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DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE APOYO EN LA GESTIÓN DE INSTRUCCIONES AL FIDUCIARIO DE METROBÚS
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Panel de discusión

Proyecto de contratación

El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.

Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.

Selecciona la sección que deseas consultar

Anexo 2 y 3

Anéxo Dos. Propuesta Técnica y Económica de la "Empresa".

Anéxo Tres. Puesta en Marcha del Sistema Informático de Apoyo en la Gestión de Instrucciones al Fiduciario de Metrobús.

 

Introducción

El presente Anexo tiene como objetivo describir las características, funcionalidades y requerimientos mínimos para LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DEL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE APOYO EN LA GESTIÓN DE INSTRUCCIONES AL FIDUCIARIO que automatice el pago de kilometraje y participación establecidas en las Concesiones vigentes de las empresas operadoras que conforman el Sistema de Corredores Metrobús, para atender  las necesidades actuales y futuras de dichos pagos y otros posibles.

El objetivo es contar con un sistema automatizado del pago del kilometraje semanal y participación con una tecnología que permita el cálculo automático del importe a pagar por corredor y por concesionario, dicho pago puede ser mediante dos vías: 1. Mediante una instrucción firmada por la Directora General de Metrobús al fiduciario utilizando los recursos del FIDEICOMISO y 2. Utilizando recursos enviados por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México en la partida SUBROGACIÓN. En ambos casos, el monto a pagar por concepto de kilometraje se calcula con base en el resultado de un proceso de conciliación semanal que se realiza en el Comité de Empresas Operadoras.

Para materializar el pago de kilometraje semanal y participación, es necesario que se realicen una serie de oficios según sea el caso (FIDEICOMISO o SUBROGACIÓN).  Para ello, necesitamos una solución que calcule el importe a pagar del kilometraje semanal y que genere automáticamente un documento y/o oficio por concesionario y Línea del Metrobús para que se realice el  pago de kilometraje con mayor orden, eficiencia y en forma automática.

Este documento está conformado por los siguientes apartados: 

  • Numeral 2 Definiciones. Apartado con la descripción de los términos utilizados en el documento. Para cada uno de estos se presenta una abreviatura y una definición.
  • Numeral 3 Fideicomiso irrevocable de administración, inversión y pagos número 6628. Dicho apartado explica qué es el fideicomiso y cómo se constituyó, asimismo, explica los procesos necesarios para el cálculo del importe semanal a pagar de kilometraje y su pago por las dos vías, fideicomiso y subrogación.
  • Numeral 4 Arquitectura del Desarrollo, Implementación y Operación del Sistema Informático de Apoyo en la Gestión de Instrucciones al Fiduciario. Dicho alcance incluye los requerimientos que las empresas operadoras deben cumplir para llevar a cabo esta implementación.
  • Numeral 5 Especificaciones Técnicas del Desarrollo, Implementación y Operación del Sistema Informático de Apoyo en la Gestión de Instrucciones al Fiduciario. Este apartado explica los aspectos técnicos y funcionales que debe de cumplir dicho desarrollo.
  • Numeral 6. Obligaciones del Proveedor en la puesta en marcha del Desarrollo del Sistema.

 

Definiciones

Nombre

Abreviatura

Definición

Comité de Empresas Operadoras

CEO

Es el grupo de trabajo en el que participan de manera coordinada y convenida Metrobús y las Empresas Operadoras que cuentan con una concesión y/o autorización otorgada por la Secretaría para prestar el servicio de transporte público de pasajeros dentro de cualquier Corredor integrado al Sistema, que cuenta con las funciones previstas en las Reglas de Operación.

Concesión

Concesión

Documento legal que otorga de los derechos para la prestación del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros en los Corredores de Metrobús.

Cuenta por Liquidar Certificada

CLC

Instrumento mediante el cual las personas servidoras públicas facultadas por Metrobús autorizan el pago de los compromisos adquiridos con cargo al presupuesto de egresos (pago por kilometraje y participaciones)

Dirección de Finanzas

DF

Dirección que define, establece y difunde las políticas y lineamientos a los que deben ajustarse los sistemas de planeación, programación, presupuestación, evaluación, contabilidad y administración de riesgos del Organismo Metrobús, así como la gestión de pagos a los proveedores, servicios conexos y EO y pagos relacionados con la operación del Fideicomiso.

Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas

DEAF

Dirección Ejecutiva encargada de la Administración de los Recursos Presupuestales y Financieros asignados al Organismo en el ejercicio que aplique, relativos a los recursos materiales, recursos humanos, servicios generales y de mantenimiento del Metrobús, a fin de garantizar el buen funcionamiento de las unidades operativas, así como colaborar al desarrollo de las funciones sustantivas del Organismo.

Dirección Ejecutiva de Operación Técnica y Programática

DEOTP

Dirección Ejecutiva encargada de establecer difusión de las políticas respecto de la operación, programación de los

autobuses, infraestructura (patios, estaciones y carril confinado), centro de control, demás equipos y periféricos asociados; supervisar el programa de mantenimiento y conservación de la infraestructura del Sistema y coordinar y evaluar el desempeño permanente de las Empresas Operadoras. Determina el kilometraje pronóstico, km programado y realizado para su conciliación con las empresas operadoras

Dirección Ejecutiva de Planeación, Ejecución y Tecnologías de Información

DEPETI

Dirección Ejecutiva encargada de planear la conformación del “Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros”, considerando los aspectos de movilidad, económicos, financieros y de operación para el desarrollo del sistema acorde con las necesidades de movilidad de la población de la Ciudad de México; evalúa  los costos de operación de las empresas operadoras y proponer actualizaciones a las tarifas del pago por kilómetro, Coordina e informa la conciliación de los kilometrajes de servicio realizados por las empresas operadoras.

Empresa Operadora

EO

Las organizaciones públicas o privadas que presten el servicio de transporte público de pasajeros dentro de cualquier Corredor integrado al Sistema Metrobús, en virtud de autorización o concesión otorgada por la Secretaría.

Fideicomisario

Fideicomisario

Solicita al Fiduciario y aplica la captación de los flujos y fondos materia de Fideicomisos, correspondiente a lo recaudado por concepto de peaje y venta de tarjetas. Metrobús es el Fideicomisario Único.

Fideicomiso irrevocable de administración, inversión y pagos número 6628

Fideicomiso

Se encarga de administrar los recursos que se generan en los “Corredores de Metrobús” a partir de la recaudación de dinero en efectivo proveniente de la venta de las tarjetas o plásticos, así como de su cargo y de su recarga.

Fideicomitente

Fideicomitente

Aportan los bienes y derechos del concepto de peaje en el contrato de Fideicomiso. Los Fideicomitentes son los Concesionarios.

Fiduciario

Fiduciario

Recibe las aportaciones, bienes, derechos para administrar  en forma individual y separada por cada corredor, los recursos del Fideicomiso irrevocable de administración, inversión y pagos número 6628. Banorte es el Fiduciario.

Flujo de Efectivo del Fideicomiso

FEF

La herramienta de flujo de efectivo es un control de ingresos y egresos que informa sobre las variaciones y movimientos de salida de efectivo en un periodo determinado.

Intelisis (GRP)

Intelisis

Sistema Integral que utiliza el Organismo Metrobús para registrar y administrar las operaciones contables-presupuestales-administrativas cumpliendo con la normatividad

kilometraje a pagar

km a pagar

El kilometraje a pagar consiste en el kilometraje recorrido en servicio por la Empresa Operadora en la conciliación correspondiente, al que se le descuentan las deducciones y se suman las compensaciones correspondientes.

kilometraje conciliado

km conciliado

Es el resultado del proceso de revisión entre Metrobús y la Empresa Operadora del km recorrido en servicio realizado por la Empresa Operadora en los viajes que quedaron registrados en los sistemas de Centro de Control, y que incluyen los kilómetros recorridos según el o los programas de operación y los asignados por los apoyos, menos el kilometraje no recorrido por inclumplimientos y afectaciones.

Mesa de ayuda

MA

Servicio que provee un punto de contacto mediante el cual se canalizan las solicitudes para atender incidentes técnicos que ocurren en el Sistema. Desde la mesa de ayuda también se realiza el monitoreo del estado del Sistema y se gestionan los incidentes que surjan a partir de dicho monitoreo. La mesa de ayuda está conformada por personal de la empresa que se encarga de recibir y gestionar los incidentes reportados, y dar soporte técnico. Dicho personal se apoya en la funcionalidad de monitoreo del sistema, así como del mantenimiento durante la vida del contrato de los elementos de hardware y software.

Manual Administrativo

Manual Adm

Manual Administrativo de Metrobús publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 9 de noviembre del 2022.

Metrobús

MB

Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Pago de kilometraje semanal

Pago por KM

Monto semanal a pagar al concesionario por el recorrido de su flota en los corredores del Sistema Metrobús.

Participación

Participación

Pago que recibe el concesionario por concepto de renovación de la flota. Este pago se realiza mensualmente.

Reglas de Operación

RO

Reglas de Operación del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de diciembre de 2021

Requisición de cheque/transferencia electrónica

Requisición de pago

Documento de control interno en el cual se indica los datos bancarios del beneficiario a pagar.

Revisión de requisitos fiscales, suficiencia presupuestal y solicitud de pago

Formato de revisión de pagos

Documento de control interno en el cual se verifica los requisitos fiscales del proveedor y la suficiencia presupuestal.

Secretaría de Movilidad

Secretaría

Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México

Sistema de Ayuda a la Explotación

SAE

Es el sistema relacionado con la información al usuario, administración del sistema de corredores, control en tiempo real, regulación, programación, operación y automatización de los procesos que forman parte de la prestación del servicio del Sistema Metrobús.

Solicitud de pago

Solicitud de pago

Documento oficial mediante el cual las personas servidoras públicas facultadas por Metrobús solicitan el pago de los compromisos adquiridos con cargo al presupuesto de egresos (pago por kilometraje y participaciones)

Subrogación

Subrogación

Asignación destinada a cubrir los gastos que realiza Metrobús cuando no le es posible atenderlos de manera directa (pago de kilometraje)

  • Plan de implementación detallado

"LA EMPRESA" deberá entregar un documento denominado plan de implementación detallado, en el cual se describan las actividades por realizar durante la puesta en marcha del Desarrollo, Implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario que permita en los tiempos y alcances establecidos, el inicio de la operación.

"LA EMPRESA" entregará el plan de implementación detallado en los tiempos establecidos del Desarrollo, Implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario y el contenido establecido en este anexo para aprobación por parte de Metrobús y/o quien este designe, el cual podrá realizar comentarios o solicitar cambios al documento; este proceso de aprobación deberá concluirse dentro de los 30 días naturales contados a partir del día siguiente en que LA EMPRESA lo haya entregado a Metrobús.

Contenido del Plan de implementación detallado

  1. "LA EMPRESA" debe contemplar todas las actividades (especificando como mínimo las actividades principales y de segundo nivel) desde la firma del contrato hasta la operación normalizada del sistema. 
  2. "LA EMPRESA" debe incluir el cronograma detallado desde la firma del contrato hasta del Desarrollo, Implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario.
  3. El plan de implementación debe contener como mínimo las siguientes secciones:
  4. Puesta en marcha: Esta sección debe describir las actividades y pruebas necesarias para permitir el inicio de operación y las actividades a realizar durante las primeras etapas de la operación.
  5. "LA EMPRESA" debe describir la estructura de personal durante la puesta en marcha y operación normalizada.
  6. "LA EMPRESA" debe incluir un análisis de riesgos del proyecto que cubra desde la firma del contrato hasta la operación normalizada del Desarrollo y la definición de las estrategias de mitigación correspondientes.
  7. "LA EMPRESA" es libre de ampliar o complementar el contenido del plan de implementación detallado, siempre y cuando contenga lo solicitado en este anexo.
  8. Aspectos generales del plan de implementación detallado
  9. "LA EMPRESA" sólo podrá ejecutar el plan de implementación con la respectiva aprobación de Metrobús.
  10. El plan de implementación detallado por "LA EMPRESA" debe ser planificado con el objetivo de garantizar en todo momento la continuidad del servicio al usuario. 
  11. El siguiente diagrama representa la estructura mínima del plan de implementación detallado:
  12. El plan de implementación detallado aprobado por Metrobús debe ser ejecutado tal y como fue establecido. 
  13. Todas las actualizaciones o modificaciones que se realicen al plan de implementación detallado durante la ejecución de este, deben ser presentadas para aprobación por parte de Metrobús.
  • Cronograma

Los obligaciones y parámetros mínimos que debe cumplir “LA EMPRESA” para la generación del cronograma del proyecto incluido en el plan de implementación detallado son: 

Debe contener todas las actividades desde la firma del contrato hasta el Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario.

  1. Debe indicar para cada actividad (incluyendo pruebas) la fecha de inicio, duración, responsable, el plazo máximo para su ejecución, las aprobaciones requeridas, los formatos o documentos asociados, entre otros.
  2. Todas las actividades deben mostrar sus predecesoras, relaciones con otras actividades y restricciones. 
  3. El siguiente es el cronograma que la “LA EMPRESA” debe utilizar como base para la generación del cronograma detallado a incluir en el plan de implementación. Este cronograma es de referencia y puede ser modificado en cualquier momento por Metrobús en común acuerdo con “LA EMPRESA”.

Figura 1. Cronograma de Referencia

  1. Debe actualizarse semanalmente indicando el porcentaje de avance o retraso de cada actividad con respecto al cronograma base establecido. (el mismo será presentado en las mesas de trabajo convocadas por Metrobús)
  2. Todas las actualizaciones o modificaciones que se realicen al cronograma deben ser presentadas para aprobación por parte de Metrobús.

Pruebas preoperativas 

Las obligaciones y actividades mínimas que debe cumplir "LA EMPRESA" para la generación de la sección de actividades preoperativas incluida en el plan de implementación detallado son: 

  1. Actividades previas a la puesta en marcha 
  2. A partir de la firma del contrato "LA EMPRESA" debe garantizar el cumplimiento de las especificaciones correspondientes a la etapa de actividades preoperativas y puesta en marcha, en caso de incumplimiento se aplicarán las penas convencionales definidas en este anexo. 
  3. "LA EMPRESA" debe participar en la conformación de la mesa de trabajo convocada por Metrobús. En esta se programarán, de común acuerdo, las reuniones periódicas que tendrán como fin realizar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones y el cronograma establecido.
  4. "LA EMPRESA" debe participar en cada una de las mesas de trabajo programadas y/o convocadas de forma extraordinaria por Metrobús y ser representada por el personal clave, es decir, todas las personas responsables de la toma de decisiones y ejecución de las distintas actividades.
  5. "LA EMPRESA" debe presentar a Metrobús, en las mesas de trabajo, el estado de avance del proceso de desarrollo de software, y demás componentes de Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario.
  6. Todas las comunicaciones (escritas o correo electrónico) que realice "LA EMPRESA" durante la vigencia del contrato deben ser dirigidas o copiadas a Metrobús.
  7. "LA EMPRESA" debe suministrar la sección del cronograma correspondiente al proceso de Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario.
  8. "LA EMPRESA" debe implementar el Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario.
  9. Es responsabilidad de "LA EMPRESA" realizar las visitas a las oficinas de Metrobús, para determinar los posibles trabajos de integración que se requieran. Metrobús indicará a la "LA EMPRESA" el lugar donde serán las mesas de trabajo.
  10. "LA EMPRESA" debe priorizar los trabajos preoperativos, pruebas y puesta en marcha de los siguientes componentes: el sistema central hospedado en la nube, el software Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario, así como todos los aplicativos que "LA EMPRESA" considere necesarios para realizar las pruebas piloto, de manera que todos los validadores estén plenamente funcionales.

Pruebas preoperativas

  • Pruebas de aprobación de requisitos técnicos
  1. Con el objetivo de verificar de forma independiente o conjunta el cumplimiento de la totalidad de los requisitos técnicos descritos en el “Anexo 1”, "LA EMPRESA" debe realizar una prueba de la totalidad del Desarrollo implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario.
  2. Estas pruebas deben ser acompañadas por personal de Metrobús y/o quien este designe. Por lo tanto, "LA EMPRESA" informará la fecha de ejecución con mínimo cinco (5) días hábiles de antelación.  
  3. Para la ejecución de las pruebas de requisitos técnicos, "LA EMPRESA" debe suministrar para aprobación de Metrobús un conjunto de protocolos de pruebas donde describa los procedimientos de ejecución. Cada protocolo debe contener como mínimo la siguiente información:
    • Título de la prueba
    • Objetivo de la prueba
    • Location ID del equipo/equipos o sistema sometidos a prueba
    • Listado de funcionalidades o requerimientos técnicos que hacen parte de la prueba
    • Descripción detallada del procedimiento a realizar durante la prueba
    • Formato para registro de ejecución y resultados de la prueba el cual debe contener como mínimo: 
    • Lugar donde se realiza la prueba
    • Fecha y hora de inicio y fin de la prueba
    • Equipo/equipos o sistema
    • Descripción clara de la funcionalidad o requerimiento técnico a probar
    • Tipo de prueba (Prueba práctica/documental)
    • Resultado de la prueba (Cumple/No Cumple)
    • Campo para Observaciones
    • Firmas participantes 
  4. Si el “Tipo de prueba” es prueba práctica, Metrobús podrá emitir sus dictámenes conforme al funcionamiento obtenido y los cambios o actualizaciones por realizar, así como las mejoras que sean necesarias, sin que esto represente un costo adicional para el Fideicomiso.
  5. Adicionalmente Metrobús validará que la que la inserción en la base de datos sea de acuerdo con la especificación establecida. En caso de encontrar inconsistencias en la información observada, "LA EMPRESA" debe subsanar los hallazgos encontrados previo a la instalación. 
  6. Una vez finalizadas las pruebas, "LA EMPRESA" entregará un informe del resultado de las pruebas. Si existiere un resultado “no cumple” durante la ejecución de las pruebas, "LA EMPRESA" informará a Metrobús las acciones que realizará para subsanar y solicitará específicamente la verificación de la funcionalidad o requerimiento técnico en el que se presentó el incumplimiento. En caso de que persista el incumplimiento y este no pueda ser subsanado e impida el inicio de operaciones en tiempo y forma, se aplicará la pena convencional correspondiente.
  7. El cumplimiento del 100% de las pruebas es prerrequisito para realizar las pruebas piloto.

Pruebas piloto 

  1. "LA EMPRESA" debe ejecutar una prueba en todos los equipos donde se deba utilizar el Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario en común acuerdo con Metrobús.
  2. Para la ejecución de la prueba piloto "LA EMPRESA" debe certificar que el sistema central hospedado en la nube, los canales de comunicaciones, y el Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario, y todos aquellos componentes o aplicativos que "LA EMPRESA" considere necesarios, se encuentran plenamente operativos. 
  3. "LA EMPRESA" suministrará a Metrobús con mínimo diez (10) días hábiles de antelación los procedimientos y requerimientos para coordinar el Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario para la ejecución de la prueba piloto.  
  4. Las pruebas piloto deben ser acompañadas por personal de Metrobús y/o quien este designe. Por lo tanto, "LA EMPRESA" informará a Metrobús la fecha de ejecución con mínimo cinco (5) días hábiles de antelación para contar con el personal correspondiente que acompañará las pruebas.
  5. Para que sea considerada exitosa la prueba piloto, Metrobús confirmará que cada una de las funcionalidades, de forma independiente o conjunta, el cumplimiento de los requisitos técnicos descritos en el “Anexo 1”, los cuales fueron verificados durante la ejecución de las pruebas de aprobación técnica. En caso de que se evidencie una falla o mal funcionamiento de algún elemento que "LA EMPRESA" no pueda subsanar e impida la ejecución de la prueba piloto y el inicio de la de la puesta en marcha, se aplicará la pena convencional correspondiente.
  6. Con base en los resultados de las pruebas piloto, "LA EMPRESA" debe proponer un proceso que estandarice el Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario, especificando como mínimo secuencia de integración, personal y herramientas tecnológicas. Este documento debe ser utilizado y validado durante los procesos de puesta en marcha y será retroalimentado si fuera necesario.
  7. La ejecución exitosa de la prueba piloto es prerrequisito para ejecutar el proceso de integración del Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario donde fue ejecutada la prueba.

Actividades preoperativas de Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario

  • “LA EMPRESA” será el único responsable de la integración Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario y demás actividades que sean necesarias.
  • "LA EMPRESA" es responsable de llevar a cabo todas las integraciones, homologación de encriptación, comunicaciones, desarrollos y adecuaciones que se requieran en Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario.
  • "LA EMPRESA" es responsable de asumir los costos de las pruebas productivas del funcionamiento Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario.

Etapa de puesta en marcha del Sistema Central

  1. Esta etapa se ejecuta de forma paralela a la etapa de pruebas preoperativas e incorporación del Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario.
  2. "LA EMPRESA" debe verificar el correcto funcionamiento de todos los componentes del Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario correspondientes al sistema central hospedado en la nube, los cuales deben estar operativos desde la realización de las pruebas piloto.
  3. "LA EMPRESA" debe realizar la instalación de todos los componentes o aplicativos del sistema central que no fueron priorizados o no fueron instalados para la ejecución de la prueba piloto. 
  4. “LA EMPRESA” consolidará la información en el sistema central durante la etapa preoperativa y puesta en marcha, toda la información de pago de kilometraje con el Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario y/o en el servidor local o nube que Metrobús antes del inicio de operación aprobado por Metrobús.
  5. En todo caso los equipos y sistemas informáticos correspondientes al sistema central y de las comunicaciones deben estar plenamente instalados, configurados y operativos antes del inicio de operación de la primera etapa aprobada por Metrobús.

Capacitación

  1. "LA EMPRESA" deberá realizar un programa de capacitación para el personal de Metrobús, en todos los aspectos relativos al Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario.
  2. "LA EMPRESA" deberá solicitar a Metrobús el listado del personal que recibirá la capacitación. 
  3. La capacitación deberá proporcionar al personal de Metrobús la información y el conocimiento necesario para conocer los procesos Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario.
  4. Los tiempos asignados para la ejecución de la capacitación deben ser descritos en los cronogramas del proyecto. 
  5. La duración de los programas de capacitación para el personal de Metrobús debe ser proporcional a la cantidad de sesiones necesarias para garantizar el dominio del uso de los programas y/o herramientas.

Puesta en marcha

  • Pruebas de aprobación para el Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario
  1. Con el objetivo de verificar el cumplimiento los requisitos técnicos del alcance de la implementación del Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario descrito en el “Anexo 1”, "LA EMPRESA" debe realizar una prueba en un ambiente controlado que simule las condiciones de operación del sistema.
  2. Estas pruebas deben ser acompañadas por personal de Metrobús y/o quien este designe. Por lo tanto, "LA EMPRESA" informará la fecha de ejecución con mínimo cinco (5) días hábiles de antelación.
  3. Para la ejecución de las pruebas de requisitos técnicos, "LA EMPRESA" debe suministrar para aprobación de Metrobús, un protocolo de pruebas donde describa los procedimientos de ejecución que contenga como mínimo la siguiente información:
    • Título de la prueba
    • Objetivo de la prueba
    • Nombre de la forma de pago sometida a prueba
    • Listado de funcionalidades o requerimientos técnicos que hacen parte de la prueba
    • Descripción detallada del procedimiento a realizar durante la prueba
    • Formato para registro de ejecución y resultados de la prueba el cual debe contener como mínimo: 
    • Lugar donde se realiza la prueba
    • Fecha y hora de inicio y fin de la prueba
    • Forma de pago
    • Descripción clara de la funcionalidad o requerimiento técnica a probar
    • Tipo de prueba (Prueba práctica/documental)
    • Resultado de la prueba (Cumple/No Cumple)
    • Campo para Observaciones
    • Firmas participantes 
  4. Una vez finalizadas las pruebas, "LA EMPRESA" entregará un informe del resultado de las pruebas. Si existiera un resultado “no cumple” durante la ejecución de las pruebas, “LA EMPRESA” informará a Metrobús las acciones que realizará para subsanar y solicitará específicamente la verificación de la funcionalidad o requerimiento técnico que presentó el incumplimiento. En caso de que persista el incumplimiento y este no pueda ser subsanado e impida el Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario, se aplicará la pena convencional descrita en el la CLÁUSULA NOVENA.
  5. Durante los tres primeros meses "LA EMPRESA" suministrará un informe de forma semanal con el resumen detallado de la evolución del sistema a petición de Metrobús.

Finalizado este periodo, "LA EMPRESA" suministrará el informe de forma mensual durante la duración del contrato.

  • Si durante la duración del contrato se presenta una falla generalizada que impida parcial o totalmente del Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario, "LA EMPRESA" deshabilitará la funcionalidad y realizará un informe que contenga como mínimo las causas de la falla, tratamiento, consecuencias a nivel económico y de servicio al usuario, otros a petición de Metrobús.
  • Después de solucionar la falla, "LA EMPRESA" deberá realizar nuevamente las pruebas en un ambiente controlado para verificar que esta fue subsanada. Estas pruebas deben tener el acompañamiento del personal de Metrobús y/o quien este designe y obtener la aprobación para reiniciar el Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario
  • En caso de que persista la falla y esta no pueda ser subsanada e impida la habilitación de la funcionalidad, se aplicará la pena convencional correspondiente especificada la CLÁUSULA NOVENA.

Actividades inicio de operación 

"LA EMPRESA" debe presentar, para aprobación por parte de Metrobús, la estructura de trabajo definitiva con la que realizará la operación del Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario. En todos los casos, presentará los perfiles profesionales y experiencia de los responsables de sus cargos.

  • Penas Convencionales 

Con el propósito de asegurar el inicio de operación en tiempo y de Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario "LA EMPRESA" debe garantizar periodo de pruebas y puesta en marcha del Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario en las fechas señaladas en el Plan de Implementación que “LA EMPRESA” valide con Metrobús.

Si "LA EMPRESA" materializa un incumplimiento durante el periodo de pruebas, puesta en marcha e inicio de operación, la pena convencional aplicable será la aplicación de la fianza. Para esto, Metrobús notificará a "LA EMPRESA" los posibles incumplimientos y se realizarán las gestiones necesarias para poner en consideración de la instancia correspondiente la justificación para la aplicación de la pena convencional. Dichos incumplimientos se listan en la tabla presentada a continuación.

Tabla de incumplimientos 

Etapa

Incumplimiento

Pruebas preoperativas

No suministrar la totalidad de los componentes de Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario en los “Anexo 1”, que impida el inicio de operación de la automatización del pago de kilometraje.

No realizar las pruebas de aprobación de requisitos técnicos.

No aprobar las pruebas de cumplimiento de requisitos técnicos. 

Se considera no aprobada cuando se presente uno o más incumplimientos que "LA EMPRESA" no pueda subsanar e impidan el inicio de operaciones en tiempo y forma de Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario.

No realizar las pruebas piloto.

No aprobar las pruebas piloto. 

Se considera no aprobada cuando se evidencie una falla o malfuncionamiento de Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario que "LA EMPRESA" no pueda subsanar e impida la ejecución de la prueba piloto y, como consecuencia, no se pueda ejecutar el inicio de operación del Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario

Puesta en marcha del Sistema

No tener el Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario en la fecha establecida para que la automatización del pago por km y participación se encuentre en operación. 

Inicio de operación 

Evidencia de funcionamiento fuera de los parámetros establecidos en el Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario.

Evidencia de pérdida de información de forma completa o parcial.

 

En las reuniones de seguimiento se firmarán las minutas correspondientes y se revisarán los incumplimientos en los que incurra "LA EMPRESA" en el periodo. Así mismo, se establecerán las justificaciones correspondientes.

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