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Adquisición de Trolebús Sencillo
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Proyecto de contratación

El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.

Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.

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Informática Embarcada

Concepción general del Sistema de Control y mando 

La arquitectura del sistema de control y mando de “Los Trolebuses” deberá integrar un sistema de diagnóstico y de ayuda al mantenimiento, que considere los siguientes aspectos: 

  • Utilización de circuitos específicos y líneas de trolebús para la realización de las funciones de seguridad.
  • Aplicación de tecnología informática, utilizando como enlace un sistema de comunicación distribuido para la realización de las funciones que no corresponden a la seguridad e incluyendo las funciones de ayuda al mantenimiento.

La arquitectura y el equipo informático a bordo, deben asegurar que el sistema pueda escalarse de manera que sea posible efectuar fácilmente modificaciones y extensiones de las aplicaciones. 

El sistema informático a bordo del Trolebús será utilizado para obtención de parámetros de conducción, operación y estado de “Los Trolebuses”, considerando las siguientes funcionalidades mínimas:

  • Monitoreo de la conducción y operación.
  • Controlar y/o monitorear los equipos auxiliares.
  • Registro de parámetros (Velocidad, consumo de energía, alerta de fallas, etc.
  • Obtención de reportes.

El sistema informático garantizará la independencia en el control de las funciones críticas y de seguridad para el funcionamiento del Trolebús, de manera que la disponibilidad del conjunto no se vea afectada si llega a producirse una avería en uno de los componentes de dicho sistema informático.

En caso de cualquier avería del sistema, este no afectará la seguridad, el control, ni la conducción del Trolebús.

Las funciones que no están directamente relacionadas con la seguridad, ligadas a condiciones imprescindibles para asegurar la operación de la unidad en condiciones degradadas, podrán efectuarse a través del propio sistema informático, o bien ponerse en servicio de manera forzada en caso de avería de este sistema.

Las “Empresas Participantes” deberán incluir en su Propuesta Técnica, la información que permita evaluar el sistema de todas las funciones de mando, control, monitoreo, señalización y ayuda al mantenimiento que serán procesadas a través del sistema de informática embarcada sin que se vean afectados los circuitos de seguridad. Asimismo, incluirá las características del hardware del sistema.

El equipo de informática embarcada, deberá ser tecnología de vanguardia, las “Empresas Participantes” deberá precisar las características del mismo.

Características de Funcionamiento

El sistema de informática embarcada tendrá las siguientes características:

  • Monitoreo y control de los eventos generales en el Trolebús sin afectar la seguridad.
  • Almacenar en memoria los eventos de al menos 30 días sobre la operación del Trolebús con indicación de la fecha y hora.
  • Almacenar con fecha y hora en memoria las condiciones presentadas en intervalos mínimos de 100 ms.
  • Comunicación con la totalidad de los equipos informáticos embarcados, a través de una red (sistema centralizado de información y sistemas de ayuda al mantenimiento de los equipos principales del Trolebús), tales como: Registrador de Eventos, Grupo Motocompresor, Convertidor Estático, Sistema de tracción/frenado, Ventilación, Sistema de Puertas, entre otros. Se deberá cumplir con la Norma IEC 61375-1, también conocida como MVB (Multifunctional Vehicle Bus) o equivalente. Además, contará con interfaces seriales, USB 2.0 o superior para extracción de datos con posibilidad de consultar el registro histórico de fallas.
  • Efectuar autoprueba y diagnóstico del sistema.
  • Contar con señalización de fallas propias del sistema.
  • Todas las fallas que le reporten a la informática embarcada los diferentes sistemas del Trolebús se deben presentar en el área del operador con una alarma acústica de intensidad y duración ajustable y una descripción clara y breve de la falla, con indicaciones al operador respecto a las acciones a tomar según la falla presentada. Asimismo, se deberán presentar en el tablero todos los señalamientos de avería o estado del Trolebús que se consideran en la caja de señalización.
  • Las tarjetas y elementos no deberán ser dañados o degradados por los componentes atmosféricos del medio ambiente.
  • El sistema que se implemente deberá estar en operación en algún sistema de transporte de pasajeros.

A fin de que las fallas que se presenten en el sistema de control informático no afecten la continuidad del servicio ni la operación del Trolebús, las “El Proveedor” deberá incluir en su diseño las redundancias en los buses de comunicación, así como en cualquier otro equipo informático que “El Proveedor” considere necesario.

Las funciones de seguridad (por ejemplo: tracción/frenado y operación de las puertas) estarán efectuadas por líneas de Trolebús que no dependan directamente del sistema de informática embarcada, pero que conozcan las condiciones de operación de las mismas para su señalización, registro y monitoreo.

Por medio de la señalización en el puesto de operación o del uso de algún monitor y/o un equipo portátil podrá realizarse lo siguiente:

  • Simulación de señales de entrada y salida.
  • Monitoreo del estado de las salidas.
  • Efectuar autoprueba para verificar el funcionamiento general del equipo.
  • Extraer los datos almacenados en las memorias del sistema mediante un puerto serial USB 2.0 o superior.
  • Señalizar averías del mismo.
  • Visualizar información en tiempo real de la operación del Trolebús de todos los parámetros monitoreados, así como a través de una computadora portátil mediante puertos USB 2.0 o superior.
  • Presentación oportuna y sencilla de los datos para facilitar la interpretación de los mismos y así ayudar al mantenimiento correctivo del Trolebús (presentando los parámetros de las señales y desplegando el comportamiento de las señales de manera gráfica).
  • Preparación automatizada de reportes de la operación a partir de los datos almacenados.
  • Búsqueda de eventos específicos determinados a partir de funciones lógicas de las señales registradas.
  • Facilidad de exportación de datos a hojas de cálculo de Excel para elaboración de reportes estadísticos.

El sistema tendrá incorporado un programa de autoprueba que se ejecutará al encender el equipo. La interrupción de la alimentación eléctrica, no deberá provocar consecuencia alguna en su funcionamiento, por lo que al normalizarse reanudará en forma automática su operación y mantendrá en memoria los eventos registrados.

El equipo contará con protecciones internas en caso de que la tensión de alimentación o de que las señales de entrada sobrepasen su valor máximo. La corriente demandada será nula cuando el Trolebús se encuentre apagado.

Cuando se realicen las actividades de mantenimiento y se desconecte la batería del trolebús, la información almacenada en el equipo deberá ser asegurada a través de batería de respaldo, la vida útil de ésta no será menor de 5 años, debiendo señalizar en la pantalla su requerimiento de cambio con al menos un mes de anticipación.

Funciones auxiliares integradas a la informática 

Las funciones de operación y control que, de manera mínima, deben ser integradas en el sistema de informática embarcada incluirán las siguientes funciones. “El Proveedor”, podrá integrar funciones adicionales, con la finalidad de optimizar el uso del equipo, mismas que deberán ser puestas a consideración del “STE”:

Función Atribución
Ventilación Encendido y apagado
Freno de estacionamiento Accionamiento manual.
Retracción de pértigas Accionamiento de elevación y descenso.
Accionamiento de compresor Administración de compresor
Reactivación de Disyuntor Accionamiento manual.

Cada vez que se ejecute alguno de los comandos indicados en la tabla a través de la informática embarcada, estas acciones del operador deben quedar registradas.

Las funciones de supervisión de la operación, que de forma mínima deberán integrarse en el sistema de informática embarcada incluirán los siguientes equipos:

Función Atribución
Sistema de tracción/frenado Convertidor Estático
Sistema de puertas Motocompresor
Sistema neumático Freno de estacionamiento
Sistema de alarmas visual y sonoras Timbres
Registrador de eventos Sistema de dirección
Conducción Conmutadores de trolebuses.
Sistema de antibloqueo Ventilación
Carga de baterías de respaldo Pértigas
Suspensión Sistema de Video información, etc

Estas funciones deberán ser acordadas durante la etapa de revisión de diseños.

  • Características de la Red Informática del trolebús

Los "Trolebuses” contarán con una red informática de vanguardia, basada en tecnología de sistemas abiertos.

La red permitirá su interconexión para extracción de datos y monitoreo a través de computadoras portátiles, por medio de puertos USB 2.0 o superior, instalados en los equipos locales de la informática embarcada de cada Trolebús. 

El sistema de interconexión estará basado en un cableado que permita tener un BUS redúndate de comunicación de alta velocidad mayor o igual a 1.5 Mbps, que garantice la funcionalidad satisfactoriamente. La red debe poseer alta capacidad de desempeño, fiabilidad, modularidad y escalabilidad.

El sistema operativo de la red deberá permitir trabajar con los diversos programas individuales de comunicación que existan en cada uno de los equipos informáticos que se interconecten a la red.

  • Características de la Información en el Puesto de Operación

La información obtenida a través de la red a bordo del Trolebús se presentará mediante representaciones gráficas y mensajes de texto al operador y al personal de mantenimiento. Los datos disponibles y utilizados por el sistema se procesarán con el propósito de obtener:

  • La información de las averías presentadas en la unidad.
  • Ayuda en la operación en todos los casos de avería.
  • La información sobre el estado del Trolebús.
  • La información al personal de mantenimiento para facilitar el diagnóstico y reparación.

Ayuda al Mantenimiento

El objetivo es permitir la puesta en operación del Trolebús mediante la emisión de un diagnóstico de la avería de primer y segundo nivel de intervención de mantenimiento correctivo, por lo que en el dispositivo del puesto del operador y en el equipo portátil se podrá consultar la información ya clasificada de cada avería (no presentarlos en forma de códigos). 

Durante la operación, algunos sistemas ejecutarán una supervisión de los equipos que los componen y producirán mensajes de mantenimiento. El sistema de ayuda al mantenimiento permitirá homogeneizar y centralizar estos mensajes. En el transcurso de la operación, un operador podrá ejecutar las indicaciones correspondientes a una recomendación que le haya sido notificada por la informática embarcada derivada de una avería y/o comportamiento del trolebús. 

Al presentarse una avería o falla el personal de mantenimiento podrá a partir de una terminal en el puesto del operador, consultar los datos durante la operación en tiempo real o durante las pruebas funcionales a equipos y consultar sus resultados, lo anterior también se podrá realizar a través de una computadora portátil conectada.

Para todos los equipos informáticos se deberán entregar todas las licencias requeridas previo a la firma del Acta de Recepción Provisional del primer trolebús. La falta de entrega de licencias y todos los programas necesarios para la explotación total de la capacidad de los sistemas informáticos del trolebús, por parte del personal técnico de “El Proveedor” adjudicado, será motivo de que no realizar la recepción provisional de la primera unidad.

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