Sistema de Compras Públicas de la Ciudad de México/Oportunidades De Negocio

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A ELEVADORES Y MONTACARGAS EN INMUEBLES DEL IEMS
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Proyecto de contratación

El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.

Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.

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Anexo técnico

ANEXO TÉCNICO 1.

SERVICIO INTEGRAL DE LIMPIEZA EN PLANTELES ESCOLARES Y EDIFICIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL IEMS

 

     I.  CONVOCANTE

Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México

    II.  NOMBRE DE LA CONTRATACIÓN

Contratación abierta de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a elevadores, ascensores y montacargas del IEMS

   III.  FECHA DE ELABORACIÓN

5 de febrero de 2025

  IV.  PARTIDA

3511. Conservación y mantenimiento menor de inmuebles.

   V.  CÓDIGO CABMSCDMX

3511004. Servicios de mantenimiento menor a inmuebles

  VI.  VIGENCIA DE LA CONTRATACIÓN

1 de marzo al 31 de diciembre de 2025

 VII.  TIPO DE SERVICIO

El mantenimiento preventivo no incluye refacciones, se cotizarán aparte para incluirse como servicio de mantenimiento correctivo o reparación mayor.

VIII.  NO. INMUEBLES

13 inmuebles

  IX.  NO. DE OPERARIOS REQUERIDOS

2 técnicos especialistas en el servicio de mantenimiento de elevadores, ascensores y montacargas

   X.  NO.  DE SUPERVISORES REQUERIDOS

1 con estudios de ingeniería mecánica, eléctrica o equivalente.

 

 

 

Contenido

  1. Objeto del contrato abierto. 2
  2. Presupuesto mínimo y máximo del contrato abierto. 3
  3. Mantenimiento preventivo a elevadores, ascensores y montacargas. 4
  4. Mantenimiento correctivo a elevadores, ascensores y montacargas. 9
  5. Lugar y periodo de prestación del servicio. 9

 

1.    Objeto del contrato abierto

PARTIDA

DESCRIPCIÓN

PARTIDA PRESUPUESTAL

1

Contratación abierta de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a elevadores, ascensores y montacargas del IEMS

3511

 

Para efectos de esta partida, el mantenimiento preventivo comprende el servicio que se realiza a un equipo de manera programada, a fin de evitar una descompostura mayor, consiste principalmente en limpieza, lubricación, chequeo del desgaste de partes móviles y su reemplazo en caso de ser necesario, verificación de parámetros de operación, escaneo de componentes electrónicos, reapriete de conexiones y pruebas de puesta en marcha.

Para efectos de esta partida, el mantenimiento correctivo comprende el que se proporciona una vez en un equipo que ha fallado por completo o salió de sus parámetros normales de operación, que detienen el funcionamiento de los servicios poniendo en riesgo la operación o la integridad de los inmuebles, por lo que debe ser atendido a la brevedad.

El prestador de servicios deberá contar con la capacidad técnica para estos servicios, deberá cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas que sean aplicables, así como las normas de seguridad en el trabajo que correspondan, así como contar con la acreditación correspondiente de la Unidad de Verificadora de Elevadores México (UVEM).

La contratación se realizará bajo la modalidad de un contrato abierto en el que se devengará hasta ejercer un presupuesto mínimo y/o un presupuesto máximo.

 

 

2.    Presupuesto mínimo y máximo del contrato abierto

DESCRIPCIÓN

PRESUPUESTO MÍNIMO

IVA INCLUIDO

PRESUPUESTO MÁXIMO

IVA INCLUIDO

Contratación abierta del servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a elevadores, ascensores y montacargas del IEMS

$300,00.00

$1,200,000.00

Con letra: Monto mínimo: trescientos mil pesos 00/100 M. N.

Con letra: Monto máximo: un millón doscientos mil pesos 00/100 M. N.

 

Se cotizarán los servicios de mantenimiento preventivo de acuerdo a una lista de precios unitarios que deberá presentar el Licitante en su propuesta económica.

Precios unitarios del servicio de mantenimiento preventivo

NO

INMUEBLE

DATOS GENERALES DEL ASCENSOR

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

CANTIDAD

UNIDAD

PRECIO

UNITARIO

IMPORTE

1

OFICINAS CENTRALES

MITSUBISHI (IZQUIERDO)

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

2

OFICINAS CENTRALES

MITSUBISHI (DERECHO)

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

3

PLANTEL ÁLVARO OBREGÓN II DE QUIROGA

KONE, 522 C, 20376164 / 2014

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

4

ÁLVARO OBREGÓN III “ROSARIO IBARRA DE PIEDRA”

KONE, MONOSPACE, 44302803

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

5

GUSTAVO A. MADERO III “ELENA PONIATOWSKA”

OTIS, 57N14454

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

6

GUSTAVO A. MADERO III “ELENA PONIATOWSKA”

OTIS 57N14453

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

7

GUSTAVO A. MADERO III “ELENA PONIATOWSKA”

OTIS 57N14452

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

8

GUSTAVO A. MADERO III “ELENA PONIATOWSKA”

OTIS 57N15087

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

9

PLANTEL GUSTAVO A. MADERO IV

OTIS, GEN2CONFORT, 57415123

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

10

PLANTEL GUSTAVO A. MADERO IV

OTIS, GEN2CONFORT, 57415324

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

11

IZTAPALAPA III

KONE MASO80621R5

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

12

IZTAPALAPA III

ALAMEX, ALAMEX

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

13

IZTAPALAPA V “JOSÉ MA. PÉREZ GAY”

SCHINDLER 3300, 0011325397

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

14

IZTACALCO “FELIPE CARRILLO PUERTO”

SAVARIA TELECAB TCLB08050310489

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

15

MAGDALENA CONTRERAS “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”

SAVARIA TELECAB, TLCB01080311484

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

16

MIGUEL  HIDALGO “CARMEN SERDÁN”

SAVARIA TELECAB, S/S

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

17

TLÁHUAC II

SCHINDLER MEX 11637266

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

18

VENUSTIANO CARRANZA

“JOSÉ REVUELTAS SÁNCHEZ”

MITSUBISHI, GEARLESS

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

19

XOCHIMILCO “BERNARDINO DE SAHAGÚN”

SAVARIA TELECAB. TLCB23100312018

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

10

SERVICIO MENSUAL

 

 

TOTAL CON LETRA:

SUBTOTAL

 

IVA

 

TOTAL

 

 

3.    Mantenimiento preventivo a elevadores, ascensores y montacargas

Para efectos específicos de esta partida el mantenimiento preventivo debe incluir los siguientes servicios:

  • Visita mensual que incluye la comprobación y pruebas, limpieza, lubricación, ajuste y regulación de acuerdo a la NOM-207-SCFI-2018 “Mantenimiento de Elevadores, Escaleras, Rampas y Aceras Electromecánicas.”
  • El servicio de mantenimiento preventivo no incluye refacciones, estas deberán ser cotizadas posteriormente de acuerdo al resultado del mantenimiento preventivo, una vez adjudicado el contrato abierto.
  • Capacidad de respuesta al siguiente día natural en caso de falla o bloqueo del ascensor.
  • Número telefónico para la atención a emergencias durante las 24 horas los 365 días del año, en caso de personas atrapadas se deberá contar con una capacidad de respuesta máxima de 2 horas, que variará si se trata de días inhábiles u horarios nocturnos.
  • Verificar el correcto funcionamiento de los botones de llamada y señalización (cabina y exterior)
  • Revisar el funcionamiento de los elementos de seguridad como las puertas, las barreras fotoeléctricas, y los sensores de final de recorrido
  • Verificar el correcto funcionamiento del sistema de iluminación en cabina.
  • Inspeccionar y ajustar el sistema de tracción y frenado
  • Verificar el estado de las correas de transmisión
  • Revisar el estado de las piezas mecánicas, como poleas, rodamientos y cables
  • Limpieza completa del elevador y los equipos eléctricos
  • Realizar pruebas de carga para verificar la capacidad de carga y la estabilidad del elevador
  • Realizar un mantenimiento preventivo completo del sistema eléctrico
  • Verificar y ajustar el sistema de control y seguridad
  • Para realizar el servicio de mantenimiento preventivo o correctivo, el prestador del servicio debe contar por lo menos con:

-      Equipo de Protección Personal

-      Cronómetro

-      Tacómetro

-      Calibrador (Vernier)

-      Torquímetro

-      Multímetro

-      Amperímetro de gancho para corriente alterna

-      Escantillones

-      Pesas necesarias

-      Lámpara

-      Flexómetro

-      Martillo de bola

-      Nivel

-      Mochila o maletín de herramientas.

-      Herramienta de mano.

-      Bloqueador de puertas.

-      Llaves de puertas.

-      Barreras de protección

-      Letreros de señalización (fuera de servicio, equipo en mantenimiento, otros).

-      Llaves de arranque de escaleras / rampas

-      Ganchos para pasamanos

-      Ganchos para levantamiento de tapas de embarque/desembarque

-      Llaves para peldaños

  • Una vez realizado el primer mantenimiento preventivo, y en su caso el correctivo, el prestador de servicios deberá emitir la carta responsiva correspondiente, de acuerdo a los “Términos de referencia para la elaboración de programas internos de protección civil para inmuebles destinados al servicio público TR-SGIRPC-PIPC-ISP-005-3-2024” y/o “Términos de Referencia para la elaboración de Programas Internos de Protección Civil para Escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior TR-SGIRPC-PIPC-ES-001-3-2024”.
  • En caso de que alguno de los equipos no cuente con las medidas mínimas de seguridad establecidas en la NOM-207-SCFI-2018 “Mantenimiento de Elevadores, Escaleras, Rampas y Aceras Electromecánicas” y que no sean susceptibles de mantenimiento preventivo o correctivo alguno, el proveedor adjudicado emitirá una constancia u orden de servicio que justifique retirar permanente el servicio del equipo.
  • Los técnicos del prestador de servicios deberán portar casco o gorra de protección, lentes de seguridad, tapones auditivos, respirador, guantes anti-corte, guantes de nitrilo, guantes de carnaza, zapatos dieléctricos de seguridad, faja, arnés con amortiguador, línea de vida, bandola y todo lo que señale la NOM-017-STPS-2008 para tal efecto.
  • Llenado de bitácora del servicio y entrega física al Subdirector de Coordinación o Encargado de Despacho de la Subdirección de cada plantel o el Jefe de Unidad Departamental de Apoyo a Procesos y Gestión de cada plantel, la información que debe proporcionar el prestador del servicio antes, durante y después de haber realizado el servicio de mantenimiento es la siguiente:

-El prestador del servicio debe informar al propietario o responsable del inmueble los componentes del equipo, que conforme a un diagnóstico previo han de sustituirse o repararse, debido a que no se encuentran en condiciones adecuadas de operación y/o seguridad.

-Cada vez que se requiera una reparación no contemplada en el contrato de mantenimiento el prestador del servicio debe realizar un presupuesto para tal efecto.

-El prestador del servicio debe dar aviso al propietario y a la autoridad competente en materia de protección civil cuando el equipo no opere de manera correcta y que exista riesgo que comprometa la seguridad, integridad o la vida de los usuarios, conforme a lo establecido en el artículo 81 de la Ley General de Protección Civil y su correlativo en las Entidades Federativas y municipios.

-El prestador del servicio debe realizar la transportación de materiales y herramientas, de manera tal que se garantice que los objetos transportados no sufrirán daños.

-El prestador del servicio debe sustituir con partes originales o que cumplan con las mismas características técnicas y de calidad y éstas deben ser nuevas y contar con una garantía por parte del proveedor de las mismas.

-El prestador del servicio no debe realizar alteraciones a los Sistemas de Seguridad de los equipos, a menos que se incrementen las condiciones de seguridad del equipo, previo estudio de factibilidad y análisis de riesgos, validados y acordados con el propietario o responsable del inmueble.

-El prestador del servicio es responsable de realizar las tareas de mantenimiento preventivo, inspección a los dispositivos de seguridad e informar al propietario o responsable del inmueble la necesidad de cualquier corrección, procurando el buen funcionamiento del equipo en condiciones seguras; se debe indicar la duración, cobertura, exclusiones y condiciones del servicio de acuerdo con lo contratado por el cliente.

-El prestador del servicio debe tener la estructura técnico-administrativa para atender llamadas de emergencia las 24 horas del día y los 365 días al año.

-El prestador del servicio debe llenar una bitácora donde se anote: fecha de visitas, observaciones, trabajos efectuados y el estado del equipo. La bitácora debe estar bajo resguardo del encargado, responsable o propietario del inmueble y el prestador del servicio debe conservar una copia de la misma.

-El prestador del servicio debe registrar en una orden de servicio con número de control interno (folio) lo siguiente: la fecha, el nombre del cliente y el número de control interno del equipo (que permita identificar el tipo y capacidad de carga máxima) que haya sido sujeto a servicio de mantenimiento.

-El prestador del servicio debe contar con una póliza de responsabilidad civil vigente (aplica solo a la firma del contrato)

-El prestador del servicio debe cerciorarse, de acuerdo a su metodología de mantenimiento y con base a las especificaciones del fabricante, del correcto funcionamiento de los Sistemas de Seguridad con los que cuente el equipo.

-El prestador del servicio debe colocar en el equipo, una etiqueta plástica, plastificada o metálica con caracteres visibles y en idioma español, que no obstruya los datos originales del fabricante del equipo, cuando:

  1. a) Se preste el servicio de mantenimiento por primera vez.
  2. b) Se cambie el prestador del servicio, el nuevo prestador del servicio debe retirar la etiqueta anterior del equipo y reemplazarla con una nueva etiqueta.
  3. c) La etiqueta se deteriore o sea objeto de vandalismo.
  4. d) Se modifiquen alguno de los datos de la etiqueta.

- La etiqueta debe contener como mínimo:

  1. a) Nombre, denominación o razón social del prestador del servicio,
  2. b) Marca,
  3. c) Teléfono de emergencia,
  4. d) Número de equipo de control interno del prestador del servicio; y,
  5. e) Capacidad máxima de carga del equipo.

-La etiqueta debe colocarse en:

Elevadores: dentro de la cabina

Escaleras, rampas y aceras electromecánicas: en el zoclo-balaustrada

Datos de los ascensores

NO

INMUEBLE

DATOS GENERALES DEL ASCENSOR

1

OFICINAS CENTRALES

MITSUBISHI (IZQUIERDO)

 

2

OFICINAS CENTRALES

MITSUBISHI (DERECHO)

 

3

PLANTEL ÁLVARO OBREGÓN II DE QUIROGA

KONE, 522 C, 20376164 / 2014

4

ÁLVARO OBREGÓN III “ROSARIO IBARRA DE PIEDRA”

KONE, MONOSPACE, 44302803

5

GUSTAVO A. MADERO III “ELENA PONIATOWSKA”

OTIS 57N14454

6

GUSTAVO A. MADERO III “ELENA PONIATOWSKA”

OTIS 57N14453

7

GUSTAVO A. MADERO III “ELENA PONIATOWSKA”

OTIS 57N14452

 

8

GUSTAVO A. MADERO III “ELENA PONIATOWSKA”

OTIS 57N15087

9

PLANTEL GUSTAVO A. MADERO IV

OTIS, GEN2CONFORT, 57415123

10

PLANTEL GUSTAVO A. MADERO IV

OTIS, GEN2CONFORT, 57415324

11

IZTAPALAPA III

KONE MASO80621R5

12

IZTAPALAPA III

ALAMEX, ALAMEX

13

IZTAPALAPA V “JOSÉ MA. PÉREZ GAY”

SCHINDLER 3300, 0011325397

14

IZTACALCO “FELIPE CARRILLO PUERTO”

SAVARIA TELECAB TCLB08050310489

15

MAGDALENA CONTRERAS “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”

SAVARIA TELECAB, TLCB01080311484

16

MIGUEL  HIDALGO “CARMEN SERDÁN”

SAVARIA TELECAB, S/S

17

TLÁHUAC II

SCHINDLER MEX 11637266

18

VENUSTIANO CARRANZA

“JOSÉ REVUELTAS SÁNCHEZ”

MITSUBISHI, GEARLESS

19

XOCHIMILCO “BERNARDINO DE SAHAGÚN”

SAVARIA TELECAB. TLCB23100312018

 

4.    Mantenimiento correctivo a elevadores, ascensores y montacargas

Los servicios de mantenimiento correctivo serán previamente autorizados por la Jefatura de Unidad Departamental de Mantenimiento y Servicios del IEMS, y se realizarán de acuerdo al diagnóstico que arroje el mantenimiento preventivo, se autorizarán los servicios de mantenimiento correctivo que incluirán todos las refacciones, materiales y mano de obra necesarias para la correcta operación del equipo, se autorizarán los mantenimientos correctivos hasta agotar el monto máximo del contrato.

5.    Lugar y periodo de prestación del servicio

La póliza del servicio de mantenimiento preventivo iniciará a partir del fallo de la Licitación Pública y permanecerá vigente hasta diciembre del año en curso.

El Licitante incluirá en su propuesta técnica un calendario tentativo en formato libre, en el que se indique la fecha de visita mensual a cada inmueble, las fechas y horarios de visita podrán ser recorridas de acuerdo a las necesidades del Instituto.

 

No

INMUEBLE

ASCENSOR

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OC

SEP

OCT

NOV

DIC

1

OFICINAS CENTRALES

MITSUBISHI (IZQUIERDO)

 

25 18:00 hrs

(…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

OFICINAS CENTRALES

MITSUBISHI (DERECHO)

 

25 19:00 hrs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

PLANTEL ÁLVARO OBREGÓN II DE QUIROGA

KONE, 522 C, 20376164 / 2014

 

26 22:00 hrs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los servicios podrán realizar en cualquier día natural (365 días) y en cualquier horario (24 hrs.), previo aviso al Subdirector de Coordinación o Encargado de Despacho de la Subdirección de cada plantel o el Jefe de Unidad Departamental de Apoyo a Procesos y Gestión de cada plantel.

 

DOMICILIOS DE INMUEBLES CON ELEVADORES

No

INMUEBLE

DOMICILIO

1

DIRECCIÓN GENERAL

AV. DIVISIÓN DEL NORTE NO. 906, COL. NARVARTE PONIENTE, ALCALDÍA BENITO JUÁREZ, C.P. 030200

2

PLANTEL ÁLVARO OBREGÓN II DE QUIROGA

CALLE RIO GUADALUPE S/N, ESQ. CALLE TECALCAPA, COL. EL MIRADOR, ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN, C.P. 01710

3

ÁLVARO OBREGÓN III “ROSARIO IBARRA DE PIEDRA”

NIÑOS HÉROES DE 1914, COL 8 DE AGOSTO. ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN. C.P. 01180

4

GUSTAVO A. MADERO III “ELENA PONIATOWSKA”

AV. JOSÉ LORETO FABELA (JUNTO AL DEPORTIVO LOS GALEANA),  ALCALDÍA  GUSTAVO A. MADERO

5

PLANTEL GUSTAVO A. MADERO IV

TOKIO S/N, ENTRE AMAPOLAS Y BARDA ECOLÓGICA, COLONIA MALACATES, ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO

6

IZTAPALAPA III

CALLE DURAZNO, MANZANA 474, LOTE 13 COL. MIRAVALLE, ALCALDÍA IZTAPALAPA, C.P. 09696

7

IZTAPALAPA V “JOSÉ MA. PÉREZ GAY”

AV. ERMITA IZTAPALAPA (POLÍGONO DEL CETRAM) COL. ÁNGELES, ALCALDÍA IZTAPALAPA

8

IZTACALCO “FELIPE CARRILLO PUERTO”

CALLE ORIENTE 237 NO. 39, COL. AGRÍCOLA ORIENTAL, ALCALDÍA IZTACALCO, C.P. 08500

9

MAGDALENA CONTRERAS “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”

AV. SAN JERÓNIMO NO. 2625, COL. SAN BERNABÉ, OCOTEPEC, ALCALDÍA MAGDALENA CONTRERAS, C.P. 10300

10

MIGUEL  HIDALGO “CARMEN SERDÁN”

CALLE LAGO XIMILPA NO. 88, COL. ARGENTINA ANTIGUA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO C.P. 11270

11

TLÁHUAC II

AV. EMILIANO ZAPATA S/N/, ENTRE CALLES CONVENTO Y CANAL DEL NTE. TEPANTITLAMILCO, TLÁHUAC, SAN NICOLÁS TETELCO, CIUDAD DE MÉXICO

12

VENUSTIANO CARRANZA

“JOSÉ REVUELTAS SÁNCHEZ”

SIDAR Y RUBIROSA NO. 71, COL. DEL PARQUE, ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA, C.P. 15960

13

XOCHIMILCO “BERNARDINO DE SAHAGÚN”

ANTIGUA CARRETERA XOCHIMILCO TULYEHUALCO NO.9770 Y NUEVA CARRETERA XOCHIMILCO TULYEHUALCO NO. 4745 PUEBLO SANTIAGO TULYEHUALCO, ALCALDÍA XOCHIMILCO C.P. 16700

 

 

 

 

 

 

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