El objeto del CONCURSO es la adjudicación del CONTRATO a través del cual “EL PROVEEDOR”, prestará los servicios de un Sistema de Fotomultas. Suministrará, instalará y pondrá en marcha el Sistema de Fotomultas, y prestará los servicios requeridos para garantizar el funcionamiento de todos los componentes del Sistema en “LOS CORREDORES”, de acuerdo con las especificaciones técnicas, los inventarios y los procedimientos detallados en las presentes BASES, y en cumplimiento con los niveles de servicio establecidos en dichas BASES.
La vigencia del CONTRATO será desde su firma hasta la firma del acta de desinstalación de la última línea en la cual se haya desinstalado completamente el equipo del Sistema de Fotomultas, conforme a los términos y condiciones previstos en el Modelo de CONTRATO y sus anexos.
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Proyecto de contratación
El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.
Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.
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Disponible en formato PDF
Pregunta a todo el proyecto
Alcances de los Elementos del Sistema de Fotomultas
Cámaras de fotomulta para estación y nodos
Especificaciones funcionales
Referencia 6.3.3.2 i
Requerimiento
Tener un rango de longitud de onda mínimo de 780 nm o superior.
Pregunta
¿Se podría abundar en cuál es la intención de Metrobús para este requisito?
Pregunta a todo el proyecto
Alcances de los Elementos del Sistema de Fotomultas
Cámaras de fotomulta para estación y nodos
Especificaciones funcionales
Referencia 6.3.3.2 h
Requerimiento
Permitir grabación de video de mínimo 50 cuadros por segundo (fps).
Pregunta
Consideramos que 50FPS no es necesario en la mayoría de las aplicaciones y aumentará los costos de infraestructura de manera potencialmente innecesaria
¿Se podría abundar en cuál es la intención de Metrobús para este requisito?
Pregunta a todo el proyecto
Alcances de los Elementos del Sistema de Fotomultas
Cámaras de fotomulta para estación y nodos
Especificaciones funcionales
Referencia 6.3.3.2 g
Requerimiento
Grabar en resolución mínima FHD (1920x1080 píxeles).
Pregunta
¿Esta resolución se limita a la grabación de vídeo?
Ya que las imágenes de contexto se pueden capturar a una resolución mucho más alta y esto se debe considerar para un rendimiento óptimo.
Pregunta a todo el proyecto
Alcances de los Elementos del Sistema de Fotomultas
Cámaras de fotomulta para estación y nodos
Especificaciones funcionales
Referencia 6.3.3.2 e
Requerimiento
La visión de la cámara debe ser ajustable de manera manual o automática, para la detección de otros elementos de análisis en las vialidades que Metrobús notifique al “EL PROVEEDOR”.
Pregunta
El campo de visión de la cámara puede ser ajustado por el proveedor, sin embargo, recomendamos que Metrobús limite el acceso para cambiar la visión de la cámara al proveedor, ya que ajustar el campo de visión puede causar que se pasen por alto infracciones y que los modelos de IA no se procesen correctamente. ¿Es esto aceptable para Metrobús?
Pregunta a todo el proyecto
Alcances de los Elementos del Sistema de Fotomultas
Cámaras de fotomulta para estación y nodos
Especificaciones funcionales
Referencia 6.3.3.1 e
Requerimiento
Estar ubicadas en puntos donde sea posible identificar y demás parámetros de identificación de tipo de vehículos, medición de velocidad, violaciones de tránsito, identificación de peatones en cruces, ciclistas etc.
Pregunta
Dado que los algoritmos de identificación de otros patrones requieren tiempo de implementación, entrenamiento y afinación, se solicita a Metrobús acotar qué acciones se tipificarán inicialmente como violaciones o patrones de búsqueda. Posteriormente, se podrán desarrollar patrones adicionales sobre el contexto de la necesidad.
Pregunta a todo el proyecto
Alcances de los Elementos del Sistema de Fotomultas
Cámaras de fotomulta para estación y nodos
Especificaciones funcionales
Referencia 6.3.3.1 b
Requerimiento
Contar con algoritmos de identificación de otros parámetros, por ejemplo: tipo de vehículos, medición de velocidad, violaciones de tránsito, identificación de peatones en cruces, ciclistas etc.
Pregunta
Dado que los algoritmos de identificación de otros patrones requieren tiempo de implementación, entrenamiento y afinación, se solicita a Metrobús acotar qué acciones se tipificarán inicialmente como violaciones o patrones de búsqueda. Posteriormente, se podrán desarrollar patrones adicionales sobre el contexto de la necesidad.
Pregunta a todo el proyecto
Alcances de los Elementos del Sistema de Fotomultas
Cámaras de fotomulta para estación y nodos
Especificaciones funcionales
Referencia 6.3.3.1 a
Requerimiento
Permitir la detección de las matrículas de los vehículos que invadan el carril exclusivo de Metrobús.
Pregunta
Solicitamos a Metrobús aprobar una arquitectura que cumpla con la expectativa funcional sin importar qué elemento realice la acción solicitada, sino que en su conjunto cumplan con el desempeño esperado o superior.
Pregunta a todo el proyecto
Alcances de los Elementos del Sistema de Fotomultas
Terminal de Gestión
Especificaciones funcionales
Referencia 6.3.2.2 e
Requerimiento
El alcance del proyecto conlleva como uno de los puntos preferentes a evaluar el uso de la fibra óptica, de acuerdo a lo siguiente:
Tramitar los permisos necesarios solicitados por las alcaldías relevantes.
Hacer un diseño de los soportes que van a sostener los cables de fibra óptica y validar que cumplen estructuralmente con las cargas teóricas sin dejar una catenaria muy pronunciada.
Validar que los cables de fibra óptica al ser instalados cumplen con las distancias reglamentarias con las redes eléctricas de alta tensión.
Evitar curvas muy pronunciadas que puedan generar altas atenuaciones y lo puedan romper, pues el cable de fibra óptica es muy delicado.
Mantener alejados los cables de fibra óptica de árboles. Estos al caer los pueden dañar.
Instalar cable de fibra óptica con coraza protectora de roedores en zonas donde hay alta presencia de roedores.
Instalar amortiguadores de vibración para evitar el deterioro del cable en zonas de alto viento y con vanos superiores a 200 metros.
Implementar un plan de manejo vial a fin de que los contratistas y sus cuadrillas den estricto cumplimiento al mismo para minimizar los impactos y riesgos que se puedan generar durante la ejecución de obras en el espacio público.
Realizar los empalmes de fibra óptica con equipos de fusión con alineación de núcleo, los cuales deben estar debidamente calibrados. Los empalmes por fusión consisten básicamente en el corte, enfrentamiento, fusión mediante arco eléctrico y reconstrucción posterior de los extremos de las fibras del cable con pitillos termoencogibles, permitiendo uniones de excelente calidad y muy baja atenuación.
Realizar pruebas bidireccionales con OTDR (Optical Time Domain Reflectometer) y power meter al final del montaje de la fibra óptica. La atenuación debe ser menor que la atenuación teórica total. En las pruebas de OTDR siempre se debe usar una bobina de lanzamiento.
Pregunta
El alcance de la instalación de FO es un proyecto separado ya en sí mismo. Solicitamos a MB acotar la expectativa con base a niveles de servicio y tendencias de crecimiento acotadas y específicas. ¿Se acepta nuestra propuesta?
Pregunta a todo el proyecto
Alcances de los Elementos del Sistema de Fotomultas
Terminal de Gestión
Especificaciones funcionales
Referencia 6.3.1.2 h
Requerimiento
Incluir una API que pueda ser incorporada con terceros. Esta API debe contener las librerías que garanticen la interacción de la terminal de gestión con el sistema central del Sistema de Ayuda a la Explotación de Metrobús o al que esté determine, de manera que sea interoperable y permita el intercambio de información. Esta API debe incluir un documento detallado que contenga como mínimo las especificaciones técnicas necesarias para poder incorporarla en un dispositivo (por ejemplo, sistema operativo donde puede ejecutarse, consumo de memoria, consumo de procesamiento, lenguaje en la que están programadas las librerías, etc.), así mismo, el detalle con las instrucciones que permita a un tercero poder incorporar dicha API en su dispositivo. Además, el código fuente de la API.
Pregunta
Ya que algunas APIs son propiedad de los fabricantes particulares, se solicita acotar el requerimiento a contar con cámaras que hayan sido probadas en una solución semejante, que respondan a estándares de la industria y cuenten con compatibilidad general en el sector. ¿Se acepta nuestra propuesta?