La adjudicación del contrato para la elaboración del desarrollo, implementación y operación del sistema informático de apoyo en la gestión de instrucciones al fiduciario de Metrobús que automatice el pago de kilometraje y participación a los concesionarios, cuyas características y especificaciones se encuentran descritas en el contrato.
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Proyecto de contratación
El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.
Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.
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El presente Anexo tiene como objetivo describir las actividades de puesta en marcha a ser desarrolladas en el plan de implementación detallado que debe entregar "la empresa" del Desarrollo, Implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario.
En el numeral 2 se presentan las definiciones con la descripción de los términos utilizados en el documento. Para cada uno de estos se presenta una abreviatura y una definición
En el numeral tres se describe el contenido y aspectos generales que debe desarrollar "LA EMPRESA" para la presentación del plan de implementación detallado, relacionando sus principales aspectos como son el cronograma del proyecto, actividades asociadas a la puesta en marcha e inicio de operación.
En el numeral cuatro se describen de manera general los parámetros que debe contemplar “LA EMPRESA” para la elaboración del cronograma del proyecto.
En el numeral cinco se describen las actividades asociadas del Desarrollo, Implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario, así como del software, describiendo las características de las pruebas preoperativas que debe realizar "LA EMPRESA" para verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos de los elementos que hacen parte en el “Anexo 1”.
En el numeral seis se describen las actividades relativas a la puesta en marcha conformadas por las pruebas finales de aceptación del Desarrollo, Implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario que da comienzo a las actividades que debe realizar "LA EMPRESA" en las primeras etapas de la operación.
Finalmente, en el capítulo siete se describen las penas convencionales aplicables a las obligaciones de "LA EMPRESA" durante las pruebas preoperativas, puesta en marcha e inicio de operación.
Nombre |
Abreviatura |
Definición |
Comité de Empresas Operadoras |
CEO |
Es el grupo de trabajo en el que participan de manera coordinada y convenida Metrobús y las Empresas Operadoras que cuentan con una concesión y/o autorización otorgada por la Secretaría para prestar el servicio de transporte público de pasajeros dentro de cualquier Corredor integrado al Sistema, que cuenta con las funciones previstas en las Reglas de Operación. |
Concesión |
Concesión |
Documento legal que otorga de los derechos para la prestación del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros en los Corredores de Metrobús. |
Cuenta por Liquidar Certificada |
CLC |
Instrumento mediante el cual las personas servidoras públicas facultadas por Metrobús autorizan el pago de los compromisos adquiridos con cargo al presupuesto de egresos (pago por kilometraje y participaciones) |
Dirección de Finanzas |
DF |
Dirección que define, establece y difunde las políticas y lineamientos a los que deben ajustarse los sistemas de planeación, programación, presupuestación, evaluación, contabilidad y administración de riesgos del Organismo Metrobús, así como la gestión de pagos a los proveedores, servicios conexos y EO y pagos relacionados con la operación del Fideicomiso. |
Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas |
DEAF |
Dirección Ejecutiva encargada de la Administración de los Recursos Presupuestales y Financieros asignados al Organismo en el ejercicio que aplique, relativos a los recursos materiales, recursos humanos, servicios generales y de mantenimiento del Metrobús, a fin de garantizar el buen funcionamiento de las unidades operativas, así como colaborar al desarrollo de las funciones sustantivas del Organismo. |
Dirección Ejecutiva de Operación Técnica y Programática |
DEOTP |
Dirección Ejecutiva encargada de establecer difusión de las políticas respecto de la operación, programación de los |
|
|
autobuses, infraestructura (patios, estaciones y carril confinado), centro de control, demás equipos y periféricos asociados; supervisar el programa de mantenimiento y conservación de la infraestructura del Sistema y coordinar y evaluar el desempeño permanente de las Empresas Operadoras. Determina el kilometraje pronóstico, km programado y realizado para su conciliación con las empresas operadoras |
Dirección Ejecutiva de Planeación, Ejecución y Tecnologías de Información |
DEPETI |
Dirección Ejecutiva encargada de planear la conformación del “Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros”, considerando los aspectos de movilidad, económicos, financieros y de operación para el desarrollo del sistema acorde con las necesidades de movilidad de la población del Distrito Federal; evalúa los costos de operación de las empresas operadoras y proponer actualizaciones a las tarifas del pago por kilómetro, Coordina e informa la conciliación de los kilometrajes de servicio realizados por las empresas operadoras. |
Empresa Operadora |
EO |
Las organizaciones públicas o privadas que presten el servicio de transporte público de pasajeros dentro de cualquier Corredor integrado al Sistema Metrobús, en virtud de autorización o concesión otorgada por la Secretaría |
Fideicomisario |
Fideicomisari o |
Solicita al Fiduciario y aplica la captación de los flujos y fondos materia de Fideicomisos, correspondiente a lo recaudado por concepto de peaje y venta de tarjetas. Metrobús es el Fideicomisario Único. |
Fideicomiso irrevocable de administración, inversión y pagos número 6628 |
Fideicomiso |
Se encarga de administrar los recursos que se generan en los “Corredores de Metrobús” a partir de la recaudación de dinero en efectivo proveniente de la venta de las tarjetas o plásticos, así como de su cargo y de su recarga. |
Fideicomitente |
Fideicomitent e |
Aportan los bienes y derechos del concepto de peaje en el contrato de Fideicomiso. Los Fideicomitentes son los Concesionarios. |
Fiduciario |
Fiduciario |
Recibe las aportaciones, bienes, derechos para administrar en forma individual y separada por cada corredor, los recursos del Fideicomiso irrevocable de administración, inversión y pagos número 6628. Banorte es el Fiduciario. |
Flujo de Efectivo del Fideicomiso |
FEF |
Hoja de cálculo del control de entradas y salidas de efectivo del Fideicomiso. |
Intelisis (GRP) |
Intelisis |
Sistema Integral que utiliza el Organismo Metrobús para registrar y administrar las operaciones contables-presupuestales-administrativas cumpliendo con la normatividad |
kilometraje a pagar |
km a pagar |
El kilometraje a pagar consiste en el kilometraje recorrido en servicio por la Empresa Operadora en la conciliación correspondiente, al que se le descuentan las deducciones y se suman las compensaciones correspondientes. |
kilometraje conciliado |
km conciliado |
Es el resultado del proceso de revisión entre Metrobús y la Empresa Operadora del km recorrido en servicio realizado por la Empresa Operadora en los viajes que quedaron registrados en los sistemas de Centro de Control, y que incluyen los kilómetros recorridos según el o los programas de operación y los asignados por los apoyos, menos el kilometraje no recorrido por inclumplimientos y afectaciones. |
Manual Administrativo |
Manual Adm |
Manual Administrativo de Metrobús publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 9 de noviembre del 2022. |
Metrobús |
MB |
Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México. |
Pago de kilometraje semanal |
Pago por KM |
Monto semanal a pagar al concesionario por el recorrido de su flota en los corredores del Sistema Metrobús. |
Participación |
Participación |
Pago que recibe el concesionario por concepto de renovación de la flota. Este pago se realiza mensualmente. |
Reglas de Operación |
RO |
Reglas de Operación del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de diciembre de 2021 |
Requisición de cheque/transferencia electrónica |
Requisición de pago |
Documento de control interno en el cual se indica los datos bancarios del beneficiario a pagar. |
Revisión de requisitos fiscales, suficiencia presupuestal y solicitud de pago |
Formato de revisión de pagos |
Documento de control interno en el cual se verifica los requisitos fiscales del proveedor y la suficiencia presupuestal. |
Secretaría de Movilidad |
Secretaría |
Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México |
Sistema de Ayuda a la Explotación |
SAE |
Es el sistema relacionado con la información al usuario, administración del sistema de corredores, control en tiempo real, regulación, programación, operación y automatización de los procesos que forman parte de la prestación del servicio del Sistema Metrobús. |
Solicitud de pago |
Solicitud de pago |
Documento oficial mediante el cual las personas servidoras públicas facultadas por Metrobús solicitan el pago de los compromisos adquiridos con cargo al presupuesto de egresos (pago por kilometraje y participaciones) |
Subrogación |
Subrogación |
Asignación destinada a cubrir los gastos que realiza Metrobús cuando no le es posible atenderlos de manera directa (pago de kilometraje) |
"LA EMPRESA" deberá entregar un documento denominado plan de implementación detallado, en el cual se describan las actividades por realizar durante la puesta en marcha del Desarrollo, Implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario que permita en los tiempos y alcances establecidos, el inicio de la operación.
"LA EMPRESA" entregará el plan de implementación detallado en los tiempos establecidos del Desarrollo, Implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario y el contenido establecido en este anexo para aprobación por parte de Metrobús y/o quien este designe, el cual podrá realizar comentarios o solicitar cambios al documento; este proceso de aprobación deberá concluirse dentro de los 30 días naturales contados a partir del día siguiente en que LA EMPRESA lo haya entregado a Metrobús.
4. El plan de implementación detallado aprobado por Metrobús debe ser ejecutado tal y como fue establecido.
5. Todas las actualizaciones o modificaciones que se realicen al plan de implementación detallado durante la ejecución de este, deben ser presentadas para aprobación por parte de Metrobús.
Los obligaciones y parámetros mínimos que debe cumplir “LA EMPRESA” para la generación del cronograma del proyecto incluido en el plan de implementación detallado son:
Debe contener todas las actividades desde la firma del contrato hasta el Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario.
Figura 1. Cronograma de Referencia
Las obligaciones y actividades mínimas que debe cumplir "LA EMPRESA" para la generación de la sección de actividades preoperativas incluida en el plan de implementación detallado son:
Una vez finalizadas las pruebas, "LA EMPRESA" entregará un informe del resultado de las pruebas. Si existiera un resultado “no cumple” durante la ejecución de las pruebas, “LA EMPRESA” informará a Metrobús las acciones que realizará para subsanar y solicitará específicamente la verificación de la funcionalidad o requerimiento técnico que presentó el incumplimiento. En caso de que persista el incumplimiento y este no pueda ser subsanado e impida el Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario, se aplicará la pena convencional descrita en el la CLÁUSULA NOVENA.
Durante los tres primeros meses "LA EMPRESA" suministrará un informe de forma semanal con el resumen detallado de la evolución del sistema a petición de Metrobús.
Finalizado este periodo, "LA EMPRESA" suministrará el informe de forma mensual durante la duración del contrato.
"LA EMPRESA" debe presentar, para aprobación por parte de Metrobús, la estructura de trabajo definitiva con la que realizará la operación del Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario. En todos los casos, presentará los perfiles profesionales y experiencia de los responsables de sus cargos.
7. Penas Convencionales
Con el propósito de asegurar el inicio de operación en tiempo y de Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario "LA EMPRESA" debe garantizar periodo de pruebas y puesta en marcha del Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario en las fechas señaladas en el Plan de Implementación que “LA EMPRESA” valide con Metrobús.
Si "LA EMPRESA" materializa un incumplimiento durante el periodo de pruebas, puesta en marcha e inicio de operación, la pena convencional aplicable será la aplicación de la fianza. Para esto, Metrobús notificará a "LA EMPRESA" los posibles incumplimientos y se realizarán las gestiones necesarias para poner en consideración de la instancia correspondiente la justificación para la aplicación de la pena convencional. Dichos incumplimientos se listan en la tabla presentada a continuación.
Tabla de incumplimientos
Etapa |
Incumplimiento |
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No suministrar la totalidad de los componentes de Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario en los “Anexo 1”, que impida el inicio de operación de la automatización del pago de kilometraje. |
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No realizar las pruebas de aprobación de requisitos técnicos. |
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No aprobar las pruebas de cumplimiento de requisitos técnicos. |
Pruebas preoperativas |
Se considera no aprobada cuando se presente uno o más incumplimientos que "LA EMPRESA" no pueda subsanar e impidan el inicio de operaciones en tiempo y forma de Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario. |
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No realizar las pruebas piloto. |
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No aprobar las pruebas piloto. |
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Se considera no aprobada cuando se evidencie una falla o malfuncionamiento de Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario que "LA EMPRESA" no pueda subsanar e impida la ejecución de la prueba piloto y, como consecuencia, no se pueda ejecutar el inicio de operación del Desarrollo, implementación y |
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Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario |
Puesta en marcha del Sistema |
No tener el Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario en la fecha establecida para que la automatización del pago por km y participación se encuentre en operación. |
Inicio de operación |
Evidencia de funcionamiento fuera de los parámetros establecidos en el Desarrollo, implementación y Operación del Sistema Informático de apoyo en la gestión de Instrucciones al Fiduciario. |
Evidencia de pérdida de información de forma completa o parcial. |
En las reuniones de seguimiento se firmarán las minutas correspondientes y se revisarán los incumplimientos en los que incurra "LA EMPRESA" en el periodo. Así mismo, se establecerán las justificaciones correspondientes.
Disponible en formato PDF
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