El objeto del CONCURSO es la adjudicación del CONTRATO para la elaboración del desarrollo, implementación y operación del sistema informático de apoyo en la gestión de instrucciones al fiduciario de Metrobús que automatice el pago de kilometraje y participación a los concesionarios, cuyas características y especificaciones se encuentran descritas en el CONTRATO.
La vigencia del CONTRATO será de 2 años forzosos para las partes, conforme a los términos y condiciones previstos en el Modelo de CONTRATO.
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Son6.
APÉNDICE 1 DE LAS BASES II.3.2 "Formatos por utilizar para la PROPUESTA ECONÓMICA"
Pregunta: Formato E2, Tabla 1:
1.- ¿Para el concepto de Mantenimiento del Sistema se debe considerar el Mantenimiento por el período del Contrato, o como un valor Mensual?
2.- ¿Al Sumar las tres líneas de Precio Total (Sist Central + APIs + Mtto Sistema) debe ser equivalente a la suma de Tabla 1 + Tabla 2 del Formato E1?
Comentario a todo el proyecto
Son5.
APÉNDICE 1 DE LAS BASES II.3.2 "Formatos por utilizar para la PROPUESTA ECONÓMICA"
Aclaración: Formato E1, Tablas 1 y 2: Favor Aclarar cómo obtendrán el precio total de la solución, considerando los meses de necesarios de operación y Mantenimiento del Sistema. Ello de cara al proceso de Mejoramiento de Propuestas.
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Son4.
APÉNDICE 1 DE LAS BASES II.3.2 "Formatos por utilizar para la PROPUESTA ECONÓMICA"
Pregunta: Formato E1, Tabla2. Precio Unitario,
1.- ¿Se refiere al valor por el pago único a recibir una vez concluída la puesta en Marcha del Sistema?,
2.- ¿Luego comenzará el pago mensual por el servicio considerado hasta el mes 24?,
3.- ¿El Valor en Letras corresponde al Precio Total que es el precio unitario mas el IVA (16%)?
Comentario a todo el proyecto
Son3.
APÉNDICE 1 DE LAS BASES II.3.2 "Formatos por utilizar para la PROPUESTA ECONÓMICA"
Pregunta: Formato E1, Tabla1. Oferta Económica por el mantenimiento del sistema con periodicidad mensual,
1.- ¿En el Precio Unitario se incorpora el valor por el servicio de un mes de prestación del servicio tomando en consideración como inicio del servicio el mes de puesta en marcha del sistema?,
2.- ¿En la Columna Precio Total se refiere al valor por los meses que estará el servicio vigente desde la puesta en marcha hasta cumplir el mes 24 del contrato?, o, ¿Solo es el valor de un mes de operación considerada?.
3.- ¿El Valor en Letras corresponde al Precio Total que es el precio unitario mas el IVA (16%)?
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Son2.
BASE 1.2 "PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CONCURSO"
Aclaración: Fase de implementación contemplada para el día 29 de Enero de 2024, se solicita poder clarificar si ese día será considerado como el día 1 de comienzo del proyecto a considerar en Carta Gantt.
Comentario a todo el proyecto
Son1.
BASE 1.2 "PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CONCURSO"
Aclaración: Acto de MEJORA DE PROPUESTAS y Fallo, contemplada para el día 26 de Julio de 2023, ¿Se solicita poder clarificar cómo se realizará este proceso?.
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BASES PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE APOYO EN LA GESTIÓN DE INSTRUCCIONES AL FIDUCIARIO DE METROBÚS
Sección: 1.4 OBJETO DEL CONCURSO
Pp 9-24
Texto Original:” 1.4.1.3. La obligación de pago a cargo del FIDUCIARIO iniciará a partir de la fecha en que entre en operación el desarrollo, implementación y operación del sistema informático de apoyo en la gestión de instrucciones al fiduciario de Metrobús. No se va a pagar el equivalente del servicio, si no está operando el sistema.”
Comentario:
• Los pagos se deberían realizar de acuerdo con estimaciones de avance elaborados por el proveedor siguiendo los lineamientos establecidos en el plan de trabajo (entregado al inicio de la implementación)
• No es factible cobrar hasta que se termine de implementar el sistema dado que se van a tener entregables parciales.
En su Roadshow mencionaron que habrían pagos parciales, pero dicho plan de pagos no está plasmado en este documento.
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BASES PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE APOYO EN LA GESTIÓN DE INSTRUCCIONES AL FIDUCIARIO DE METROBÚS
Sección: 2.6.4. Presentación y apertura de PROPOSICIONES
Pp 17-24
Texto Original: “2.6.4.9 Durante el acto de apertura de PROPOSICIONES, en caso de que la CONVOCANTE encuentre que una PROPOSICIÓN ha sido presentada incompleta, podrá permitir subsanaciones por parte de los CONCURSANTES. Para esto, indicará al CONCURSANTE los documentos que podrán subsanar y señalará el plazo en que deberán ser entregados. Los CONCURSANTES deberán hacer llegar los documentos solicitados dentro del plazo establecido al domicilio ubicado en Calle Hamburgo No 213, piso 18, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06600, Ciudad de México en un sobre o paquete, el cual deberá estar dirigido a la CONVOCANTE e indicar el número de CONCURSO y el nombre del CONCURSANTE.”
Comentario:
• En ningún procedimiento de participación licitación se permite la entrega de documentación extemporánea dado que pierde el sentido la contratación mediante un concurso.
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BASES PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE APOYO EN LA GESTIÓN DE INSTRUCCIONES AL FIDUCIARIO DE METROBÚS
Sección: 2.9 PROCESO DE MEJORAMIENTO DE PROPUESTAS Y FALLO
Pp 19-24
Texto Original: “2.9.2 La persona que presida el PROCESO DE MEJORAMIENTO DE PROPUESTAS y fallo dará inicio formal al proceso y explicará las reglas que deberán seguir los CONCURSANTES durante este proceso. Luego, cada CONCURSANTE podrá realizar las OFERTAS ECONÓMICAS para mejorar sus PROPUESTAS ECONÓMICAS según las reglas del proceso. Finalizado el PROCESO DE MEJORAMIENTO DE PROPUESTAS, la CONVOCANTE procederá con el fallo.”
Comentario:
• Se solicita especificar las reglas y condiciones del Proceso de Mejoramiento de Propuestas, dado que de esto depende gran parte de la viabilidad de la presentación de propuestas. Indicar número de rondas, presentación abierta o cerrada de nuevas propuestas, fijas si hay piso presupuestal, etc.
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APÉNDICE 1 DE LAS BASES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL CONCURSO
Sección: II.1.1.1 Lineamientos para la información general y legal
Pp 5-42
Texto Original: “En el caso de personas morales mexicanas, copias certificadas por fedatario público, en su caso, inscritas en el Registro Público de Comercio, que acrediten lo siguiente:”
Comentario: Se tiene que entregar una copia certificada o solo se tiene que exhibir y se regresará en el mismo concurso. Se sugiere enviar únicamente una copia simple del documento al tratarse de información sensible.
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APÉNDICE 1 DE LAS BASES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL CONCURSO
Sección: II.1.2.1 Lineamientos para la información de experiencia
Pp 9-42
Comentario:
• En el apartado 1.c menciona que los contratos deben certificar que los sistemas operaron correctamente durante un año. Lo anterior es imposible porque ningún contrato certifica eso. Para ello, se debe evaluar la recurrencia de los contratos. Es decir, verificar que se tengan contratos consecutivos del mismo proyecto.
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APÉNDICE 1 DE LAS BASES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL CONCURSO
Sección: II.1.1 Lineamientos para la información general y legal
Pp 27-42
Texto Original: “Declaración bajo protesta de decir verdad relativa al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, conforme al formato H3 de este Apéndice 1”
Comentario: Se propone añadir al requerimiento la opinión de cumplimiento que emite el Servicio para Administración Tributaria (SAT)
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APÉNDICE 1 DE LAS BASES GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL CONCURSO
Sección: II.1.5 Lista y orden de presentación de los documentos de los REQUISITOS HABILITANTES
Pp 27-42
Comentario:
• Al ser una entidad que maneja recursos públicos del gobierno CDMX dentro del fideicomiso, falta agregar el requisito de incluir el registro de empresa en el padrón de proveedores de CDMX (Tianguis Digital). Lo anterior certifica el cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales del participante. En caso de no requerirlo por no ser necesaria dicha verificación, no se entiende el motivo de requerir la carta libre para mencionar que se cumple con las obligaciones fiscales.
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Anexo 1 - Especificaciones Técnicas para el desarrollo, implementación y optimización del Sistema
Sección: 5.1 Descripción general del Desarrollo, Implementación y Operación del Sistema Informático de Apoyo en la Gestión de Instrucciones al Fiduciario
Pp 22-29
Comentario:
• Se sugiere añadir un mecanismo alternativo de extracción de información (adicional a API) para la extracción de información mediante bots gráficos para garantizar la continuidad del negocio. Dichos bots podrán ser ejecutados manualmente por el personal asignado.
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Anexo 1 - Especificaciones Técnicas para el desarrollo, implementación y optimización del Sistema
Sección: 5.2 Aspectos técnicos
Pp 24-29
Comentario:
• Se sugiere añadir requerimientos que demuestren la capacidad y soporte de la infraestructura a utilizar. Para ello, se debe requerir lo siguiente:
• Utilizar una infraestructura que:
• Que pueda de cumplir las regulaciones de la CNBV
• Certificada bajo el estándar ISOIEC 27001
• Certificada bajo el estándar ISOIEC 27017
• Certificada bajo el estándar ISOIEC 27018
• Certificada bajo el estándar ISO 9001:2015
• Certificada bajo el estándar ISO 22301
• Certificada bajo el estándar ISO 50001:2018
• Certificada bajo el estándar ISOIEC 27110
• Certificada bajo el estándar ISOIEC 27701
• Que cumpla con el estándar internacional SOC 1
• Que cumpla con el estándar internacional SOC 2
• Que cumpla con el estándar internacional SOC 3
• Presentar una carta que lo acredite como distribuidor certificado de la nube pública a utilizar, o en su caso, que acredite tener una relación contractual con un distribuidor autorizado de nube pública.
En concordancia con la Estrategia Digital Nacional y las directrices de la Agencia de Innovación Pública de CDMX (ADIP), el sistema debe ser construido con las siguientes características:
• El sistema debe ser construido con componentes “open source” que aseguren no tener costo de licenciamiento alguno.
• La base de datos debe utilizar un motor “open source” que asegure no tener costo de licenciamiento alguno.
• Implementar solo imágenes y logos institucionales, los cuales no se podrán modificar ni total ni parcialmente.
• Hacer uso sólo de la paleta de colores institucionales.
• El sistema no deberá contener ninguna marca de agua o logotipo de otra empresa que no sean las institucionales.
• La interfaz debe tener un diseño "Responsivo" que permita la adecuada visualización en dispositivos con diferentes tamaños de pantalla y no deberá requerir instalación de complementos o software en las máquinas cliente.