Como parte de la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se tiene como parte de sus objetivos principales tener la capacidad de generar una firma electrónica a la ciudadanía que requiera realizar trámites o solicitar servicios dentro de la Ciudad de México, para lo cual es necesario llevar a cabo la toma de los datos biométricos de los usuarios a través de un proceso de enrolamiento.
3
3
7
0
Disponible en formato PDF
Pregunta a todo el proyecto
En su caso, ¿cual será la vigencia del servicio?
Pregunta para toda la sección
1.- ¿Las BAM (Banda Ancha Móvil), se otorgaran como servicio?
Pregunta a todo el proyecto
1.-¿Cuántos equipos se piensan adquirir?
2.- ¿El desarrollo para el enrolamiento será hecho dentro de la ADIP o se piensa adquirir?
3.- ¿Han pensado en incluir un motor de comparación multibiométrica, para asegurar la unicidad e integridad de la Base de Datos?
4.- ¿Han pensado en incluir sistema de citas, pre registro etc? Para de esa manera hacer mas ágil el trámite.
5.- ¿En qué dependencia o dependencias se piensa hacer el enrolamiento?
6.- De los equipos, ¿será un compra simplemente o más un servicio administrado que incluya el mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos, contando con equipos suficientes para que no se vea interrumpido el servicio?
Pregunta a todo el proyecto
¿Cuántas personas actualmente realizan algún tramite o servicio en la CDMX?
¿ Cuánto tiempo piensa la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se tardaran en enrolar a los ciudadanos que realizan un tramite?
¿Cuál es el tiempo estimado que tendrán a las personas para realizar este enrolamiento físico?
¿Cuánto tiempo pasara para tener enrolados a todos los ciudadanos que hacen uso de los tramites o servicios?
¿Han pensado realizar un proceso de enrolamiento a distancia?
¿Cuál es el proceso que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tomara para las personas que tienen alguna incapacidad para asistir fisicamente a enrolarse?
¿La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tiene un estudio o análisis de realizar este enrolamiento a distancia?
¿Las instalaciones de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) están acondicionadas para recibir un paquete de biométricos?
¿Se tiene pensado cuál será el costo de mantenimiento de los equipos que adquiera en este enrolamiento físico?
¿Qué soluciones se tiene para personas que no quisieran poner sus dedos en un aparato físico?
¿ Si llegara una cuarta Ola de contagios cual seria el actuar de estos dispositivos o el proceso de enrolamiento, se tiene pensado la posibilidad de realizar de forma a distancia?
Pregunta a todo el proyecto
CDMX actualmente tiene una herramienta como "una cuenta única" que permite ingresar a cualquier plataforma oficial con el mismo usuario y contraseña.
Se trata de una herramienta que permite al usuario autenticar su identidad, para realizar trámites y servicios ya habilitados en formato digital por la administración pública y las alcaldías capitalinas.
En caso de ser verificados y aprobados, se abrirá en automático una cuenta en CDMX.
Actualmente se busca fortalecer con mayor seguridad este proceso y registrar los datos biométricos de los capitalinos en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para poder generar una firma electrónica de la ciudadanía que esté interesada en realizar tramites o solicitar servicios y para eso la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) requiere equipos de cómputo especializado.
Se plantea necesario llevar acabo la toma de los datos biométricos de los usuarios a través de un proceso de enrolamiento “FÍSICO”, una solución muy similar a la que tiene el SAT para la entrega de sus servicios, solicitamos atentamente que se tome en cuenta nuestras sugerencias ya que creemos si hablamos de trámites digitales tendrían que abrir el proceso para poder requerir autenticación de identidad por medios digitales a través de Software de esta forma la CDMX podrá reconocer la firma electrónica como un mecanismo válido y, sin duda, durante dar la continuidad a los tramites o servicios que entrega la CDMX a los ciudadanos ahora con este concepto ¿qué pasa si además aplicamos tecnología multi biométrica de forma no presencial?
Si el concepto tecnología biométrica ya era conocido, como las soluciones de uso de huella dactilar, por ejemplo, para controles de acceso o la compra o entrega de Servicios, la pandemia nos enseño que son muy confiables ademas de que aceleró, mediante su uso, la búsqueda de otros campos de aplicación, como la facilitación de otros trámites que requerían el uso de la firma para su realización. Pero no solo se trata del uso de tecnologías del tipo contactless, con alta factibilidad de utilización (smartphone, tablets) sino también en proveer un camino digitalmente seguro en tiempos en que las ciberamenazas son un tema relevante que el gobierno debe de enfrentar y mas por ser la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y que es un tema relevante que debería de enfrentar.
Se trata de una mezcla muy interesante, sobre todo respecto a delitos informáticos y cifrado seguro, ya que al incorporar en el proceso digital características propias e inherentes de cada persona, la posibilidad de suplantaciones de identidad es casi imposible. Dentro de sus beneficios también está entregar una excelente experiencia para el usuario, sin necesidad de passwords o recordar alguna palabra clave. En la otra vereda, es de gran ayuda para compañías de múltiples sectores porque facilita procesos y puede bajar costos operacionales justo es el mensaje que queremos trasmitir como poder fortalecer su sistema sin la necesidad de adquirir Hardware teniendo la capacidad que a través de Software poder tener técnicamente los datos confiables de los ciudadanos apegandonos a los estándares internacionales.
Actualmente se pueden apoyar con la integración de elementos capaces de validar la identidad de los usuarios por medios digitales en las diferentes instituciones gubernamentales que nos darán la seguridad de saber que es quien dice ser (INE con servicios de huella o rostro, RENAPO por medio del CURP, SAT por medio de RFC), así es como tendrían un mejor conocimiento del ciudadano a través de formularios que pudieran crear o mediante grabación de video y uso de la firmas digitales para entregar un tramite o un servicio .
Pregunta para toda la sección
Se le solicita a la convocante nos apoye en las siguientes dos preguntas:
Descripción del Proyecto: Como parte de la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México y la Agencia Digital de
Innovación Pública (ADIP), se tiene como parte de sus objetivos principales tener la
capacidad de generar una firma electrónica a la ciudadanía que requiera realizar trámites o
solicitar servicios dentro de la Ciudad de México, para lo cual es necesario llevar a cabo la
toma de los datos biométricos de los usuarios a través de un proceso de enrolamiento.
Pregunta 1.- Se solicita amablemente a la Convocante, nos aclare si dentro de la adquisición, requieren la implementación de la solución de la Firma Electrónica.
Descripción del proyecto
Como parte de la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México y la Agencia Digital de
Innovación Pública (ADIP), se tiene como parte de sus objetivos principales tener la
capacidad de generar una firma electrónica a la ciudadanía que requiera realizar trámites o
solicitar servicios dentro de la Ciudad de México, para lo cual es necesario llevar a cabo la
toma de los datos biométricos de los usuarios a través de un proceso de enrolamiento.
Pregunta 2.- Se solicita amablemente a la Convocante, nos aclare si dentro de la adquisición, en caso de requerir la implementación de la solución de la Firma Electrónica. El servicio será on premise o cloud
Pregunta a todo el proyecto
Dentro del estudio de mercado:
¿Cuáles son los posibles proveedores que califican y cubren con el perfil?
Una vez teniendo este filtro:
¿Publicarán la lista de los prospectos para que podamos los ciudadanos también investigarles y tener en claro si son o no la mejor opción, así como una postura abierta para considerar nuestra opinión para realizar o no la compra? Comparativo de mínimo tres prospectos finales.
Llevado a cabo la adquisición:
¿Serán publicados los resultados a detalle de la adquisición: Requerimiento, lista de bienes adquiridos así como precios, tipo de pago, garantías, ficha de adquisición, tiempo de entrega, método de transacción y facturación?
Adquirido el equipo:
¿Instituciones y/o dependencias beneficiadas con planteamiento y proyección específicos: Fechas compromiso para la adaptación, implementación, capacitación, pruebas y operatividad completa?
Seguimiento:
¿Qué tipo de mecanismo podremos utilizar para dar seguimiento y cada que tiempo?
Resultados:
¿En el caso de no lograrse los objetivos en un corto, medio y largo plazo que medidas se tomarán?