Establecer los requerimientos técnicos de diseño, funcionales y de operación mínimos, que deben cumplir los trolebuses nuevos sencillos los “Trolebuses”, destinados a la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la Red de Trolebuses que administra el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.
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Proyecto de contratación
El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.
Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.
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Los “Trolebuses” suministrados deberán ser fabricados uniformemente, diseñados para prestar el servicio de transporte público de pasajeros en zona urbana, alimentados mediante sistema colector de energía y la integración de un sistema de alimentación eléctrica secundaria (Autonomía), que permita su funcionamiento de forma independiente a la alimentación eléctrica que obtiene de la línea elevada, para recorrer una distancia mínima de 70 Km.
Descripción | Dimensión |
Largo del trolebús | 12 a 12.2 m |
Ancho del trolebús | 2.5 a 2.6 m |
Altura de piso a punto más alto del trolebús | 3.8 m máx. |
Entrevía delantera | 1.950 m mín. |
Entrevía trasera | 1.800 m mín. |
Distancia entre ejes | 6.100 m ± 2% |
Altura del suelo a piso de habitáculo | 0.360 m máx. |
Altura del suelo a la parte más baja del trolebús | 0.20 m mín. |
Radio de giro | 12 m máx. |
Volado delantero | 55% máx. distancia entre ejes |
Volado trasero | 65% máx. distancia entre ejes |
Ángulo mínimo de entrada | 8° |
Ángulo mínimo de salida | 8° |
Ancho de habitáculo - Referencia Técnica: numeral 7.4.13 del Manual de Lineamientos. |
2.320 m mín. |
Altura de habitáculo - Referencia Técnica: numeral 7.4.13 del Manual de Lineamientos. |
2.250 m mín. |
Vestíbulo. - Referencia técnica: Numerales 5.1.8 del Manual de Lineamientos. |
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Capacidad de pasajeros | 85 mín. |
Capacidad de pasajeros sentados | 28 mín. |
Capacidad de pasajeros de pie | 57 mín. |
Puerta de ascenso en costado derecho. - Referencia técnica: Numerales 5.1.1.1 (autobús largo, entrada baja) y 7.4.23.1 del Manual de Lineamientos. |
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Claro de puerta de ascenso. | 1.9 x 0.90 m mín. |
Puerta de descenso en costado derecho. - Referencia técnica: Numeral 5.1.1.1 (autobús largo, entrada baja) y 7.4.23.1 del Manual de Lineamientos. |
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Claro de puerta de descenso. | 1.9 x 1.2 m mín. |
Salidas de Emergencia. - Referencia técnica: Numerales 5.1.3 (autobús largo) y 7.4.25 del Manual de Lineamientos. |
800 x 900 mm mín. |
Ventanillas. - Parabrisas: Referencia técnica: Numeral 7.4.19 del Manual de Lineamientos. - Medallón: Referencia técnica: Numerales 5.1.5 (autobús largo) y 7.4.17 del Manual de Lineamientos. - Conductor: Referencia técnica: Numerales 5.2.3.3, 7.4.29.1 y 7.4.29.2 del Manual de Lineamientos. - Laterales (Pasajeros): Referencia técnica: Numerales 5.1.6.1 (autobús entrada baja) 7.4.29 y 7.4.29.2 del Manual de Lineamientos. |
- Tipo panorámico de una pieza. |
Sistema de Ventilación Forzada. - Habitáculo de conducción: Referencia técnica: Numeral 7.4.26 del Manual de Lineamientos. - Habitáculo de pasajeros: Referencia técnica: Numeral 7.4.26 del Manual de Lineamientos. |
- 127VCA/60 Hz, caudal mínimo 330 m3/hora. - 127VCA/60 Hz, caudal mínimo 2,000 m3/hora. |
Dispositivos para desplazarse, sujetarse y delimitar zonas. - Asideras: Referencia técnica Numerales 5.1.7.1, 7.4.7 y 7.4.7.1 del Manual de Lineamientos. - Postes. Referencia técnica Numerales 5.1.7.2, 7.4.7 y 7.4.7.4 del Manual de Lineamientos. - Barandales. Referencia técnica Numeral 5.1.7.3, 7.4.7 y 7.4.7.2, del Manual de Lineamientos. - Cubrepiernas. Referencia técnica Numerales 5.1.7.6, 7.4.7 y 7.4.7.5 del Manual de Lineamientos. |
Fabricados en tubo de Acero inoxidable AISI 304 de 1.8 mm de espesor con acabado satinado.
Fabricados en lámina de Acero galvanizada de 1.8 mm de espesor pintada al color interior del Trolebús. |
Pasillos. - Referencia técnica: Numeral 5.1.11 del Manual de Lineamientos. |
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Piso. - Referencia técnica: Numeral 7.4.21 del Manual de Lineamientos. |
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Asientos de pasajeros. - Referencia técnica: Numerales 5.1.10, 7.4.1.2, 7.4.1.3 y 13 del Manual de Lineamientos. |
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Timbres. - Referencia técnica: Numerales 5.1.9 y 7.4.28 del Manual de Lineamientos. |
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Mampara protectora del conductor. - Referencia técnica: Numerales 5.2.1 y 7.4.16 del Manual de Lineamientos. |
Fabricada en tubo de acero inoxidable AISI 304 de 1.8 mm de espesor con acabado satinado y cristal templado con un espesor mínimo de 6 mm |
Asiento del Operador. - Referencia técnica: Numerales 5.2.2 y 7.4.1.1 del Manual de Lineamientos. |
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Visibilidad del operador. - Referencia técnica: Numerales 5.2.3.1, 5.2.3.2, 7.4.30.1, 7.4.30.2 y 7.4.30.3 del Manual de Lineamientos. |
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Espejos. - Retrovisores Exteriores: Referencia técnica: Numerales 5.2.4.1 y 7.4.10.1 del Manual de Lineamientos. - Retrovisores Interiores: Referencia técnica: Numerales 5.2.4.2 y 7.4.10.2 del Manual de Lineamientos. |
- Con montaje provisto de ajuste eléctrico. - Central. Convexo de 290 x 90 mm mínimo. Delantero derecho. Plano de 280 a 300 mm de diámetro. Puerta trasera. Convexo de 280 a 300 mm de diámetro. |
Mandos y controles. - Referencia técnica: Numeral 5.2.5 del Manual de Lineamientos |
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Lavaparabrisas. - Referencia técnica: Numeral 7.4.14 del Manual de Lineamientos |
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Limpiaparabrisas. - Referencia técnica: Numeral 7.4.15 del Manual de Lineamientos |
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Sistema desempañante de parabrisas (Defroster). - Referencia técnica: Numeral 7.4.6.9 del Manual de Lineamientos |
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Iluminación interior. - Accesos. Referencia técnica: Numeral 6.2 del Manual de Lineamientos. - Habitáculo de Operador. Referencia técnica: Numeral 6.3 del Manual de Lineamientos. - Habitáculo. Referencia técnica: Numeral 6.4 del Manual de Lineamientos |
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Iluminación Exterior. - Referencia técnica: Numerales 6.5 del Manual de Lineamientos |
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Sistema Informativo. - Referencia técnica: Numeral 14 del Manual de Lineamientos |
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Sistema de videovigilancia. - Referencia técnica: Numeral 15 del Manual de Lineamientos |
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Estructura. - Referencia técnica: Numeral 7.4.11 del Manual de Lineamientos - Pruebas: Referencia técnica: Numerales 7.4.11.1 (Análisis de vibraciones), 7.4.11.2 (Distribución de cargas en los ejes), 7.4.11.3 (Estanqueidad o impermeabilidad de la carrocería), 7.4.11.4 (Flexión), 7.4.11.5 (Levante), 7.4.11.6 (Termografía), 7.4.11.7 (Torsión), 7.4.11.8 (Vida a la fatiga) y 7.4.11.9 (Vuelco) del Manual de Lineamientos. |
- Se requiere carta responsiva que avale la integridad de la resistencia estructural, firmada por el perito mecánico responsable autorizado por la empresa, conforme a los parámetros del método de prueba. |
Materiales. - Estructurales. Referencia técnica: Numeral 7.2.1 del Manual de Lineamientos. |
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Aislamientos. - Térmico. Referencia técnica: Numeral 7.3.1 del Manual de Lineamientos. - Acústico. Referencia técnica: Numeral 7.3.2 del Manual de Lineamientos. - Eléctrico. Referencia técnica: Numeral 7.3.3 del Manual de Lineamientos. |
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Botaguas. - Referencia técnica: Numeral 7.4.2 del Manual de Lineamientos. |
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Defensas. - Referencia técnica: Numeral 7.4.5 del Manual de Lineamientos. |
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Dispositivos de Seguridad. - Alarma de reversa. Referencia técnica: Numeral 7.4.6.1 del Manual de Lineamientos. - Botiquín. Referencia técnica: Numeral 7.4.6.3 del Manual de Lineamientos. - Cinturón de Seguridad. Referencia técnica: Numeral 7.4.6.4 del Manual de Lineamientos. - Claxon y Sirena de Aproximación. Referencia técnica: Numeral 7.4.6.5 del Manual de Lineamientos. - Columna de Dirección. Referencia técnica: Numeral 7.4.6.6 del Manual de Lineamientos. - Extintor. Referencia técnica: Numeral 7.4.6.7 del Manual de Lineamientos. - Triángulo de Seguridad. Referencia técnica: Numeral 7.4.6.11 del Manual de Lineamientos. |
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Pasallantas. - Referencia técnica: Numeral 7.4.18 del Manual de Lineamientos. |
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Sistema de Frenos. - Freno de Estacionamiento. Referencia técnica: Numeral 8.3.2 el Manual de Lineamientos. |
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Identificación | Elemento de Identificación en la carrocería que contenga, el nombre del fabricante, fecha de fabricación, número de identificación vehicular (VIN), número de motor, número de chasis y dimensiones (largo x ancho x alto) |
Peso vehicular | 12,500 Kg máx. |
Capacidad de pasajeros (90 pasajeros 6/m2, 70 kg por persona) | 6,300 Kg |
Peso bruto vehicular (6/m2) | 19,500 Kg máx. |
Llantas | Tipo radial 295/80 R22.5 |
Vida útil | 20 años |
Características Eléctricas
Descripción | Dimensión |
Tensión nominal de alimentación | 600 VCD |
Rango de variación de alimentación | 420 – 750 VCD |
Captación de corriente | Inserto de carbón colector de energía para Línea Elevada, alambre ranurado de cobre calibre 2/0 AWG (Apéndice B; plano SI-2105146) |
Tensión de circuito de control | 24 VCD |
Rango de variación | 18 – 27 VCD |
Tensión de circuito de CA | 220 VCA / 3F - 4 hilos |
Frecuencia | 60 Hz |
Los “Trolebuses” deberán contar con una capacidad mínima de 85 pasajeros, por lo que se deberá considerar para la elaboración de la Propuesta Técnica correspondiente, la distribución de asientos para pasajeros, asientos preferentes, espacios para personas con discapacidad, accesibilidad, espacio destinado a la silla de ruedas con su respectivo sistema de fijación y pasajeros de pie en la proporción indicada y conforme a lo establecido en el numeral 7.4.9 del Manual de Lineamientos.
El diseño estructural, capacidades de carga y distribución de equipos, deberá garantizar la operación de las unidades con una ocupación de hasta 5/4, conforme a la siguiente relación
Capacidad de pasajeros | Cantidad |
Capacidad (2/4) | 42 a 45 |
Capacidad (3/4) | 63 a 67 |
Capacidad (4/4) | 85 a 90 |
Capacidad (5/4) | 105 a 112 |
Desempeño
Descripción | Dimensión |
Velocidad máxima | 60 Km/h |
Velocidad máxima de servicio | 50 Km/h |
Indicador de sobre velocidad (ajustable por software) | 50 Km/h |
Aceleración máxima con carga a 3/4, ajustable desde software. |
0.9 m/s2 de 0 a 20 Km/h 1.1 m/s2 de 21 a 60 Km/h |
Desaceleración mínima con freno de servicio con carga de (4/4), ajustable desde software. | 1.1 m/s2 hasta 0 Km/h |
Desaceleración de freno de emergencia | 1.8 m/s2 hasta 0 Km/h |
Pendiente superable | 12 % min. |
Tiempo de operación mínimo ininterrumpido | 20 horas |
La ubicación de los equipos y la proyección de ubicación de usuarios deberá realizarse de tal forma que se obtenga una distribución equilibrada de los pesos en el trolebús, que permita fluidez de circulación de pasajeros al interior de la unidad, para lo cual deberá presentar como parte de su Propuesta Técnica, el estudio que describa la distribución de equipos y disposición de espacios para pasajeros respecto a los puntos de carga (ejes).
Disponible en formato PDF
Esa concentración de personas en el contexto de pandemia, misma que nos mostro que siempre somos susceptibles de algún brote de cualquier tipo de enfermedad, es imprudente