicos utilizados en el documento, en orden alfabético. Para cada uno de estos se presenta una abreviatura y una definición.

En el capítulo tres se específica la formula general de remuneración, describiendo a manera resumida sus cuatro componentes. 

En el capítulo cuatro se detallan uno a uno los cuatro componentes de la fórmula general de remuneración.

Por último, en el capítulo cinco se especifican las condiciones para la verificación del factor de calidad y las acciones y procedimientos relativos a su validación, revisión y ajuste. 

2. Definiciones

Nombre

Abreviatura

Definición

Componente fijo

CF

El componente fijo se refiere a los activos del SAE que no se encuentran embarcados en la flota de autobuses. Por ejemplo, son componente fijo los activos en el centro de control de operaciones, estaciones, patios, y equipo en campo del sistema que no se encuentra instalados en autobuses.

Costos de inversión

CAPEX

Son los recursos o costos en los que incurre “EL PROVEEDOR” para el suministro, instalación, y mejoras de los equipos y activos del Sistema de Ayuda a la Explotación SAE.

Costos operacionales

OPEX

Son los recursos o costos en los que incurre “EL PROVEEDOR” para el mantenimiento, puesta a punto, y funcionamiento óptimo de los activos del Sistema de Ayuda a la Explotación SAE.

3. Fórmula general de remuneración 

Como remuneración por la prestación de los Servicios del Sistema de Ayuda a la Explotación SAE, a partir de la fecha de firma del acta de validación donde se especifique una implementación completa y operativa del sistema central del SAE y el acta de validación donde se especifique el inicio de operación de la primera línea implementada, y bajo las condiciones pactadas en la cláusula séptima de este contrato y hasta la fecha de terminación del mismo, el Fideicomiso pagará a “EL PROVEEDOR”, únicamente con cargo a los recursos o saldos patrimoniales existentes en las subcuentas destinadas explícitamente para este propósito en el Fideicomiso 6628, una cantidad mensual que estará determinada por la fórmula general de remuneración, consistente en cuatro componentes  cómo se definen a continuación:

Donde,

 

Concepto

Detalle

Remuneración t

Se refiere al pago mensual al que tienen derecho “EL PROVEEDOR” en el periodo t y que remunera el suministro, instalación, puesta a punto, mantenimiento, y funcionamiento óptimo del Sistema de Ayuda a la Explotación SAE, de acuerdo con las especificaciones técnicas, inventarios y procedimientos detallados en los anexos del presente contrato. La remuneración del periodo t se calcula a partir de cuatro componentes de remuneración: pago periodo t, pago flota operativa t, factor de calidad t, y las deducciones t.

Pago Periodo t

Es el pago fijo en el periodo t al que tendrá derecho “EL PROVEEDOR” por el componente fijo (1). Este pago fijo remunera tanto el CAPEX como el OPEX en el que “EL PROVEEDOR” incurra por cuenta del suministro, instalación, mantenimiento, puesta a punto y funcionamiento óptimo de los activos y componentes del SAE diferentes a los embarcados en autobuses. El valor retribuido incluirá el IVA

Pago flota operativa

Corresponde al pago en el periodo t al que tendrá derecho “EL PROVEEDOR” por el suministro, instalación, puesta a punto, mantenimiento y funcionamiento óptimo de los equipos embarcados en la flota. 

Este componente de la fórmula separa el CAPEX y OPEX en dos subcomponentes, remunerando el primer subcomponente el CAPEX de los equipos embarcados en la flota que se considere operativos en el periodo t, y el segundo subcomponente el OPEX de los equipos que se consideren operativos en el periodo t. El valor retribuido en cada subcomponente incluirá el IVA.

Fct

Factor de Calidad de cumplimiento para el mes t.

Dt

Deducciones por efectuar para el mes t.

t

Contador del mes en el cual se calcula la retribución.

(1) El componente fijo se refiere a los activos del SAE que no se encuentran embarcados en la flota de autobuses. Por ejemplo, son componente fijo los activos en el centro de control de operaciones, estaciones, patios, y equipo en campo del sistema que no se encuentra instalados en autobuses.

4. Detalle de los componentes de la fórmula de remuneración 

Este capítulo del anexo detalla el cálculo de cada uno de los cuatro componentes de la fórmula general de remuneración.

Remuneración mensual base por el componente fijo del costo de suministro, instalación y mantenimiento del SAE:



Donde,

 

Concepto

Detalle

Pago Periodo t

Corresponde al pago fijo en el periodo t al que tendrá derecho el aliado tecnológico por el componente fijo del costo de instalación, suministro, y mantenimiento del SAE. El valor retribuido incluirá el IVA. Este valor se actualizará anualmente acorde al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y se actualizará durante la vida del contrato.

Pago Base1

Pago periódico fijo por cuenta de la implementación y funcionamiento óptimo del Sistema de Ayuda a la Explotación SAE. Esta remuneración se calculará con base en la Oferta Económica presentada por “EL PROVEEDOR” y debe incluir tanto el CAPEX como el OPEX necesarios para el suministro, instalación, puesta a punto, mantenimiento, y funcionamiento óptimo de todos los activos del SAE considerados como componente fijo.

INPCm

Índice Nacional de Precios al Consumidor vigente al periodo k publicado por el Banco de México. Esta referencia aplicaría a partir del cumplimiento del primer año de contrato con motivo del ajuste por el incremento de precios en la economía.

INPCk

Índice Nacional de Precios al Consumidor vigente al periodo m publicado por el Banco de México. Esta referencia aplicaría a partir del cumplimiento del primer año de contrato con motivo del ajuste por el incremento de precios en la economía.

t

Contador del mes en el cual se calcula la retribución.

m

Representa el mes y año en el que se suscribió el contrato.

k

Representa el mes y año en el que se está haciendo el pago número t.

Remuneración mensual por flota operativa:

Donde, 

 

Concepto

Detalle

Pago flota operativa t

Se refiere al pago en el periodo t al que tendrá derecho el aliado tecnológico por el suministro, instalación, puesta a punto, mantenimiento, y funcionamiento óptimo de los equipos embarcados en la flota que se considere operativa en el periodo t. El valor retribuido incluirá el IVA.  Dicho pago se estima a partir de un componente que remunera el OPEX de la flota operativa, otro componente que remunera el CAPEX de la flota operativa y que cuenta con equipos embarcados del SAE, y por último un factor de indexación de precios para estimar la remuneración en los años posteriores al primer año de remuneración.

Sumatoria de la remuneración de la flota activa por suministro de equipos en la totalidad de las líneas para el periodo t

El valor total por remunerar en el primer componente de la ecuación es la suma de la remuneración estimada para cada una de las siete líneas del sistema. Para cada línea se determina el valor a partir de multiplicar las variables de “cantidad de flota activa y suministrada en la línea i y el periodo t” por la variable “Pago bus1”:

Qflota activa sumi,t

Corresponde a la cantidad de flota de la línea i cuyos equipos embarcados fueran suministrados e instalados por el aliado tecnológico, y que se encuentren operativos en el mes t. El número de buses operativos en el mes t se determinará en función de:


  • La cantidad de flota por línea (i) para la que se hubiese certificado la instalación, puesta a punto e inicio de operación al último día del mes t-1. 
  • La cantidad de flota por línea (i) contempla un umbral de remuneración mínimo, este umbral de remuneración mínimo se alcanza una vez se presente un acta de inicio de operación de la línea que certifica un porcentaje de avance de implementación igual o superior al 30%, tal y como se especifica en el Anexo 9 que es parte integral del contrato al que pertenece este Anexo 11. “EL PROVEEDOR” solo será remunerado en el mes t para la línea i en cuestión, una vez alcance cumpla con el acta de inicio de operación de la línea donde se especifique que la línea superó el umbral de remuneración mínimo del 30% en el mes t-1. 
  • El porcentaje de la flota activa determina la cantidad de vehículos a remunerar. Este porcentaje deberá ser actualizado para el mes t en función de novedades reportadas por Metrobús que hubiesen generado la reubicación o baja de equipos embarcados en el mes t-1.  El porcentaje de flota activa se calcula como el cociente entre la cantidad de flota que estuvo activa y funcionando operacionalmente en la línea, sobre la cantidad de flota de la línea en que se instalaron equipos embarcados.

Pago Bus1

Corresponde al pago fijo por autobús que remunera las inversiones e instalación de equipos embarcados en los autobuses de acuerdo con el monto ofertado por “EL PROVEEDOR” como parte de su oferta económica. El valor del pago fijo solo remunera el CAPEX necesario para la dotación de equipos embarcados en los autobuses. Este valor es fijo a lo largo de la duración del presente contrato.

Sumatoria de la remuneración de la flota activa por mantenimiento en la totalidad de las líneas para el periodo t

El valor total por remunerar en el segundo componente de la ecuación es la suma de la remuneración estimada para cada una de las siete líneas del sistema. Para cada línea se determina el valor al multiplicar las variables de “cantidad de flota activa mantenimiento en la línea i y el periodo t” por la variable “Pago mantenimiento bus1”:

Qflota activa mttoi,t

Corresponde a la cantidad de flota de la línea i cuyos equipos embarcados estén bajo el mantenimiento del aliado tecnológico y se encuentren operativos en el mes t. El número de buses operativos en el mes t se determinará en función de:

  • La cantidad de flota activa por línea en donde se hayan instalado activos del SAE y cuyo mantenimiento esté bajo responsabilidad del aliado tecnológico al último día del mes t-1. 
  • La cantidad de flota por línea (i) contempla un umbral de remuneración mínimo, este umbral de remuneración mínimo se alcanza una vez se presente un acta de inicio de operación de la línea que certifica un porcentaje de avance de implementación igual o superior al 30%, tal y como se especifica en el Anexo 9 que es parte integral del contrato al que pertenece este Anexo 11. “EL PROVEEDOR” solo será remunerado en el mes t para la línea i en cuestión, una vez alcance cumpla con el acta de inicio de operación de la línea donde se especifique que la línea superó el umbral de remuneración mínimo del 30% en el mes t-1. 
  • El porcentaje de la flota activa determina la cantidad de vehículos a remunerar. Este porcentaje deberá ser actualizado para el mes t en función de novedades reportadas por Metrobús que hubiesen generado la reubicación o baja de equipos embarcados en el mes t-1.  El porcentaje de flota activa se calcula como el cociente entre la cantidad de flota que estuvo activa y funcionando operacionalmente en la línea, sobre la cantidad de flota de la línea en que se instalaron equipos embarcados.

Pago MttoBus1

Corresponde al pago fijo por autobús para remunerar el OPEX para asegurar el mantenimiento y funcionamiento óptimo de equipos embarcados en los autobuses, de acuerdo con el monto ofertado por “EL PROVEEDOR” como parte de su oferta económica. Este valor es fijo a lo largo de la duración del presente contrato.

INPCm

Índice Nacional de Precios al Consumidor vigente al periodo k publicado por el Banco de México. Esta referencia aplicaría a partir del cumplimiento del primer año de contrato con motivo del ajuste por el incremento de precios en la economía.

INPCk

Índice Nacional de Precios al Consumidor vigente al periodo m publicado por el Banco de México. Esta referencia aplicaría a partir del cumplimiento del primer año de contrato con motivo del ajuste por el incremento de precios en la economía.

t

Contador del mes en el cual se calcula la retribución.

m

Representa el mes y año en el que se suscribió el contrato (por ejemplo, enero de 2023).

k

Representa el mes y año en el que se está haciendo el pago número t.

Factor de calidad de cumplimiento:

Donde,  

 

Concepto

Detalle

Fct

El tercer componente de la fórmula de remuneración es el factor de calidad de cumplimiento. El factor de calidad de cumplimiento para el mes t se encuentra definido de acuerdo con la metodología señalada en el “Anexo 6”. El cálculo de este componente deberá realizarse mensualmente y en el caso en que la periodicidad de medición de componente del nivel de servicio sea superior a un mes se tomará el valor de la última medición realizada. 

Deducciones pendientes por efectuar para el mes t:

 

Donde,

Concepto

Detalle

Dt

Son las deducciones asociadas a descuentos imputables por Factor de Calidad de cumplimiento pendientes de efectuarse para el mes t por cuenta de la existencia de un límite a la deducción del orden del 10% del total de la remuneración mensual. Aquellas deducciones que no se le hacen efectivas a “EL PROVEEDOR” en el mes de ocurrencia por cuenta de que se supere el límite de la deducción máxima permitida (10% del total de la remuneración) serán descontadas en el mes siguiente hasta el tope de deducción del 10%. 


Cuando el factor de calidad (Fct) y las deducciones (Dt) del periodo t superan sumadas el 10% de la remuneración total calculada para el periodo t, el valor excedente sobre ese 10% se constituirá como la deducción del periodo t+1. Dicho excedente será computado y se mantendrá vigente durante la duración del contrato hasta que su valor se agote completamente, es decir hasta que llegue a ser cero y se haya cobrado completamente a “EL PROVEEDOR”.

5. Revisión factor de calidad 

La remuneración mensual a “EL PROVEEDOR” por parte del FIDEICOMISO, se hará efectiva después de la firma de un acta de verificación del Factor de Calidad asociado al Sistema de Ayuda a la Explotación SAE. Dentro de los primeros cinco (5) días del mes Metrobús y “EL PROVEEDOR” harán de manera conjunta la revisión de los indicadores de desempeño que componen el Factor de Calidad de cumplimiento para el mes que acaba de transcurrir, conforme con la metodología de verificación acordada entre las partes y según lo previsto en el “Anexo 6” del presente contrato. Una vez efectuada la verificación se procederá a firmar el acta de verificación del Factor de Calidad y el cálculo de la retribución de “EL PROVEEDOR” a más tardar dentro de los dos (2) días siguientes a la fecha de la reunión de verificación. En el evento de que surjan objeciones y ajustes sobre la evaluación de los distintos indicadores de desempeño, será de mutuo acuerdo entre las partes definir un periodo en el que se deberá presentar la documentación que soporte los cambios solicitados, por “EL PROVEEDOR” o por Metrobús.  En el evento en que no se presenten los soportes en el periodo acordado, se calculará la remuneración mensual de acuerdo con la versión inicial del acta de verificación del Factor de Calidad.



sección previa siguiente sección
Descargar proyecto

Disponible en formato PDF

Comentario
13 de May 2022 16:56
Visto
PROMOTORA DE NEGOCIOS AV & RL, S.A. DE C.V.
"Fórmula general de remuneración"

No se puede aceptar el concepto de flota activa ya que en el caso de que se haya equipado la unidad y esta no trabaje no reduce los costos de operación ni los de mantenimiento. No podemos prescindir de personal si un autobús sale de operación 30 días y regresa a ella. Solo en el caso de baja definitiva se podría considerar.

0