Como parte de la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se tiene como parte de sus objetivos principales tener la capacidad de generar una firma electrónica a la ciudadanía que requiera realizar trámites o solicitar servicios dentro de la Ciudad de México, para lo cual es necesario llevar a cabo la toma de los datos biométricos de los usuarios a través de un proceso de enrolamiento.
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Sugerencia a todo el proyecto
Con el objetivo de construir un mejor proceso digital en CDMX creemos que deberían de estar abiertos a esperar soluciones Onboarding biométrico.
Es importante tener en cuenta la legalidad de plataformas cómo esta dentro del gobierno en CDMX, para no caer en ningún delito. En este contexto, las soluciones Onboarding cumplen con las mejores prácticas en los procesos de conocimiento en los cumplimientos jurídicos, es por eso la importancia de que permitan el uso de las mismas.
Ademas que “esta innovación valida de forma segura la identidad de las personas sin la intervención de un tercero, capturando su biometría como la huella dactilar desde su dispositivo móvil, acreditando su perfil con biometría de rostro y contrastando estos datos con los almacenados en las bases del INE, RENAPO y SAT que garantizaran la identidad de las personas y teniendo la capacidad de capturar su firma autógrafa como medio de aceptación al servicio o tramite que se solicite”
El reto de cualquier gobierno en el mundo es entregar los mejores servicios a un menor costo es por eso que creemos que la
Este tipo de soluciones le permitirán a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) generar un expediente digital de un ciudadano con elementos (validación de identificación, prueba de vida, geolocalización, comparación biométrica) para mostrar dentro de una aplicación que pueda consular el ciudadano desde su teléfono móvil o desde un portal web.
Sin la necesidad de que la CDMX invierta en Hardware biométrico y hacer que los ciudadanos se presenten a una ventanilla para poderlos enrolar de manera tradicional.
Sugerencia a todo el proyecto
Dentro del estudio de mercado:
¿Cuáles son los posibles proveedores que califican y cubren con el perfil?
Una vez teniendo este filtro:
¿Publicarán la lista de los prospectos para que podamos los ciudadanos también investigarles y tener en claro si son o no la mejor opción, así como una postura abierta para considerar nuestra opinión para realizar o no la compra? Comparativo de mínimo tres prospectos finales.
Llevado a cabo la adquisición:
¿Serán publicados los resultados a detalle de la adquisición: Requerimiento, lista de bienes adquiridos así como precios, tipo de pago, garantías, ficha de adquisición, tiempo de entrega, método de transacción y facturación?
Adquirido el equipo:
¿Instituciones y/o dependencias beneficiadas con planteamiento y proyección específicos: Fechas compromiso para la adaptación, implementación, capacitación, pruebas y operatividad completa?
Seguimiento:
¿Qué tipo de mecanismo podremos utilizar para dar seguimiento y cada que tiempo?
Resultados:
¿En el caso de no lograrse los objetivos en un corto, medio y largo plazo que medidas se tomarán?
Sugerencia a todo el proyecto
Mi sugerencia refiere a que no hay suficiente información más allá de detalles técnicos y fines del proyecto, debemos contar con una enfoque costo-beneficio real. Creo que muchos de los los proyectos que se han intentado implementar en este marco referencial, solo soportan la inmediatez de una solución a una problemática pero hasta ahí, sin tener una proyección de durabilidad , es decir, cuanto tiempo este equipamiento funcionará eficiente y eficazmente; bastarán las actualizaciones de software, que capacidad de soporte de datos tendrá, que tiempo de implementación y adecuación llevará para su real uso ante sistemas de gestión muy viciados y obsoletos prácticamente se siguen utilizando en aun una gran cantidad de instituciones y dependencias gubernamentales. Es preocupante la cantidad de iniciativas de estas características en las que los equipos ya no se usan, porque no saben como usarlos (NULA CAPACITACIÓN) porque su vida útil es desechable, porque no soportan actualizaciones, porque falta mantenimiento de un técnico profesional (donde algún mismo empleado lo realiza sin la menor idea de lo que puede dañar más que arreglar), porque existe una indiferencia y conciencia de lo que realmente implica la adquisición de equipos, materiales o cualquiera que sea ésta, solo por el hecho de comprar y gastar para no perder los recursos que se les asignan. Este es el nivel de claridad y grado de compromiso requerido en el uso de los recursos públicos, nos solo como noticia prometedora.