El objeto del CONCURSO es la adjudicación del CONTRATO a través del cual “EL PROVEEDOR”, prestará los servicios de un Sistema de Fotomultas. Suministrará, instalará y pondrá en marcha el Sistema de Fotomultas, y prestará los servicios requeridos para garantizar el funcionamiento de todos los componentes del Sistema en “LOS CORREDORES”, de acuerdo con las especificaciones técnicas, los inventarios y los procedimientos detallados en las presentes BASES, y en cumplimiento con los niveles de servicio establecidos en dichas BASES.
La vigencia del CONTRATO será desde su firma hasta la firma del acta de desinstalación de la última línea en la cual se haya desinstalado completamente el equipo del Sistema de Fotomultas, conforme a los términos y condiciones previstos en el Modelo de CONTRATO y sus anexos.
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Proyecto de contratación
El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.
Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.
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1. Introducción
El presente anexo tiene como objetivo describir los alcances del mantenimiento y atención de contingencias del Sistema de Fotomultas de forma tal que se asegure el buen funcionamiento de todos los elementos que componen este sistema y la continuidad del servicio ante la ocurrencia de cualquier incidencia.
En el capítulo dos se definen algunos términos técnicos utilizados en el documento, en orden alfabético. Para cada uno de estos se presenta una abreviatura y una definición.
En el capítulo tres se describe el contenido y aspectos generales del programa de mantenimiento que debe contemplar todos y cada uno de los equipos que serán implementados en las siete (7) líneas del Sistema Metrobús, u otras en caso de expandirse el sistema dentro del alcance del contrato. Dicho programa debe ser desarrollado y entregado por “EL PROVEEDOR” en la misma fecha que el plan de implementación detallado.
También se presenta una descripción del software de monitoreo de equipos que permitirá realizar el seguimiento remoto del buen funcionamiento de los distintos equipos que componen el Sistema de Fotomultas, así como un software de incidencias asociado a una mesa de ayuda que permitirá gestionar órdenes de mantenimiento, y conocer el tratamiento y tiempos asociados al ciclo de vida de una incidencia.
En este capítulo, se aborda la descripción de las obligaciones de “EL PROVEEDOR” sobre la gestión de repuestos, implementación del taller de mantenimiento y los tiempos requeridos de atención que garanticen prestar un servicio adecuado a los usuarios del servicio de Metrobús.
Por último, en el capítulo cinco se describen los aspectos generales del programa de atención de contingencias que debe suministrar “EL PROVEEDOR” para garantizar la continuidad del servicio, basado en el análisis de riesgos del proyecto.
2. Definiciones
Nombre |
Abreviatura |
Definición |
---|---|---|
Interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés Application Programming Interface) |
API |
Conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos que ofrece una librería para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. |
Cámara de Fotomultas |
CAM |
Cámaras para la detección de vehículos que invaden el carril de circulación de Metrobús así como la detección de otros parámetros y registro de incidencias en los carriles, intersecciones o estaciones. |
Equipo de comunicaciones |
COM |
Elemento de conectividad entre los equipos en estaciones, centro de control y el sistema central. |
Interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés Application Programming Interface) |
API |
Conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos que ofrece una librería para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. |
Mesa de ayuda |
MA |
Servicio que provee un punto de contacto mediante el cual se canalizan las solicitudes para atender incidentes técnicos que ocurren en el Sistema. Desde la mesa de ayuda también se realiza el monitoreo del estado de los equipos del Sistema de Fotomultas y se gestionan los incidentes que surjan a partir de dicho monitoreo. La mesa de ayuda está situada en el lugar que determine “EL PROVEEDOR” y está conformada por personal de “EL PROVEEDOR” que se encarga de recibir y gestionar los incidentes reportados, y dar soporte técnico. Dicho personal se apoya en la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central, la cual cuenta con una herramienta para gestionar los incidentes y realizar el monitoreo de los equipos. |
Parabús |
PAR |
Puntos de parada de autobuses del sistema Metrobús donde abordan y desembarcan los pasajeros. A diferencia de una estación, estos puntos no cuentan con una zona paga, de manera que no tienen barreras de acceso para el ingreso de los usuarios. |
Secretaria de Seguridad Ciudadana |
SSC |
Organismo centralizado de la administración pública de la Ciudad, donde su atribución principal que se enfoca a los alcances de este Sistema es el de realizar funciones de control, supervisión y regulación del tránsito de personas y vehículos en la vía pública conforme a lo dispuesto en las leyes y reglamentos aplicables. |
Sistema Metrobús |
MB |
Es un sistema de transporte BRT (Bus Rapid Transit) diseñado para mejorar los servicios de transporte de superficie en la Ciudad de México. |
Switch |
SW |
Dispositivo que permite un punto de conexión común de varios dispositivos, como computadoras, a la misma red; generalmente a través de una conexión física por Ethernet. |
Terminal de Gestión |
TG |
Es un terminal inteligente multifuncional que proporciona acceso, almacenamiento y carga de imágenes y videos de cámaras HD de múltiples canales en intersecciones. Tiene múltiples algoritmos inteligentes incorporados. Admite la combinación de múltiples imágenes, la superposición de caracteres, la recopilación de estadísticas de tráfico, la prueba de velocidad de rango y la liberación de violaciones de tránsito. |
Tarjeta SIM |
SIM |
Es un pequeño chip desmontable que identifica un dispositivo móvil en una red de comunicación. Una SIM almacena de forma segura información específica relacionada con el operador de telefonía móvil. |
3. Descripción del Mantenimiento
“EL PROVEEDOR” será el único responsable durante el periodo de vigencia del contrato de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos descritos en el “Anexo 1”: inventario de equipos para el sistema de fotomultas, así como los mantenimientos de los sistemas informáticos correspondientes al Sistema de Fotomultas listados en el “Anexo 2”: Inventario de software para el sistema de fotomultas, incluyendo la actualización de las todas licencias de software (sistemas operativos, antivirus, programas o aplicativos, etc.) que sean necesarias en cada equipo para su normal funcionamiento a la última versión disponible, a fin de garantizar la continuidad del servicio.
El mantenimiento realizado por “EL PROVEEDOR” debe incluir, pero no se limitarán, al suministro de los equipos, repuestos, consumibles, herramientas, logística y asignación de personal necesarios para efectuar todas las acciones de mantenimiento para el normal funcionamiento del Sistema de Fotomultas.
El mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de forma continua o en intervalos específicos de los componentes del Sistema de Fotomultas y actividades requeridas para mantener el Sistema de Fotomultas en pleno funcionamiento, tanto de equipos (hardware) como de sistemas informáticos (software) que han sido instalados en estaciones, oficinas de Metrobús, oficinas de SSC y de “EL PROVEEDOR”, o que estén alojados en la nube. Lo anterior considerando que estos influyen en el desempeño y fiabilidad del Sistema de Fotomultas, en la integridad de los datos almacenados y en un correcto intercambio de información.
El mantenimiento correctivo consiste en realizar cualquier medida correctiva o reparación en cualquiera de los de los componentes de hardware o software del Sistema de Fotomultas que presenten algún tipo de falla, ya sea por uso, por defecto, por daño parcial o total, que han sido instalados en las estaciones, oficinas de Metrobús. oficinas de la SSC y de “EL PROVEEDOR”, o que estén alojados en la nube. Este mantenimiento puede requerir la sustitución completa de componentes o equipos. Los mantenimientos correctivos serán catalogados como prioritarios y deben realizarse en el menor tiempo posible sin sobrepasar los tiempos establecidos, a fin de garantizar la prestación del servicio al usuario durante el período de vigencia del contrato.
4. Programa de Mantenimiento
“EL PROVEEDOR” deberá entregar un programa de mantenimiento inicial que describa los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos descritos en el “Anexo 1: inventario de equipos para el sistema de fotomultas”, y del software listado en el “Anexo 2: Inventario de software para el sistema de fotomultas”. Dichos procesos deben permitir el correcto y normal funcionamiento del Sistema.
“EL PROVEEDOR” entregará el programa de mantenimiento inicial en la fecha en que inicie la implementación de la primera etapa, según el cronograma de implementación aprobado por Metrobús, para revisión y aprobación de este o a quien designe.
4.1. Contenido del programa de mantenimiento
4.2. Aspectos generales del programa de mantenimiento
4.3. Monitoreo de equipos y gestión de órdenes de mantenimiento
4.4 Respuestas
4.5. Taller de mantenimiento
4.6. Tiempos de respuesta
Las distintas incidencias que se puedan presentar durante la operación del Sistema de Fotomultas deben ser atendidas de manera expedita con el fin de estabilizar los componentes del Sistema de Fotomultas en el tiempo más corto posible. Por esta razón, “EL PROVEEDOR” debe cumplir con los siguientes tiempos máximos de atención de incidentes, tomando como inicio el reporte y generación de la orden de mantenimiento (incidencia), tiempo de desplazamiento, revisión, reparación, solución y cierre de la orden de mantenimiento (incidencia):
Componente sistema de fotomultas |
Tiempo máximo de atención de incidente |
Equipos de personal de Metrobús y SSC |
|
Computador portátil asignadas a Metrobús |
240 minutos |
Computadora de puesto de trabajo de oficinas de Metrobús |
240 minutos |
Computadora de puesto de trabajo de oficinas de Metrobús |
240 minutos |
Equipos en estaciones |
|
Cámara de fotomultas |
120 minutos |
Terminal de Gestión |
120 minutos |
Comunicaciones |
240 minutos |
Sistema central |
|
Funcionalidad de Fiscalización de Fotomultas |
60 minutos |
Funcionalidad de Gestión de tráfico |
60 minutos |
Funcionalidad de Monitoreo de equipos |
60 minutos |
Funcionalidad de Visualización y analítica de datos |
120 minutos |
Funcionalidad de Visualización en tiempo real |
60 minutos |
Metrobús se reserva el derecho de modificar en común acuerdo con “EL PROVEEDOR” los tiempos máximos de atención de incidentes (mantenimientos correctivos).
5. Programa de Atención de Contingencia
“EL PROVEEDOR” deberá entregar un documento con el programa de atención de contingencias en la fecha en que inicie la implementación de la primera etapa, según el cronograma de implementación aprobado por Metrobús, para revisión y aprobación por parte de Metrobús, que describa los procesos e instrucciones a realizar durante cambios o alteraciones en la operación normal o funcionamiento del Sistema de Fotomultas. Dichos procesos deben asegurar la atención al usuario a pesar de que algunos elementos dejen de funcionar por causa de un evento o condiciones externas.
6. Plan de Mantenimiento Evolutivo
Metrobús podrá pedir al “EL PROVEEDOR” mejoras o actualizaciones (mantenimiento evolutivo) sobre las funcionalidades de los sistemas informáticos (software) o equipos del Sistema de Fotomultas. Una vez se realicen estas solicitudes, “EL PROVEEDOR” tendrá diez (10) días hábiles para presentar un plan de mantenimiento evolutivo donde se proponga una solución a la solicitud realizada por Metrobús. Este plan debe ser presentado a Metrobús para su aprobación. En caso de que “EL PROVEEDOR” considere que dicho plazo es insuficiente dada la complejidad de la solicitud, podrá solicitar a Metrobús una ampliación del plazo dentro de los primeros tres (3) días hábiles de este.
El plan de mantenimiento evolutivo deberá describir las actividades y los tiempos de ejecución de estas, así como una descripción detallada de los costos, esto último, en caso de que el mantenimiento evolutivo solicitado esté por fuera del alcance del contrato.
Una vez presentada la oferta, Metrobús podrá solicitar aclaraciones y realizar mesas de trabajo con “EL PROVEEDOR” para llegar a acuerdos sobre las actividades, el tiempo de ejecución y el costo; en caso de requerirse. Una vez acordados los tiempos para la ejecución del mantenimiento evolutivo, estos serán utilizados para medir el nivel de cumplimiento de “EL PROVEEDOR” de acuerdo con los indicadores relacionados con el mantenimiento evolutivo definidos en el “Anexo 6”: Penalizaciones para el Sistema de Fotomultas.
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