El objeto del CONCURSO es la adjudicación del CONTRATO para la elaboración del desarrollo, implementación y operación del sistema informático de apoyo en la gestión de instrucciones al fiduciario de Metrobús que automatice el pago de kilometraje y participación a los concesionarios, cuyas características y especificaciones se encuentran descritas en el CONTRATO.
La vigencia del CONTRATO será de 2 años forzosos para las partes, conforme a los términos y condiciones previstos en el Modelo de CONTRATO.
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El presente Anexo tiene como objetivo describir las características, funcionalidades y requerimientos mínimos para LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DEL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE APOYO EN LA GESTIÓN DE INSTRUCCIONES AL FIDUCIARIO que automatice el pago de kilometraje y participación establecidas en las Concesiones vigentes de las empresas operadoras que conforman el Sistema de Corredores Metrobús, para atender las necesidades actuales y futuras de dichos pagos y otros posibles.
El objetivo es contar con un sistema automatizado del pago del kilometraje semanal y participación con una tecnología que permita el cálculo automático del importe a pagar por corredor y por concesionario, dicho pago puede ser mediante dos vías: 1. Mediante una instrucción firmada por la Directora General de Metrobús al fiduciario utilizando los recursos del FIDEICOMISO y 2. Utilizando recursos enviados por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México en la partida SUBROGACIÓN. En ambos casos, el monto a pagar por concepto de kilometraje se calcula con base en el resultado de un proceso de conciliación semanal que se realiza en el Comité de Empresas Operadoras.
Para materializar el pago de kilometraje semanal y participación, es necesario que se realicen una serie de oficios según sea el caso (FIDEICOMISO o SUBROGACIÓN). Para ello, necesitamos una solución que calcule el importe a pagar del kilometraje semanal y que genere automáticamente un documento y/o oficio por concesionario y Línea del Metrobús para que se realice el pago de kilometraje con mayor orden, eficiencia y en forma automática.
Este documento está conformado por los siguientes apartados:
Nombre |
Abreviatura |
Definición |
Comité de Empresas Operadoras |
CEO |
Es el grupo de trabajo en el que participan de manera coordinada y convenida Metrobús y las Empresas Operadoras que cuentan con una concesión y/o autorización otorgada por la Secretaría para prestar el servicio de transporte público de pasajeros dentro de cualquier Corredor integrado al Sistema, que cuenta con las funciones previstas en las Reglas de Operación. |
Concesión |
Concesión |
Documento legal que otorga de los derechos para la prestación del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros en los Corredores de Metrobús. |
Cuenta por Liquidar Certificada |
CLC |
Instrumento mediante el cual las personas servidoras públicas facultadas por Metrobús autorizan el pago de los compromisos adquiridos con cargo al presupuesto de egresos (pago por kilometraje y participaciones) |
Dirección de Finanzas |
DF |
Dirección que define, establece y difunde las políticas y lineamientos a los que deben ajustarse los sistemas de planeación, programación, presupuestación, evaluación, contabilidad y administración de riesgos del Organismo Metrobús, así como la gestión de pagos a los proveedores, servicios conexos y EO y pagos relacionados con la operación del Fideicomiso. |
Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas |
DEAF |
Dirección Ejecutiva encargada de la Administración de los Recursos Presupuestales y Financieros asignados al Organismo en el ejercicio que aplique, relativos a los recursos materiales, recursos humanos, servicios generales y de mantenimiento del Metrobús, a fin de garantizar el buen funcionamiento de las unidades operativas, así como colaborar al desarrollo de las funciones sustantivas del Organismo. |
Dirección Ejecutiva de Operación Técnica y Programática |
DEOTP |
Dirección Ejecutiva encargada de establecer difusión de las políticas respecto de la operación, programación de los autobuses, infraestructura (patios, estaciones y carril confinado), centro de control, demás equipos y periféricos asociados; supervisar el programa de mantenimiento y conservación de la infraestructura del Sistema y coordinar y evaluar el desempeño permanente de las Empresas Operadoras. Determina el kilometraje pronóstico, km programado y realizado para su conciliación con las empresas operadoras |
Dirección Ejecutiva de Planeación, Ejecución y Tecnologías de Información |
DEPETI |
Dirección Ejecutiva encargada de planear la conformación del “Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros”, considerando los aspectos de movilidad, económicos, financieros y de operación para el desarrollo del sistema acorde con las necesidades de movilidad de la población de la Ciudad de México; evalúa los costos de operación de las empresas operadoras y proponer actualizaciones a las tarifas del pago por kilómetro, Coordina e informa la conciliación de los kilometrajes de servicio realizados por las empresas operadoras. |
Empresa Operadora |
EO |
Las organizaciones públicas o privadas que presten el servicio de transporte público de pasajeros dentro de cualquier Corredor integrado al Sistema Metrobús, en virtud de autorización o concesión otorgada por la Secretaría. |
Fideicomisario |
Fideicomisario |
Solicita al Fiduciario y aplica la captación de los flujos y fondos materia de Fideicomisos, correspondiente a lo recaudado por concepto de peaje y venta de tarjetas. Metrobús es el Fideicomisario Único. |
Fideicomiso irrevocable de administración, inversión y pagos número 6628 |
Fideicomiso |
Se encarga de administrar los recursos que se generan en los “Corredores de Metrobús” a partir de la recaudación de dinero en efectivo proveniente de la venta de las tarjetas o plásticos, así como de su cargo y de su recarga. |
Fideicomitente |
Fideicomitente |
Aportan los bienes y derechos del concepto de peaje en el contrato de Fideicomiso. Los Fideicomitentes son los Concesionarios. |
Fiduciario |
Fiduciario |
Recibe las aportaciones, bienes, derechos para administrar en forma individual y separada por cada corredor, los recursos del Fideicomiso irrevocable de administración, inversión y pagos número 6628. Banorte es el Fiduciario. |
Flujo de Efectivo del Fideicomiso |
FEF |
La herramienta de flujo de efectivo es un control de ingresos y egresos que informa sobre las variaciones y movimientos de salida de efectivo en un periodo determinado. |
Intelisis (GRP) |
Intelisis |
Sistema Integral que utiliza el Organismo Metrobús para registrar y administrar las operaciones contables-presupuestales-administrativas cumpliendo con la normatividad |
kilometraje a pagar |
km a pagar |
El kilometraje a pagar consiste en el kilometraje recorrido en servicio por la Empresa Operadora en la conciliación correspondiente, al que se le descuentan las deducciones y se suman las compensaciones correspondientes. |
kilometraje conciliado |
km conciliado |
Es el resultado del proceso de revisión entre Metrobús y la Empresa Operadora del km recorrido en servicio realizado por la Empresa Operadora en los viajes que quedaron registrados en los sistemas de Centro de Control, y que incluyen los kilómetros recorridos según el o los programas de operación y los asignados por los apoyos, menos el kilometraje no recorrido por inclumplimientos y afectaciones. |
Mesa de ayuda |
MA |
Servicio que provee un punto de contacto mediante el cual se canalizan las solicitudes para atender incidentes técnicos que ocurren en el Sistema. Desde la mesa de ayuda también se realiza el monitoreo del estado del Sistema y se gestionan los incidentes que surjan a partir de dicho monitoreo. La mesa de ayuda está conformada por personal de la empresa que se encarga de recibir y gestionar los incidentes reportados, y dar soporte técnico. Dicho personal se apoya en la funcionalidad de monitoreo del sistema, así como del mantenimiento durante la vida del contrato de los elementos de hardware y software. |
Manual Administrativo |
Manual Adm |
Manual Administrativo de Metrobús publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 9 de noviembre del 2022. |
Metrobús |
MB |
Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México. |
Pago de kilometraje semanal |
Pago por KM |
Monto semanal a pagar al concesionario por el recorrido de su flota en los corredores del Sistema Metrobús. |
Participación |
Participación |
Pago que recibe el concesionario por concepto de renovación de la flota. Este pago se realiza mensualmente. |
Reglas de Operación |
RO |
Reglas de Operación del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de diciembre de 2021 |
Requisición de cheque/transferencia electrónica |
Requisición de pago |
Documento de control interno en el cual se indica los datos bancarios del beneficiario a pagar. |
Revisión de requisitos fiscales, suficiencia presupuestal y solicitud de pago |
Formato de revisión de pagos |
Documento de control interno en el cual se verifica los requisitos fiscales del proveedor y la suficiencia presupuestal. |
Secretaría de Movilidad |
Secretaría |
Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México |
Sistema de Ayuda a la Explotación |
SAE |
Es el sistema relacionado con la información al usuario, administración del sistema de corredores, control en tiempo real, regulación, programación, operación y automatización de los procesos que forman parte de la prestación del servicio del Sistema Metrobús. |
Solicitud de pago |
Solicitud de pago |
Documento oficial mediante el cual las personas servidoras públicas facultadas por Metrobús solicitan el pago de los compromisos adquiridos con cargo al presupuesto de egresos (pago por kilometraje y participaciones) |
Subrogación |
Subrogación |
Asignación destinada a cubrir los gastos que realiza Metrobús cuando no le es posible atenderlos de manera directa (pago de kilometraje) |
Parte central del desarrollo de una ciudad es un sistema efectivo de transporte público. Para la mayoría de la población de las ciudades, el transporte público es el único medio para acceder a su empleo, educación y servicios públicos, por lo que la Ciudad de México tiene una demanda constante de mayor movilidad. Por ello en marzo de 2005 se creó el Organismo Público Descentralizado Metrobús perteneciente al Gobierno de la Ciudad de México, sectorizado a la Secretaría de Movilidad.
El objetivo de MB es el de planear, administrar y controlar el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, y disminuir los tiempos de recorrido ofreciendo un transporte eficiente, seguro y de calidad.
Metrobús es un sistema de transporte BRT (Bus Rapid Transit) diseñado para mejorar los servicios de transporte de superficie en la Ciudad de México, buscando generar una red de transporte colectivo de pasajeros que se interconecte con la red del Metro de la ciudad y otros medios de transporte.
Asimismo, es un sistema de transporte basado en autobuses de alta tecnología, que brinda movilidad urbana rápida y eficiente por medio de la integración de una infraestructura preferente, operaciones frecuentes y excelencia en la calidad en el servicio.
El 18 de junio del 2008 se constituyó el fideicomiso denominado “Fideicomiso Irrevocable de Administración, Inversión y Pagos Número 6628” el cual se encarga de administrar los recursos que se generan en los “Corredores de Metrobús” a partir de la recaudación de dinero en efectivo y pagos bancarios provenientes de la venta de las tarjetas o plásticos, así como de su cargo y de su recarga, que sirven para pagar mediante la citada debitación de su saldo y de medios de pago EMV sin contacto, las tarifas fijadas a cargo del pasajero por el uso del servicio, que se administran en el Fideicomiso 6628, constituído ante el Banco Interacciones, S.A., en su carácter de Fiduciario.
El Fideicomiso se integra por diferentes subcuentas denominadas de acuerdo al nombre del Corredor que corresponda del Metrobús, tienen como finalidad la concentración, administración y el manejo de todos los ingresos cobrados en las terminales bancarias, alcancías y expendedores de tarjetas o plásticos instalados en todas las estaciones de los “Corredores de Metrobús” y en validación de medios de pago EMV sin contacto, para una adecuada administración, inversión y distribución de los recursos, bajo condiciones de transparencia y confiabilidad.
El principal objetivo del Fideicomiso es recibir las aportaciones, bienes, derechos, dinero efectivo, prestaciones y contraprestaciones. Las aportaciones que reciba el Fiduciario las administrará en forma individual y separada por cada "corredor de Metrobús" las cuales se identificarán con un nombre y número para cada subcuenta. El nombre de cada subcuenta iniciará con la denominación que se asigne a cada Corredor seguida de los dígitos de la cuenta bancaria receptora de los fondos.
Cada una de las subcuentas registrará individualmente las aportaciones o incrementos que se reciban y a ella se le cargarán los egresos que autorice el Comité Técnico, siempre que estuvieren relacionados con el o los prestadores de servicios de transporte vinculados con el corredor de que se trate.
El fiduciario puede aplicar los recursos del fideicomiso en los siguientes casos:
El fiduciario sólo puede aplicar los pagos correspondientes si y sólo sí existe una instrucción de pago elaborada por la Jefatura de Unidad Departamental de Administración Fideicomisos con la firma de la Directora General de Metrobús.
Asimismo, de acuerdo a los convenios de pago de participación de la tarifa a las concesionarias, cuando sea el caso, Metrobús realizará las gestiones ante la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, de acuerdo a la normatividad vigente para el ejercicio de los recursos presupuestales autorizados en el ejercicio fiscal que corresponda a través de la partida presupuestal 3993 Subrogaciones y destinarlos al pago del kilometraje recorrido semanal y la participación mensual de la “CONCESIONARIA”.
Las Empresa Operadora recibirán un pago semanal, de acuerdo con el número de kilómetros recorridos en servicio, los cuales serán conciliados semanalmente y a los que se aplicarán las deducciones o compensaciones a que haya lugar, conforme a las Reglas de Operación, para determinar el total de kilómetros a pagar a la Empresa Operadora.
El pago que recibirán las Empresas Operadoras se calculará mediante el producto del pago por kilómetro establecido y el número total de kilómetros a pagar, recorridos por el parque vehicular registrado en el Corredor correspondiente.
Para los efectos de la conciliación del kilometraje, se deberán considerar los siguientes componentes:
I. El kilometraje recorrido en servicio corresponde a la distancia semanal realizada por el parque vehicular de la Empresa Operadora en los viajes comerciales que hayan quedado registrados en los sistemas del Centro de Control, los que incluyen los kilómetros recorridos según el o los programas de operación y los asignados por apoyos.
II. El kilometraje no recorrido consiste en la distancia no realizada por la Empresa Operadora previamente establecido en los programas de operación y los asignados por apoyos. El kilometraje no recorrido se clasifica en:
a) Incumplimientos: Son los kilómetros no realizados por las Empresas Operadoras por causas que están en su control, tales como ausencias laborales, fallas de autobuses, faltas de autobuses, despachos tardíos o no realizados, choques, lesionados y situación médica y otros de naturaleza análoga, y
b) Afectaciones: Corresponde a la distancia programada no recorrida por las Empresas Operadoras, por contingencias fuera del control de dichas empresas, según lo determine Metrobús.
III. El kilometraje de apoyo consiste en los kilómetros extraordinarios por cambios en la oferta y/o demanda del servicio generado por causas que afectan la movilidad de las personas. Los tipos de apoyos podrán ser diarios, programados o para atender situaciones emergentes en rutas temporales fuera de los corredores del Sistema.
IV. El kilometraje a pagar consiste en el kilometraje recorrido en servicio por la Empresa Operadora en la conciliación correspondiente, al que se le descuentan las deducciones y se suman las Compensaciones correspondientes.
V. A partir del último trimestre de 2023, la fuente principal de información para el reconocimiento del kilometraje recorrido en servicio serán los registros captados por el Sistema de Ayuda en la Explotación (SAE) de Metrobús de los viajes realizados y considerados como válidos. La Empresa Operadora tendrá acceso a los reportes del SAE para facilitar la revisión diaria de la operación, generar análisis, reportar observaciones e informar sobre posibles incidencias, fallas, desviaciones o desacuerdos sobre el registro.
La fuenta actual de los datos, y en un futuro, la fuente en caso de fallas con el sistema de contabilización de kilómetros del SAE, las Empresas Operadoras deberán registrar lo siguiente:
Para la revisión del kilometraje a pagar, las Empresas Operadoras deberán haber presentado en forma oportuna toda la información a la que estén obligados en términos de estas Reglas de Operación, así como cualquier otra que Metrobús les requiera para verificar diferencias de la conciliación del kilometraje relacionadas con el reconocimiento del kilometraje recorrido o no recorrido.
El resultado de la conciliación del kilometraje se informa a la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas de METROBÚS para el trámite del pago correspondiente, en los términos que establezca la concesión o autorización correspondiente.
Este apartado 3.2 es solo informativo para que “LA EMPRESA” tenga la referencia de el proceso, sin embargo, no formará parte de su alcance, por lo cual, por medio del procedimiento descrito se cuantifica, analiza y acredita los kilómetros de servicios programados y realizados por las Empresas Operadoras, con base en la información y documentación generada tanto de apoyo a la programación del servicio, como la obtenida por el Centro de Control analizando la misma para el cálculo correspondiente para conciliar los kilometrajes reales de la operación del servicio.
Para realizar la cuantificación del kilometraje realmente recorrido por las empresas operadoras, el personal de la Jefatura de Operación Técnica y Estadística realiza el siguiente procedimiento:
El personal de la Jefatura de Unidad Departamental de Operación Técnica y Estadística deberá tener la documentación soporte para su validación y firma en conjunto con el Acta de Comité de Empresas Operadoras, esta documentación será la justificación que valida y sustenta la acreditación de kilometrajes conciliados totales a pagar.
Figura 1. Proceso de conciliación de kilometraje actual.
Al estar conciliado el kilometraje por parte de la DEPETI y de la DEOTP, dicha información se pasa a la Jefatura de Unidad Departamental de Administración de Fideicomisos (JUD Fideicomisos) mediante correo y en formato PDF para determinar en hojas de cálculo el importe a pagar, mediante la multiplicación del kilometraje conciliado menos las deducciones (o más las compensaciones, según sea el caso) por la tarifa de pago por kilómetro asignada a cada concesionario.
La DEPETI comparte semanalmente los oficios editables de solicitud de pago por kilómetro del concesionario (éstos están clasificados por cada corredor) a través del drive de Metrobús a la JUD de Administración de Fideicomisos donde se validan los montos a pagar por concesionario, posteriormente son firmados por el Director Ejecutivo de la DEPETI y enviados mediante oficio a la DEAF.
La JUD de Administración de Fideicomisos, en algunos casos realiza deducciones, por retenciones de créditos que son contratados por los concesionarios para la sustitución de su flota, previo a determinar el importe final a pagar.
Figura 2. Conciliación del importe a pagar.
Ya que se calcularon los importes finales por línea y por concesionario se define la forma de pago. Existen dos vías a) La primera con cargo al Fideicomiso Irrevocable de Administración, Inversión y Pagos Número 6628 (pago vía fideicomiso) o b) La segunda con cargo a los recursos presupuestales de Metrobús designados por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (pago vía subrogación). Los siguientes subapartados explican los procesos necesarios para la realización de los pagos por las dos vías anteriormente mencionadas.
Como se mencionó anteriormente, el pago vía subrogación se refiere a aquellos pagos que se hacen con cargo a los recursos presupuestales del Metrobús designados por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.
Estos documentos son enviados a la JUD de Contabilidad y Control Presupuestal con el objetivo de solicitar los recursos presupuestales a la Secretaría de Administración y Finanzas. Una vez solicitado el recurso, el pago es ejecutado por la Tesorería de Metrobús
Figura 3. Proceso de pago vía subrogación.
Para el proceso de pago con cargo al fideicomiso, una vez conciliado el kilometraje y calculado el importe final a pagar por concesionario y corredor
Figura 4. Proceso de pago vía Fideicomiso.
Para lograr tener el desarrollo, implementación y optimización del Sistema Informático de Apoyo en la Gestión de Instrucciones al Fiduciario de Metrobús, es necesario un sistema que procese el kilometraje conciliado para el cálculo del importe a pagar a los concesionarios y que genere las instrucciones de pago y notificaciones de pago. Para ello, necesitamos una solución que nos brinde el mecanismo para automatizar el cálculo del pago del kilometraje y la generación de la documentación necesaria para proceder al pago.
A continuación, mostramos la arquitectura propuesta, la cual puede variar a propuesta del proveedor con el objetivo de cumplir con las funcionalidades descritas en este documento:
Figura 5 Arquitectura de alto nivel del desarrollo, implementación y operación del sistema informático de apoyo en la Gestión de Instrucciones al Fiduciario de Metrobús
Dicha arquitectura está conformada por tres niveles que interactúan entre sí. Cada nivel presenta unos elementos representados por unas cajas en el diagrama. El diagrama presenta tres tipos de flechas, la flecha azul continua representa el canal de alimentación de insumos, la flecha naranja discontinua representa un modo alternativo de alimentar el sistema de manera manual, esto en caso de caídas del SAE. Las flechas en ambos sentidos representan la comunicación entre las distintas APIs.
Este alcance contempla las funcionalidades y aspectos técnicos que debe de tener el sistema de pago de kilometraje.
El Desarrollo, Implementación y Operación del Sistema Informático de Apoyo en la Gestión de Instrucciones al Fiduciario suministrada por "LA EMPRESA" debe:
a) Debe poder consumir la API del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y PEAJE para poder consumir los datos del módulo de conciliación de kilometraje.
b) En caso de caídas del SAE, este debe de tener la capacidad de subir manualmente la información.
c) Calcular automáticamente el importe a pagar por línea (CORREDOR) y CONCESIONARIO.
d) Ya que el sistema calcule los importes finales por línea y concesionaria, debe de generar una herramienta que permita la clasificación de los pagos, es decir, señalar la vía de pago, ya sea SUBROGACIÓN o FIDEICOMISO.
e) Incluir herramienta en caso de descuento por retención de crédito en el importe final.
f) El sistema debe incluir el pago mensual de participaciones a las empresas concesionarias. (Se realizan 40 operaciones por semana, considerando un plan de crecimiento a 120 operaciones por semana)
g) El personal de Metrobús debe tener usuarios específicos con permisos de acuerdo a las necesidades del Organismo.
h)Los concesionarios deberán tener usuarios específicos para que les permita revisar que facturas deberán de generar (solo en caso de pago vía Subrogación).
i) Las facturas generadas podrán ser subidas al sistema en la cuenta de los concesionarios.
j)Validación de facturas electrónicas de manera automática a través de API del SAT. (Se valida promedio de 40 facturas a la semana, y el plan de crecimiento esperado es hasta 200 facturas mensuales. La empresa adjudicada deberá de consumir los servicios dispuestos por el SAT para realizar la validación de las facturas por el mecanismo que mejor les acomode, colocando alertas en caso de que la validación NO sea favorable.
k) Si el pago es vía SUBROGACIÓN, éste deberá solicitar automáticamente a los concesionarios la factura por el monto señalado vía correo electrónico, asimismo, el sistema le deberá permitir a los CONCESIONARIOS subir las facturas directamente al sistema, las cuáles deberá validar automáticamente en el portal del SAT. Posteriormente el sistema debe de generar los siguientes archivos:
l) Si el pago es vía FIDEICOMISO, este debe de generar las instrucciones de pago automáticamente y se debe poder generar un soporte que valide la información contenida en la instrucción de pago. Posteriormente el sistema debe de generar un documento.
m) Generar LAYOUT en formato .xlsx que tenga la siguiente información por instrucción de pago:
n) El sistema debe de tener una base de datos de todos los pagos realizados por ambas vías, el cual pueda exportarse a hoja de cálculo para su manipulación y análisis.
o) El sistema debe de tener una serie de dashboard que analicen el comportamiento de los pagos por línea, por concesionario, por tipo de pago, el kilometraje pagado, recorrido y/o cualquier variable que requiera Metrobús.
p) El sistema debe de tener la opción de crear dashboard dinámicos.
q) Debe desarrollar una API que pueda ser consumida por el sistema INTELISIS para el registro de pagos.
r) Herramienta de flujo de efectivo de entradas y salidas de recursos. La EMPRESA debe generar una herramienta que muestre a través de un tablero o flujo, el control de entradas y salidas de dinero semanal. Los formatos los va a otorgar Metrobús para poder tener dicha visualización.
s) La Dirección de Finanzas y la JUDAF deberán de tener usuarios que les permitirá hacer las siguientes acciones:
t) El sistema debe de ser escalable y de poder integrar nuevas funcionalidades a partir de actualizaciones, según lo requiera Metrobús.
El Desarrollo, Implementación y Operación del Sistema Informático de Apoyo en la Gestión de Instrucciones al Fiduciario y automatización suministrado por "LA EMPRESA" debe incluir:
a) Capacitación al área de TI.
b) El sistema debe de hospedarse en la nube, la cual deberá de ser proveída por “LA EMPRESA”
c) El acceso al sistema y a la nube debe de ser dado por lo menos usando un mecanismo por doble filtro o mejor, y bajo una conexión segura, recomendando el uso de VPN.
d) El servicio deberá ser proporcionado como un híbrido de SaaS (Software como un servicio) e IaaS (Infraestructura como un servicio).
e) La política de respaldos es totalmente necesario que se maneje la política 3-2-1 (realiza 3 copias de los datos (con una diferencia máxima de 15 minutos) en 2 soportes diferentes (nunca en la misma infraestructura operativa) y aloja la tercera copia en 1 lugar físico distinto (que deberá ser entregado a Metrobús, en formato estándar). Lo cual será totalmente auditable en cualquier momento por personal de Metrobús.
f) Es COMPLETAMENTE necesario el contar, y detallar el BCP (Plan de continuidad de Negocios) y un DRP (Plan de recuperación de Desastres), con el que se contará; donde por la naturaleza de la información y la operación se tengan los siguientes parámetros, en el entendido que de no cumplirlos se aplicara una pena convencional del 5% de la contraprestación por cada día de pérdida de datos ó tiempo de recuperación de la funcionalidad:
Figura 6. Plan de recuperación de desastres
g) Se recomienda que el DRP y el sistema productivo se encuentren en diferente infraestructura, para garantizar la máxima disponibilidad.
h) Debe contar con una contraseña de SUPERADMINISTRADOR, tanto a la infraestructura, el aplicativo, y la base de datos, la cual estará en poder de Metrobús.
i)Los datos son totalmente propiedad de Metrobús, y no podrá condicionarse bajo ninguna circunstancia el acceso a los mismos, asimismo, se debe de cumplir lo siguiente:
j) Deben de documentar que se proporcionará un sistema de monitoreo automatizado y que cuente con alertas configurables sobre:
k) Antivirus que se actualice de manera automática y que pueda ser monitoreado desde alguna plataforma.
l) Debe de manejar una Base de Datos relacional, que permita extraer información y analizarla.
m) Módulo de Inteligencia de Negocios que permita el desarrollo de manómetros e indicadores a demanda por parte del cliente sin incurrir en costos extras por desarrollo de estos mismos, ni limitar el número de KPI (indicadores de negocio). Se debe basar en ingeniería ó minería de datos basados en cubos, paretos, debiendo permitir que el usuario final seleccione los indicadores en los cuales se basan estas proyecciones, y la modalidad de la presentación. De manera tal que se tenga una visión integral de los datos del organismo, permitiendo un análisis flexible de autoservicio. Estos procesos deben de incluir lo siguiente:
n) Proporcionar pruebas semestrales de:
o) En la entrega del proyecto, deberá proporcionar los programas (código fuente) de cada uno de los módulos y apartados, así como memoria técnica, y los accesos del SUPERADMINISTRADOR.
p) Entregar los manuales de Políticas y Procedimientos relacionados al sistema.
q) Entregará diagramas de Entidad-Relación a los que tenga lugar durante el desarrollo del sistema.
r) Entregará los diccionarios de datos del sistema.
s) Interface para envío de información al portal del SAT y validar facturas, teniendo y actualizando la información de las mismas en el sistema.
t) Repositorio de documentos generados por el sistema.
u) Al término del contrato la empresa deberá de entregar todo lo necesario a Metrobús (códigos fuentes, programas, librerías, APIs, contraseñas, etc.), y acompañarle durante su implementación en la infraestructura donde Metrobús así lo decida, reservándose la aplicación de la fianza hasta por 3 meses posteriores a la conclusión o el cumplimiento en este punto, lo que ocurra primero, así como la documentación explicativa necesaria.
La API para interacción con el Sistema de Ayuda a la Explotación debe:
El sistema central suministrado por "LA EMPRESA" debe:
a) Proveer toda la información relacionada con las operaciones vinculadas al pago de kilometraje en los tiempos y con las características requeridas para controlar la correcta operación de este, así como hacer seguimiento a las operaciones, asegurando en todo momento la disponibilidad de esta información.
b)Tener la capacidad de migrar la información almacenada en la base de datos a otros sistemas que Metrobús le solicite.
c) Permitir a Metrobús el acceso ilimitado y completo a la base de datos.
d) Cumplir con una alta capacidad de parametrización, misma que se verá reflejada en el sistema (pago por kilometraje vigente, nuevas rutas o corredores, nuevas empresas o modificación de empresas existentes, formato de oficios, cambio en el representante legal, cambios en los datos bancarios para transferencia, cambios en la estructura orgánica de Metrobús, cambio en el Fondo Presupuestal, año, número de oficio de documentos soporte, número de semana al que se refieren, fecha de pago semanal, fecha), los parámetros deben ser modificables desde el sistema central.
e) Estar en idioma español latinoamericano.
f) Estar hospedado en la nube. Esta debe ser un centro de datos certificado bajo los estándares Uptime Institute Tier III, ICREA nivel IV, ANSI/TIA 942 Rated III o cualquier otro superior o equivalente, para garantizar condiciones de redundancia y alta disponibilidad.
g)Contar con una base de datos relacional bajo la estructura de datos que Metrobús proporcionará, donde se almacene toda la información necesaria para garantizar la correcta operación de todas las funcionalidades que aloja el sistema central, las cuales serán descritas más adelante.
h) Permitir la gestión de usuarios, de manera que se pueda dar o restringir acceso a las funcionalidades que aloja de acuerdo con los permisos asignados a los usuarios, los cuales son definidos por Metrobús. Esta gestión debe permitir:
i) Permitir como mínimo la administración y distribución de los siguientes parámetros:
j) Contar con un sistema de respaldo o backup que garantice la continuidad en la operación de todas las funcionalidades que aloja ante una falla en el sistema principal.
k) Contar con interfaces web para todas las funcionalidades.
l) Contar con las API necesarias para que el Desarrollo, Implementación y Operación del Sistema Informático de Apoyo en la Gestión de Instrucciones al Fiduciario y sistemas informáticos de terceros puedan interactuar e intercambiar información con el sistema central. Lo anterior para que dichos sistemas se puedan integrar a la solución, y enviar y recibir los datos que se requieran para garantizar la correcta operación. Esto con el objetivo de garantizar una solución abierta, escalable y flexible.
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